Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Hidrocarburos

Está abierta hasta el 10 de marzo la segunda convocatoria para Mendoza Activa Hidrocarburos

La primera convocatoria atrajo $1.380 millones en inversiones y sumó $276 millones en regalías a la Provincia. La segunda convocatoria se puso en marcha el 1 de marzo.

El Gobierno de Mendoza lanzó la segunda convocatoria de Mendoza Activa Hidrocarburos, el programa pionero en Argentina que tiene como objetivo incrementar el trabajo y la producción en uno de los sectores económicos más importantes de la provincia.

Este novedoso plan, que otorga incentivos fiscales para reactivar más de 200 pozos que estaban inactivos, logró en su primera convocatoria inversiones por $1.380 millones, que generarán más de 400 nuevos puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos, con prioridad en mano de obra e insumos locales.

Además, la instrumentación de los más de 60 proyectos presentados sumará unos $276 millones en regalías a la Provincia, ya que algunos abarcan reparaciones, workover, pulling, estimulaciones e instalaciones de más de un pozo.

“Desde Gobierno estamos trabajando para ampliar el cupo disponible para permitir más proyectos”, aseguró el director de Hidrocarburos de la provincia, Estanislao Schilardi.

El plan fue presentado por el Gobernador Rodolfo Suárez y el ministro Enrique Vaquié en octubre de 2020 como respuesta a la crisis generada por la pandemia y como planificación de crecimiento postpandemia. Un mes más tarde, fue aprobado en ambas cámaras legislativas y convertido en ley.

Así, el Estado mendocino, vía Mendoza Activa Hidrocarburos, reintegra hasta el 40% de las inversiones que se traduzcan en la reactivación de pozos existentes o la puesta en marcha de nuevos emprendimientos. Los beneficiarios tienen un crédito fiscal de hasta $800 millones.

A su vez, este crédito no reembolsable puede ser utilizado para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y de las Regalías Hidrocarburíferas de Mendoza, incrementando la actividad de toda la cadena de un sector que entre servicios e insumos representa casi el 25% del Producto Bruto Geográfico.

Todas las inversiones en marcha tienen un control cuatrimestral, analizado por comisiones del Ministerio de Economía y Energía y las comisiones de Economía, Energía y Minería de ambas cámaras legislativas.

La segunda convocatoria estará abierta hasta el 10 de marzo y se puede consultar en este enlace.

Los proyectos de la primera convocatoria

Los proyectos que se presentaron en la primera convocatoria suman más de 60 y algunos abarcan la reactivación de más de un pozo. Todos están siendo sometidos a evaluación para su aprobación final y para la puesta en marcha de la segunda convocatoria.

Petrolera Aconcagua Energía presentó proyectos en sus dos concesiones en Mendoza: Puesto Pozo Cercado Oriental (cuenca Cuyana) y Atuel Norte Explotación (cuenca Neuquina). Ambos representan inversiones por $103,5 millones y la reactivación de 14 pozos. Las actividades que realizarán abarcan reparaciones, workover, pulling, estimulaciones e instalaciones de superficie.

Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) presentó proyectos en Calmuco y Vega Grande (ambas en cuenca neuquina), con inversiones por $185 millones. Estas obras implicarían la reactivación de 11 pozos, con reparación de pozos que incluyen gasíferos e instalaciones de superficie.

Pluspetrol en sociedad con YPF presentaron un proyecto en Jagüel Casa de Piedra (cuenca Neuquina), en una concesión que tiene el 50% para cada empresa. Con actividad en 40 pozos, prevén inversiones por $192,6 millones y actividades de work overs a pozos productores e inyectores, además de abandonos de pozos (una tarea compleja que requiere de equipos especiales).

YPF SA presentó proyectos en tres concesiones: Barrancas, Vizcacheras (ambas en la cuenca Cuyana, son yacimientos maduros) y en Valle del Río Grande (cuenca Neuquina). Con una inversión de $897,4 millones, trabajará en 40 pozos, con actividades de wor kover a pozos productores e inyectores, reconversión a inyectores y abandonos de pozos.

Hidrocarburos Mendoza Activa País Energía

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso