Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Aumentos de tarifas

Empresas y comercios advierten por aumentos abusivos de energía que afectan a la producción

Desde ACIPAN, aseguraron que la tarifa eléctrica aumentó entre un 300 y 500% en un año. En el Parque Industrial, hay empresas que disminuyeron la cantidad de personal al suspender turnos de producción.

Empresarios y comerciantes están muy preocupados por los aumentos en la tarifa eléctrica y aseguraron que superan a la inflación, afectando la producción.

En este marco, el presidente de ACIPAN, Daniel González e integrante de la Federación de Cámaras del Sector Energético, se refirió a los aumentos de energía eléctrica que se vienen sucediendo desde diciembre de 2021 en Neuquén.

“Luego de la renovación del contrato de concesión de CALF, de mediados del año pasado, salió un nuevo cuadro tarifario y en ese cuadro, se castigó mucho a la producción, aumentando la energía”, dijo a Vaca Muerta News.

“Es decir, si yo contrataba 50 kw y me costaban $600 el kw, pasó a costar $1200 o $1800. Con el tiempo hubo sucesivos aumentos y la realidad es que hoy estamos con aumentos que ronda entre el 300% y el 500% en un año”, criticó González. “Y si tomamos un año vista, hay aumentos superiores también”, agregó.

“Por eso, estamos sumamente preocupados y hemos mantenido diálogo con el presidente de CALF y el municipio, que es el poder concedente, pero hasta el momento, no hemos tenido respuestas”, dijo González.

“Esta situación cambia totalmente el cuadro de costo de una empresa y en algunos casos, ya se están produciendo suspensiones de personal, debido a que se suspenden turnos. Hay empresas del Parque Industrial a las que no les cierra la producción y empiezan a disminuir la cantidad de personal, reduciendo la producción”, advirtió el presidente de ACIPAN.

“Hay empresas que no pueden afrontar este costo, sobre todo con un uso electro intensivo, como puede ser los frigoríficos”, agregó. “Esto también afecta a tornerías, talleres, cámaras frigoríficas y cualquier empresa que contrata potencia. No es algo menor, que afecta a todo el sector productivo, desde el que tiene un pequeño taller, tiene un empleado, hasta una fábrica o empresa de servicios petroleros que está en el Parque Industrial”, explicó González. “Esta situación también afectó mucho a los hoteles, que tienen mucho consumo y contratan potencia”, afirmó.

En referencia a los pedidos a la cooperativa CALF, González señaló que presentarán esta semana una nota formal, con justificaciones legales, respecto a la injusticia de lo que se está haciendo. “Esta nota la enviaremos al Concejo Deliberante, el municipio y CALF. Lo que estamos pidiendo es que se revea la ordenanza en la que se modificó el cuadro tarifario. Hubo un aumento desmedido, respecto a la inflación”.

Daniel González, ACIPAN, aumento de la energía eléctrica

En la nota están incluidas un grupo de cámaras empresariales, que pedirán la intervención de la Municipalidad de Neuquén en relación a un incremento de tarifas de electricidad que afecta su actividad. El reclamo principal es por el aumento sobre la potencia contratada que autorizó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y que debe aplicar CALF.

Las entidades cuestionan este aumento al considerarlo discriminatorio y que "se estaría dando una situación de subsidios cruzadas" prohibido por ley.

Las entidades son la Cámara de Fruticultores Integrados (CAFI), ACIPAN (Asociación Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén), la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica de Neuquén, CAPESPE (Cámara Patagónica de Servicios Petroleros), CEIPA (Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines), ADINEU (Asociación de Industriales del Neuquén) y la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE).

Desde CALF, su presidente, Darío Lucca, criticó a CAMMESA y advirtió que por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica la reducción de subsidios, vendrán nuevos aumentos en las tarifas eléctricas. "Los últimos dos incrementos vinieron determinados por CAMMESA, que es Nación, y que CALF lo tiene que aplicar", planteó Lucca en declaraciones radiales a LU5.

Aumentos de tarifas calf energía eléctrica pymes petroleras ACIPAN FECENE

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso