Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS

En busca de cambios a la Ley de Hidrocarburos, petroleros se reunieron con Weretilneck

El senador rionegrino recibió a representantes gremiales para darle forma a la nueva ley de hidrocarburos en el Senado.

El exgobernador rionegrino solicitó la participación del Sindicato y de las provincias que producen gas y petróleo en la nueva ley de Hidrocarburos.

Así se dejó trascender luego de la reunión concretada el jueves 25 de noviembre al mediodía junto los líderes del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci.


La Ley consiste en una promoción fiscal a las inversiones a 20 años, además de facilidades en el manejo de dólares y utilidades. Los beneficios se ajustan a conseguir abastecimiento energético y la generación de divisas en el sector.

Durante el debate en comisión, los representantes de las provincias petroleras reclamaron ser tenidos en cuenta en la definición de las inversiones beneficiadas y que no queden a discreción de la secretaría de Energía.

Los reparos de Weretilneck a la Ley de Hidrocarburos
En septiembre, el senador rionegrino ratificó su rechazo al proyecto de ley de hidrocarburos "así como está" y reclamó cambios profundos en la propuesta. El senador rionegrino anticipó en la presentación que no votará a favor del proyecto “así como está”. Y ratificó días más tarde que hay “varios puntos” por modificar para que el proyecto de incentivo a la producción sea respaldado por Río Negro y Neuquén.

“Los senadores tenemos que defender a las provincias de la Nación en lo que consideramos es una cuestión muy profunda, que tiene que ver con la Constitución, y es que la propiedad de los recursos es de las provincias”, dijo Weretilneck al ratificar su rechazo al plan propuesto por el oficialismo.

El ex gobernador aseguró que el texto oficial tiene temas por discutir con todos los actores involucrados para lograr su objetivo de incentivar las inversiones en la explotación de gas y petróleo. Otros, en tanto, deberán eliminarse, para que las provincias respalden la iniciativa.

“Esta ley tiene aspectos que pasan sobre la autoridad de las provincias, como otorgar la autoridad de aplicación a la Nación. Es el principal reclamo que tenemos, lo que no vamos a permitir que suceda”, dijo Weretilneck en declaraciones radiales a LU9.

El referente de Juntos aseguró que el gobierno de Neuquén, la principal productora, comparte su visión. “A las provincias lo que más nos toca es que hay un avance de lo nacional sobre lo provincial. Lo que no podemos aceptar bajo ningún punto de vista es poner en duda la propiedad del gas y el petróleo, ni la cuestión conceptual de que quienes definen las inversiones y controlan el impacto en el ambiente son las provincias”, concluyó el ex gobernador.

Por otro lado, aseguró que se deben discutir cambios junto con los gremios y las empresas para que se cumpla el objetivo de que la ley incentive la inversión. “Esta ley busca que haya inversiones, pero dice que se puede exportar entre el 20% y el 50% de la producción, y eso lo definiría la Secretaría de Energía. Y fija plazos de 20 años. Es un plan al que le falta sustento, porque no les da ninguna previsibilidad a las empresas”, precisó.

Weretilneck aseguró que, además, hay artículos del proyecto en los que “se habla de planes de inversiones y eso es facultad de las provincias, al igual que los temas referidos al medioambiente”.

Como se recordará, la ley de hidrocarburos fue presentada en agosto por Alberto Fernández, quien tras el acto del día del militante pidió que sea sancionada en diciembre, cuando extendió las sesiones ordinarias del Congreso.

Guillermo Pereyra fue senador del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hasta 2019, director de YPF y número dos de la CGT que lideraba Hugo Moyano.

Marcelo Rucci, ex intendente de Rincón de los Sauces, fue elegido como nuevo secretario general del gremio petrolero y asumirá el 10 de diciembre. (Redacción Vaca Muerta News, con información regional y nacional).

SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS Weretilneck LEY DE INVERSIONES HIDROCARBURIFERAS

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso