Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Entrevista

Explorando nuevas fronteras energéticas

Abordaremos a PetrolSur y su incursión en la generación de electricidad a partir de gas en transición energética.

Desde el Hotel Emperador en Buenos Aires, donde se lleva a cabo el Futura Energy Summit Argentina, Vaca Muerta News se adentró en las innovaciones del sector energético. En este evento, se presentan diversas alternativas en energías renovables, y tuvimos el privilegio de hablar con Carlos Martínez, CEO de PetrolSur.

"Estamos explorando nuevas oportunidades y ampliando nuestro horizonte", compartió Martínez. PetrolSur, conocida por su trabajo en Oil&Gas, está expandiéndose buscandose hacia la generación de electricidad, utilizando el gas como combustible en un proyecto relacionado con la transición energética.

El CEO explicó que están evaluando la posibilidad de generar electricidad utilizando gas, explorando asociaciones con otras empresas para llevar a cabo este ambicioso proyecto.

Martínez aclaró que el proyecto implica la perforación en búsqueda de gas nuevo, que se utilizará para la generación de energía eléctrica y otros usos, incluida la generación de criptomonedas.

La baja cotización actual del gas en la cuenca de Vaca Muerta abrió nuevas posibilidades e impulsó la exploración de alternativas innovadoras.
La conversación se centró en la transición energética y los bonos verdes. Martínez destacó la importancia de reducir la huella de carbono y la deuda ambiental de la industria, señalando la relevancia de los certificados verdes para alcanzar estos objetivos.

Se abordó también el tema del venteo y la quema de gas, donde Martínez destacó la importancia de encontrar soluciones alternativas, como la generación de energía eléctrica, para evitar el desperdicio de este recurso valioso y reducir el impacto ambiental.

"La producción de Vaca Muerta ha generado un excedente de gas asociado, lo que ha impactado en los precios del mercado", explicó Martínez. El gas asociado, como destacó, es aquel que se encuentra en proyectos de perforación de crudo y se vende a precios más bajos, lo que contribuyó a la caída en el valor del gas.

Martínez también abordó la cuestión del transporte y los precios regionales del gas. Señaló que el costo del transporte varía según la región, lo que influye en los precios finales del gas en diferentes puntos del país. Afirmó que, en teoría, el gas en Neuquén debería ser más barato que en otras regiones, pero los costos adicionales de transporte pueden compensar esta diferencia.

El CEO de Petrol Sur también discutió sobre los cambios en la gestión energética y los proyectos de desinversión de YPF en áreas de Santa Cruz y Neuquén. Martínez destacó la importancia de resolver los pasivos ambientales y las cuestiones legislativas para que estas transiciones sean beneficiosas para la industria y la región.

Sobre si el negocio del gas sigue siendo rentable, Martínez comentó que depende del yacimiento y la eficiencia de cada empresa. Subrayó la importancia de la asociatividad y la necesidad de adaptar los precios y las operaciones según el tamaño y las necesidades de cada compañía.

En este evento de Futura Energy Summit Argentina, se están explorando estas y otras dinámicas del mercado energético, con la participación activa de empresas como Petrol Sur, que continúan liderando el camino hacia un futuro energético más sostenible y eficiente.

Entrevista

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso