Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Energía

Energía asiste a 64 subdistribuidoras de gas con $ 950 millones

Se reconocerá 25% de la facturación que en concepto de compra de gas natural –neto de impuestos- abonen mensualmente las subdistribuidoras, durante el período mayo a noviembre de 2021, multiplicado por el volumen de gas natural subdistribuido en cada mes.

La Secretaría de Energía aprobó una erogación de $ 950 millones con carácter de asistencia económica transitoria a las 64 subdistribuidoras de gas que hay en el país, a través de la resolución 507/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma estableció que la asistencia económica transitoria consistirá en el reconocimiento del 25% de la facturación que en concepto de compra de gas natural –neto de impuestos- abonen mensualmente las subdistribuidoras, durante el período mayo a noviembre de 2021, multiplicado por el volumen de gas natural subdistribuido en cada mes.

De esta ecuación, Energía estimó que la asistencia alcanzará un monto total de $ 950 millones.

La resolución también determinó que para acceder a los beneficios establecidos, las subdistribuidoras deberán presentar la documentación respaldatoria suficiente que acredite el precio y el volumen pagado a la distribuidora zonal en cada uno de los periodos que abarca la presente medida.

Energía explicó que las subdistribuidoras nucleadas en la Federación de Subdistribuidores de Gas (Fesubgas) y el Instituto de Subdistribuidores de Gas (ISGA) presentaron una nota el 8 de marzo de este año ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por la cual informaron su delicada situación financiera y solicitaron medidas paliativas para el sector.

Además, Fesubgas e ISGA presentaron otra nota el 27 de mayo último ante la Subsecretaría de Hidrocaruros en la que reiteraron la delicada situación financiera en la que se encuentran, y acompañaron un listado de las 64 subdistribuidoras de gas natural que existen en el país.

En consecuencia, el área que conduce Darío Martínez consideró que “en la situación coyuntural descripta, particularmente impactada por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, resulta conveniente una medida de transición tendiente a la asistencia financiera de las subdistribuidoras de gas natural”.

Así resolvió “disponer de una asistencia financiera temporal que coadyuve a la continuidad de la prestación del servicio de subdistribución de gas natural”.

Energía gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso