Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Workshop Vaca Muerta

Esperanza, Santa Fe, llevó adelante su primer Workshop de Vaca Muerta

Una comitiva neuquina con autoridades y empresarios recorrió la localidad y generó un vínculo muy fuerte, dejando un compromiso de realizar una misión comercial en breve para generar sinergia y negocios entre ambas regiones.

El jueves 18 de mayo, a la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe, llegó una comitiva neuquina de empresarios y autoridades para participar del primer Workshop sobre Vaca Muerta organizado por el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) .

Desde Neuquén estuvieron presentes el intendente de Añelo, Milton Morales, el concejal y recientemente electo jefe comunal Fernando Banderet; Daniel González, secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético (FECENE) y presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN) junto a su secretario Dante Scantamburlo, y Raúl Martín, presidente de la Cámara de Empresas de Añelo.

También participaron el consultor inmobiliario César Paredes, de Inversiones Vaca Muerta, Lucas Albanesi, Gerente de Gran Valle Negocios y de Río Neuquén Distrito Industrial y Darío Irigaray, director ejecutivo de la Editorial Patagonia Activa, quien realizó una presentación sobre Vaca Muerta y moderó las distintas mesas.

Cómo anfitriones participaron autoridades del Centro de Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (CICAE) y la jefa comunal de Esperanza, Ana María Meiners, entre otros.

En este marco, desde CICAE, resaltaron este primer contacto entre Neuquén y Esperanza. Su presidente, Gustavo Bisang, lo definió como toda una novedad y subrayó la calidad de las empresas de la ciudad que se dedican al área metalúrgica y que están trabajando desde hace un tiempo. “Este contacto con la delegación de Vaca Muerta, que vino de Añelo, nos va a permitir mostrarles que en las industrias que están acá, hay un desarrollo de pymes que trabajan para el sector metalúrgico en especial, pero también de otras industrias como la madera, la química o la alimenticia”.

“Entendemos que tienen una gran posibilidad de generar lazos, relaciones y, ojalá sea, de negocios o que permita el desarrollo puertas afuera de la ciudad de estas empresas que trabajan aquí. Contamos con un Parque Industrial que está en auge y donde se van instalando varias industrias. Ojalá en estas industrias también pueda surgir la posibilidad de vincularse”, agregó.

Consultado sobre el potencial de las empresas de Esperanza que podrían conectarse con Vaca Muerta, Bisang dijo que “hay empresas importantes que hace años que están trabajando en el sector energético y del petróleo y que hoy podrían derramar en todo el entramado de pymes de la ciudad”.

“Nosotros vemos el gran potencial en empresas especializadas en determinados procesos y servicios y que tienen la posibilidad de dar un salto. Vemos que el potencial y lo que hay para hacer en Vaca Muerta, es mucho”, resaltó.

Por otra parte, la intendenta de Esperanza, Ana María Meiners, destacó la visita de la comitiva neuquina. “Esto hace al intercambio de nuestras empresas. Hay muchas que tienen que ver con la metalmecánica y es un orgullo contar con ustedes, con su experiencia y que vean lo que es Esperanza”, dijo a Vaca Muerta News Radio.

La jefa comunal recordó que Esperanza es la primera colonia agrícola del país. “Cada uno de los colonos que llegó vino con una hectárea de tierra y su casa, todo organizado. A partir de ahí, fue un crisol de razas suizos alemanes y suizos franceses, donde conviven el catolicismo, el protestantismo y los luteranos”, explicó Meiners.

“Esperanza está en el centro de la provincia de Santa Fe y entendemos que la ruralidad y lo urbano es una conjunción. Gran parte de nuestras riquezas tienen que ver con la industria lechera y el campo y tienen que ver con el campo”, agregó. “Estamos muy contentos de recibirlos y hacer intercambios. Es necesario hacer una retroalimentación de las ciudades para ver dónde está cada uno y ver que somos necesarios todos”, destacó.

Meiners va por su cuarto mandato en Esperanza y detalló el entramado comercial y empresarial de la zona. “Contamos también con empresas metalmecánicas, torres eólicas, calderas y una gran empresa del muebles artesanales y de estilo. Calculo que de esta visita, saldremos fortalecidos tanto ustedes como nosotros”.

La intendenta destacó la creación del Parque Industrial en Esperanza. “Es todo un sueño, yo no concebía a Esperanza sin un Parque Industrial donde uno les dé las comodidades y las reglamentaciones para que el empresario produzca tranquilo, sin problemas de convivencia con los vecinos o industrian que contaminan auditivamente”.

“El Parque Industrial era necesario y surge de un fideicomiso donde cada uno puso su granito de arena y 127 empresas se establecieron de a poco. Hay que apostar al trabajo. La educación viene de la mano del trabajo y si una familia está bien, una sociedad también tiene sus principios”, afirmó.

La visita de la comitiva neuquina a diferentes empresas en Esperanza

Durante la jornada, la comitiva neuquina que visitó la localidad santafesina, visitó las siguientes empresas:

SUCESORES DE GERARDO MEHRING S. A., fábrica tradicional y de las que tienen mayor trayectoria en el rubro maderero.
Allí fueron recibidos por uno de sus titulares, el Sr. Gustavo Mehring, quien además hoy preside la Cámara de Industriales Madereros y Afines de Esperanza.

También asistieron a WOHR QUIMICA, una Empresa química que desarrolla varias unidades de producción y donde fueron recibidos por el gerente general Sr. Ariel Chesa, junto al Sr. Juan Pablo Sanchez, uno de los encargados de producción.

No faltó la visita a FERMA S. A., empresas de la industria metalmecánica, dedicados específicamente al montaje de estructuras; desarrolladores de obra civil e ingeniería. Allí fueron recibidos por su Presidente, el ingeniero Edgardo Padinger y su Gerente General Sr. Leandro Thea.

Por último, se compartió un almuerzo con empresas de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza y el Dpto. Las Colonias, el encuentro fue coordinado por su Presidente Marcelo Mottura.

El desarrollo del Workshop Vaca Muerta

En la primera parte del Workshop, Darío Irigaray, director de la Editorial Patagonia Activa y editor responsable de Vaca Muerta News, dio un pantallazo y acercamiento a Vaca Muerta, como así también a los recursos que se pueden encontrar en la zona.

Seguidamente, se realizó el “Panel Institucional de Neuquén”, a cargo de Daniel González (Secretario de la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén – FECENE) y Dante Scatamburlo (Secretario de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén – ACIPAN).

En este sentido, se produjo en enriquecedor intercambio entre empresarios neuquinos y de Esperanza para ver qué servicios faltan en Vaca Muerta, generando vínculos y posibilidades de un futuro encuentro, a desarrollarse en el mes de agosto y consolidar relaciones comerciales y de negocios entre ambas regiones.

La segunda parte del encuentro, estuvo conformada por paneles integrados por personas que viven y trabajan en el corazón de Vaca Muerta, quienes dieron más detalles de las condiciones y formas de vida y trabajo dentro de dicha región. Fue el turno de Milton Morales, intendente actual de Añelo, Fernando Banderet (Intendente electo y Raúl Martín (Presidente de la Cámara Empresarial de Añelo, Neuquén).

Por último, y para finalizar disertaron César Paredes (consultor inmobiliario) y Lucas Albanesi (Gerente de Río Neuquén – Distrito Industrial), quienes estuvieron a cargo del panel “Desarrollo Inmobiliario”, para hablar sobre las oportunidades para invertir en materia de industria y desde el sector inmobiliario.

Workshop Vaca Muerta Cicae Patagonia activa Dario irigaray

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso