Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Centro PyME-ADENEU

Implementarán dos proyectos para fortalecer el entramado pyme, mediante el Programa PROCER

Las propuestas fueron presentadas por el Centro PyME-ADENEU con el objetivo de fortalecer la capacidad local de pymes e instituciones intermedias.

La provincia implementará dos proyectos que aportarán a la competitividad, sostenibilidad y formación local de profesionales, instituciones y pymes: el primer proyecto consiste en el diseño para crear un Centro de Tecnologías Aplicadas a la Cadena de Valor de la Energía que brinde servicios al ecosistema pyme local; el segundo, está destinado a la capacitación y asistencia técnica sobre metodologías LEAN en pymes neuquinas.

Las iniciativas fueron presentadas por Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria. Las mismas contarán con el financiamiento del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

El programa PROCER Instituciones, impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, busca mejorar la competitividad de cadenas de valores estratégicas para cada región y provincia del país a través del fortalecimiento de las instituciones intermedias en el territorio que actúan como enlaces para facilitar el acceso a financiamiento y asistencia técnica de las pymes.

El Centro PyME-ADENEU accederá a Aportes No Reembolsables (ANR) por $3.019.466 para desarrollar un Centro de Servicios de Ciencia y Técnica para las pymes que trabajan en la cadena energética, y ANRs por $2.743.284 para el programa de formación y asistencia en filosofía LEAN, que promoverá la participación de empresas lideradas por mujeres.

La luz verde para ambos proyectos fue anunciada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco de la aprobación de una asistencia de más de $131 millones del PROCER para fortalecer 65 proyectos de agencias de desarrollo local y centros de servicios PyME de todo el país que impulsan cadenas de valor de los sectores industriales, agroindustriales y de servicios.

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén consideró que “esta es una herramienta que el Ministerio de Desarrollo Productivo nos ha puesto en consideración y la vamos a utilizar principalmente en dos proyectos. Uno de ellos comprende a las 1200 pymes del sector hidrocarburífero que proveen a Vaca Muerta. Si las pymes son más competitivas desde la capacitación tecnológica, Vaca Muerta es más competitiva y genera como consecuencia mayores inversiones en nuestro país”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas aseguró: “Esta es una apuesta importantísima de nuestro ministerio, del gobierno de Alberto Fernández, que tiene un objetivo central y claro que es estar allí donde está el sistema productivo para construir lo que queremos, que es una Argentina Federal y que cada productor y emprendedor se pueda desarrollar allí donde nació, donde quiera desarrollarse”.

Sobre las iniciativas

El Centro de Tecnologías Aplicadas a la Cadena de Valor de la Energía tendrá entre sus objetivos recopilar experiencias y modelos de armado institucional en distritos o ecosistemas de innovación y de generación de tecnologías, así como efectuar un estudio de gobernanza de estos sistemas de innovación y de generación de tecnologías que permita arrojar luz sobre cómo se organizan los vínculos entre el sector privado, el sistema educativo, el sistema de Ciencia y Técnica, investigación y desarrollo y el sector público, con el fin de lograr un sistema Integral de articulación que facilite el acceso a soluciones concretas para la industria energética de la provincia.

El proyecto permitirá que el entramado pyme local acceda a herramientas de investigación y desarrollo e innovación, y fortalecerá las capacidades científicas y tecnológicas de las instituciones de la región.

La otra iniciativa comprende la realización del primer programa de capacitación para pymes de la región basado en la filosofía LEAN. El mismo será implementado por Centro PyME-ADENEU, la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) y la Universidad Nacional del Comahue.

La filosofía LEAN permite a las empresas lograr procesos ágiles y flexibles con la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios y necesidades del cliente.

Los beneficiarios de este proyecto serán: 10 pymes (de las cuales 5 deben ser lideradas por mujeres), 10 estudiantes avanzados de la Facultad de Economía y Administración (UNCo), referentes de Centro PyME-ADENEU y 5 integrantes de la Red de Facilitadores de Centro PyME-ADENEU.

Centro PyME-ADENEU Provincia

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso