Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CEISA

Gracias a la Cámara de comercio local, transportistas pueden tramitar licencia interjurisdiccional en Añelo

Raúl Martín, presidente de la Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo, (CEISA), adelantó las gestiones que realiza la institución y resaltó su compromiso con la localidad. Destacó la necesidad de que se realicen obras de infraestructura.

La Cámara de Empresas, Industria y Servicios de Añelo (CEISA), ubicada en Añelo, está trabajando de manera continua y constante con el propósito de incorporar empresas y establecer una oferta productiva para las operadoras en Vaca Muerta. Asimismo, se esfuerza por el cumplimiento de la Ley de Compre Neuquino, la cual establece preferencia a las empresas locales en la contratación de una operación o servicio.

Su presidente, Raúl Martín destacó el trabajo que vienen realizando y resaltó la puesta en marcha de un convenio para que transportistas puedan tramitar sus licencias en Añelo, sin necesidad de moverse a localidades como Neuquén o Cipolletti.

“Estamos apostando mucho a la capacitación de las empresas, ya que no es cuestión de que, por ser solamente de la localidad, puedan trabajar en una industria tan sensible como la hidrocarburífera, ya que se necesita cierto expertise y buscamos siempre alguna forma de hacer algún curso, para que las empresas lo puedan tomar, a través de los convenios que tenemos con la Fundación Pilares de Añelo y el Instituto Tecnológico de Añelo. Con esto, logramos que las empresas estén capacitadas para poder trabajar en la localidad”, agregó en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

“En ese marco, hicimos un convenio interinstitucional entre cámaras, con la cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas (CAPEAC), cuyo presidente es Aníbal Tortoriello y logramos que, en Añelo, se otorgue la licencia del LiNTI (Licencia Nacional de Transporte Interjusrisdiccional), para choferes de cargas peligrosas y demás. Esta es una inversión muy importante de CAPEAC en el Instituto Tecnológico, articulado por CEISA, donde hay un simulador en 3D, instructores, aulas y los cursos están a pleno, con más de 50 choferes que quieren sacar o renovar su carnet y no tienen que ir de Añelo a Cipolletti o Centenario y pueden hacerlo desde Añelo. Es un gran logro de nuestra gestión”, enfatizó Martín.

Las licencias pueden tramitarse en el Instituto Tecnológico de Añelo. “Queremos recalcar esta gestión de la Cámara, que nos permite que los choferes puedan sacar sus carnets profesionales directamente en Añelo, sin moverse en el lugar. Agradecemos al Instituto Tecnológico y la CAPEAC, agregó.

Raúl Martín, presidente de la Cámara CEISA. Añelo.

Martín destacó la vinculación de la Cámara con la comunidad de Añelo. “Tenemos en vista a la comunidad, porque es en la que todos nos desarrollamos y es la comunidad a la cual le debemos la responsabilidad social empresaria, como empresarios de bien que somos. Estamos articulando con el municipio acciones favorables, como por ejemplo, con otra empresa de la localidad, vamos a estar remodelando y pintando escuelas, entre dos o tres empresas que conforman la Cámara y eso es un aporte de más de 20 millones de pesos que a la comunidad y los chicos, les va a venir bien y está contemplado dentro de lo que debe hacer una empresa, que tiene que devolver de alguna forma, todo lo que la comunidad le da”.

En este sentido Martín, dijo que “todos los días hay gente que se va a vivir a Añelo y la ciudad está limitada en su capacidad de infraestructura. Se requiere y mi esperanza es que, con el cambio de gobierno, Añelo sea declarado polo energético y se hagan obras de infraestructura pensando a futuro y no a corto plazo, para que la gente tenga ganas de asentarse en Añelo”.

Preguntado por cómo se registra la vinculación de la Cámara con la localidad, Martín dijo que hoy en día, todo el mundo va y viene, con 15.000 vehículos por día y es difícil analizar la vinculación de la Cámara con la comunidad. Entendemos que, las proyecciones en cuanto al desarrollo de lo que es Vaca Muerta, son optimistas y deberían serlo para la comunidad y para el pueblo. Varias empresas vienen a asentarse con el efecto de quedarse y hay otras, que vienen a hacer un desarrollo inmobiliario, que no estaría mal si queda para la gente, que pueda establecerse en forma más segura. Y eso significa no estar durmiendo en los Parques Industriales, dormir en el pueblo y acompañar con el desarrollo de hospitales, escuelas y otros servicios. La visión es optimista. Es, todavía un poco desprolija, en el marco de una incertidumbre nacional, no es solo inherente a Añelo”, opinó Martín.

Consultado sobre cómo pueden contactarse con la Cámara, el presidente de CEISA recordó que puede ser a través de la web en https://www.camaraceisa.com/. “A partir de ahí, en Contactos, se puede establecer contacto por mail. Para las empresas que son de Añelo, o tienen una base en Añelo, en la misma web, en el apartado ‘Ser miembros’, se pueden postular para pertenecer a la Cámara”.

“Están todos invitados a sumarse a la Cámara, así nos cuidamos entre todos. Vemos que llegan empresas que ni interactúan con empresas locales y cierran contratos con operadoras en Buenos Aires y eso está mal. Hay que hacer valer el ‘Compre Neuquino’, conectarse con gente de acá y, de paso, la mano de obra local, tiene laburo”, dijo Raúl Martín. “Nosotros pertenecemos a FECENE y ahora, hay un contacto más fluido con las operadoras y si ocurren estas situaciones, las advertimos para que no sucedan. Estamos trabajando en eso”, cerró Martín.

Acerca de la Licencia Nacional de Transporte Interjusrisdiccional y sus características.

Semipresencial Tránsito y Transporte
La Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional es el único documento que habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional.

La licencia se emite en 3 categorías:
Cargas generales
Mercancías peligrosas
Transporte de pasajeros

CEISA Añelo VACA MUERTA Raúl Martín

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso