Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Hidrógeno Verde

Hidrógeno verde: entusiasmo de la empresa australiana Fortescue en la recorrida por Río Negro

La planta de Fortescue empezará a fabricar hidrógeno verde en 2023 en Punta Colorada, sector marítimo de Sierra Grande. Es considerado el combustible del futuro, debido a que se obtiene del agua y al usarse sólo emite vapor, en nada contaminante.

La comitiva de la empresa australiana Fortescue Future Industries, que proyecta una inversión de U$U8.400.000.000 en una planta de hidrógeno verde en Río Negro, completó en Bariloche junto a la gobernadora Arabela Carreras su recorrida por la Provincia y expresó su entusiasmo por el emprendimiento en sus primeros pasos.

“Tenemos muchos lugares en el mundo para producir hidrógeno verde. El proyecto de acá es mucho más fácil con el desarrollo científico y tecnológico de Río Negro, y las condiciones naturales”, afirmó Julie Shuttlewort, CEO de la compañía, en el Centro Atómico Bariloche.

La ejecutiva viajó especialmente a la Provincia para encabezar la comitiva visitante y realizó gestiones y recorridas junto a la Gobernadora, primero en Viedma, luego en Sierra Grande (donde se instalará la planta), lugares donde se emplazarrán aerogeneradores y finalmente Bariloche, en el Centro Atómico e Invap.

La planta de Fortescue empezará a fabricar hidrógeno verde en 2023 en Punta Colorada, sector marítimo de Sierra Grande. Es considerado el combustible del futuro, debido a que se obtiene del agua y al usarse sólo emite vapor, en nada contaminante.

La mandataria indicó que tanto Shuttlewort como otros referentes de la comitiva le expresaron su satisfacción tras la visita a Río Negro, y recordó que hace un año comenzaron a trabajar con la empresa y el Gobierno nacional, por intermedio del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien también integró la recorrida.

“Tuvieron una experiencia muy positiva en el contacto con la comunidad, y una proactividad del Gobierno rionegrino en bajar niveles burocráticos que son obstáculos habituales de estos proyectos, por lo que somos parte de uno de los primeros proyectos en el mundo para concretar la inversión en hidrógeno verde”, sostuvo Carreras.

Kulfas ratificó el “potencial extraordinario” de Río Negro para el desarrollo, dijo que “se puso en marcha la principal inversión del siglo en el país” y destacó que Fortescue evaluó 150 proyectos en todo el mundo y eligió como prioritario este junto a tres en Australia y uno en Brasil. “Es una oportunidad histórica para Río Negro y Argentina de estar a la vanguardia como exportador de hidrógeno verde”, agregó.

Visita a Bariloche

Junto a la Gobernadora participó de la visita a Bariloche el secretario de la Gobernación Daniel Sanguinetti, a cargo del desarrollo del proyecto de hidrógeno verde en la Provincia; el senador nacional Alberto Weretilneck, la secretaria de Energía Andrea Confini y el titular del Parque Industrial Tecnológico (PITBA) Lorenzo Raggio.

En el Centro Atómico fueron recibidos por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, a la vez acompañada por numerosos científicos y directivos del organismo.

Allí compartieron una charla sobre la actividad en general del Centro Atómico y en particular sobre investigaciones y desarrollos referidos al hidrógeno como combustible, temas abordados a lo largo del año por el ciclo de conferencias “Jueves de Hidrógeno”, organizado por el Gobierno; y visitaron departamentos y laboratorios del complejo.

Luego se trasladaron a Invap, donde fueron recibidos por el gerente general Vicente Campenni y otros directivos, donde recorrieron los edificios de Ingeniería, Integración Satelital y el Centro de Ensayo de Alta Tecnología CEATSA.

Hidrógeno Verde: Fortescue iniciará los estudios de prefactibilidad

La Gobernadora, Arabela Carreras, firmó el Decreto que habilita a la empresa Fortescue Fortune Industries a llevar adelante los estudios de prefactibilidad vinculados al proyecto de producción de Hidrógeno Verde y sus derivados.

Durante la presentación del Proyecto de Inversión de la empresa Fortescue, desarrollada hoy en el Salón Gris, la Mandataria entregó una copia del Decreto a la CEO de la compañía, Julie Shuttlewort.

A través de esta medida, la empresa Fortescue podrá desarrollar los siguientes estudios, entre otros:
• Estudio de los recursos eólico necesarios, para establecer dónde sería posible y conveniente construir los parques para la generación de la energía eléctrica

• Estudios de prefactibilidad para la construcción de las líneas de transmisión de la electricidad generada en los parques eólicos.

• Estudios para el emplazamiento de la planta de producción de Hidrógeno Verde y sus productos derivados

• Estudios para determinar la infraestructura portuaria que haga posible el transporte y comercialización de los productos verdes elaborados.

Para esto, se realizarán análisis eléctricos, topográficos, geotécnicos, hidrológicos, batimétricos, medioambientales, arqueológicos, ornitológicos, paleontológicos y sociales.

La empresa Fortescue se compromete a utilizar las propiedades exclusivamente para la realización de estos estudios y deberá informar a las autoridades provinciales el cronograma de trabajo antes del inicio de tareas, identificando precisamente el área a intervenir, así como las acciones de sensibilización y comunicación social con las poblaciones cercanas.

Hidrógeno Verde Región

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso