El gobernador Rolando Figueroa inauguró el 1 de agosto una serie de obras en Añelo y destacó el aporte que realiza la localidad, a través de Vaca Muerta, a la provincia y el país. “No podemos proveer gas al mundo si Añelo, desde donde fluye, no lo tiene”, remarcó el mandatario luego de dejar inaugurada la red de gas para 420 familias.
Acompañado por el intendente Fernando Banderet, el mandatario también inauguró la ampliación y modificación del sistema de tratamiento de efluentes del frigorífico, una vivienda institucional para profesionales médicos, un tráiler que servirá como espacio multifuncional, cuadras de asfalto y un puente.
“Añelo es uno de los faros que tienen la República Argentina y la provincia para seguir creciendo”, dijo el gobernador y señaló que “con mucha alegría, hemos dado por inaugurada una red que contempla la conexión
de 420 familias. Ya la primera familia está conectada para que pueda tener Añelo, la cuna de Vaca Muerta, la posibilidad de tener también el gas natural”.
Explicó que es “previo al inicio de un ducto que va a multiplicar por ocho la cantidad de gas que viene a esta localidad para la provisión a los distintos hogares”. “Nos falta una parte todavía, pero lo vamos a lograr trabajando en equipo y también invitando al sector privado para que nos pueda acompañar”, agregó.
Se refirió a las inauguraciones que se concretaron hoy y aseguró que, con un “trabajo articulado del sector público y privado, hemos logrado distintas acciones”. “Estas inauguraciones vienen de la mano del crecimiento que tiene la localidad, con un intendente enfocado y dedicado hacia la problemática específica que vive cada uno de los ciudadanos”, enfatizó Figueroa.
Por su parte, el intendente Banderet destacó la importancia de “generar infraestructura y mejorarle la calidad de vida a nuestros ciudadanos”. “Tuvimos el agrado de poder concretar una visita a una vecina de la localidad, donde hemos formalizado el gas natural en este nuevo desarrollo”, indicó.
Agradeció al gobernador por la inauguración de la obra de gas y remarcó: “Esto es la justicia social de la que siempre se habla. Era necesario que una persona como Rolando tomara la posta y que Añelo tuviera gas natural para sus vecinos”.
También agradeció al sector privado “porque han entendido la problemática y la falta de infraestructura que ha tenido Añelo durante mucho tiempo”. Sobre la ampliación del frigorífico, explicó que “podremos faenar con mayor capacidad y mayor tranquilidad y salubridad”.
Se refirió a “la inauguración de la primera vivienda oficial para el ministerio de Salud, donde vamos a proveer de una solución habitacional a los profesionales que se quieran radicar en la localidad”. Para la concreción de la obra de asfalto y el puente, recalcó el aporte del empresario Enrique Boccolini, “desarrollador que viene de Tucumán y que se apasionó por Añelo”.
El intendente explicó que “el Estado municipal acompañó sobre el alumbrado público, donde hemos hecho y colocado más de 650 metros de cableado, posteado e iluminación para poner en valor todo este sector”. Además, agradeció el trabajo de los empleados del EPEN y la municipalidad.
También participaron de las actividades los ministros de Salud, Martín Regueiro y de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; el delegado de la región Vaca Muerta, Milton Morales; el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga y el secretario general de Uocra Neuquén, Juan Carlos Levi, entre otros.
Las inauguraciones
La obra en el frigorífico permite incrementar la capacidad de faena y atender nuevos usuarios con una capacidad mayor en sus jaulas transportistas. Consistió en la adecuación del sistema de tratamiento de efluentes para cambiarlo a uno aeróbico. Los vertidos proporcionan el riego suficiente para el cultivo de una forestación proyectada en el lote lindante, que a futuro será utilizada para abastecer de leña a la comunidad.
En el caso de la vivienda institucional para profesionales del sistema de salud, la empresa Lahue -a través de responsabilidad social empresarial- donó al municipio dos viviendas de 51 metros cuadrados y la primera se inauguró hoy. Desde el municipio, mediante un convenio con el ministerio de Salud, se destina a uso exclusivo de personal médico y de enfermería.
El tráiler que funcionará como espacio multifuncional servirá para iniciativas de promoción y prevención de la salud. Se proyecta allí una segunda etapa que involucra el desarrollo de un paseo saludable, equipado con gimnasio de aparatos para calistenia y ejercicios, para fomentar estilos de vida saludable.
En el caso del asfalto, son 160 metros con cinco centímetros de espesor de hormigón hasta el puente. La obra es la continuidad de la calle principal Intendente Tanuz y su objetivo es conectar con una nueva zona de urbanización. Se genera así una nueva vía de conectividad con el bajo de Añelo.
Compartinos tu opinión