Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Gas y Petróleo Neuquén

GyP: “el Estado neuquino tiene una empresa petrolera de tamaño medio”

Desde la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) destacaron su rol para el desarrollo de Vaca Muerta. Se desprenderán de áreas maduras en producción para concentrarse en sus activos no convencionales.

El presidente de Gas y Petróleo de Neuquén, Alberto Saggese, evaluó el papel de la empresa hidrocarburífera de Neuquén y destacó su rol protagónico en el desarrollo de Vaca Muerta.

En diálogo con Vaca Muerta News, Saggese opinó que “nuestro rol fundamental con Vaca Muerta es, en primer lugar, de las 40 concesiones otorgadas en Neuquén, donde somos titulares en 14”.

“Además, GyP fue la que traccionó el ingreso de compañías como Exxon o Shell, en su momento y algunas otras que habían quedado relegadas, pudieron ingresar a propiedades de interés en Vaca Muerta, gracias a las licitaciones que comenzamos en los años 2009 y 2010. A partir de ahí, se suscribieron muchos contratos y se logró el ingreso de compañías del tamaño y la importancia de Exxon o Shell”, dijo.

En el caso de Shell, están en desarrollo masivo en los yacimientos de Cruz de Lorena y Sierras Blancas y han incrementado notablemente su producción. “Shell construyó su planta de producción temprana, para luego hacer una planta definitiva y fue una inversión enorme que se hizo en la Provincia y con gran éxito”, afirmó Saggese.

“También Exxon está en el mismo camino, lo mismo que Tecpetrol y otras empresas como Vista y Pampa Energía. Nuestra posición es que GyP ya se ha consolidado con una producción diaria interesante, con 400 metros cúbicos por día. Esa producción, permite decir que el Estado neuquino tiene una empresa petrolera de tamaño medio. Si bien es cierto que estamos pagando gran parte de las inversiones realizadas, tenemos una venta de petróleo del orden de los 200 metros cúbicos por día y es muy importante”, afirmó el presidente de la petrolera estatal neuquina.

La venta de yacimientos maduros

En el mes de septiembre, la petrolera estatal neuquina pidió autorización al Ministerio de Energía para la aprobación de la operación de venta de su participación en La Dorsal, un conjunto de yacimientos convencionales que desde 2015 opera Oilstone: Bajo Baguales, Cutral Co Sur, Ranquil Co Norte, Puesto Cortadera, Loma Negra, Neuquén del Medio y Portezuelo Minas.

Se trata de una superficie de 861 km² que cuenta con 460 pozos que producen 15 m3 cúbicos diarios de petróleo y 200 mil m³ por día de gas. GyP venderá el 60% de su participación a Oilstone, que hoy detenta el 40% restante. “En el caso del gas, la producción está anclada en yacimientos convencionales, que son los yacimientos que tenemos en asociación con la firma Oilstone. Nosotros habíamos previsto que estos yacimientos, una vez que las inversiones de nuestros socios maduraran en yacimientos no convencionales, iban a hacer poco rentable para las compañías y por eso, en el contrato de asociación que tenemos con Oilstone, dejamos una posibilidad de venta de nuestra participación de manera irrevocable, bajo condiciones prefijadas en ese contrato”, dijo Saggese.

El contrato con Oilstone fue suscrito en el año 2015. “En aquella oportunidad, previmos que en cinco años la producción de yacimientos no convencionales, iba a crecer a los niveles que ha crecido y decidimos que era el momento oportuno para ejercer la opción de venta. Ahora estamos en ese proceso en este momento”, dijo Saggese.

“Por eso, nos vamos a desprender de los yacimientos convencionales de la empresa para abocarnos en el mantenimiento de contratos del no convencional, en el crecimiento de cantidad de concesiones no convencionales y en seguir promocionando las actividades de otras empresas en las 55 áreas que tenemos disponibles”, resaltó.

Por último, consultado sobre los niveles de producción de Gas y Petróleo de Neuquén, Saggese dijo que “a fin de año es una empresa que puede estar con una producción del orden de los 600 o 700 metros cúbicos por día y es muy importante”.

Gas y Petróleo Neuquén VACA MUERTA gas petróleo Alberto Saggese

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso