Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Nuevo Oleoducto

ExxonMobil construirá un nuevo oleoducto en la provincia del Neuquén

Se trata del ducto Bajo del Choique Nordeste, que permitirá transportar 60.000 barriles diarios de petróleo. “No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

La petrolera estadounidense ExxonMobil construirá un oleoducto en el norte del yacimiento hidrocarburífero no convencional neuquino de Vaca Muerta, con una inversión de US$ 75 millones, informó hoy el Ministerio de Energía provincial.

El oleoducto Bajo del Choique Nordeste permitirá el transporte diario de hasta 60.000 barriles de petróleo a lo largo de una extensión de 43 kilómetros, con un diámetro de 12 pulgadas.

El tendido del oleoducto establecerá una conexión entre la planta de tratamiento de crudo en el área de Bajo del Choique y la terminal de descarga y carga de Oldelval, que la UTE posee en inmediaciones de Rincón de los Sauces.

"No hay límite en la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta", aseguró el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, quien remarcó que "en estos últimos años hemos logrado triplicar la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta y hemos alcanzado el récord en la producción histórica de Neuquén".

El mandatario neuquino señaló que "Vaca Muerta es un ejemplo para el país" y consideró que "si no la hubiésemos desarrollado, en 2022 hubiéramos tenido la pérdida de US$ 20.300 millones para comprar energía en el exterior".

Por su parte, la petrolera se encuentra en el proceso de adjudicación para la ingeniería básica y posterior licitación de la obra y la adquisición de los caños necesarios.

Se estima que el inicio del tendido se realizará durante el primer trimestre de 2024, y que entre en funcionamiento a fines del año próximo.

ExxonMobil tiene su principal desarrollo en el bloque Bajo del Choique - La Invernada, donde opera en alianza al 10% con la estatal neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

En la concesión de explotación no convencional Bajo del Choique se culminó la etapa piloto, y el desarrollo del área ha permitido incrementar sustancialmente la producción de petróleo.

Nuevo Oleoducto Bajo del Choique EXXONMOBIL

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso