Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Emergencia Hídrica: ¿cuánta agua necesita Vaca Muerta para su desarrollo?

El porcentaje utilizado en la industria hidrocarburífera es mínimo. Las operadoras abonan, según una fórmula polinómica $90 el m³ de agua consumida.

El gobierno de Neuquén decretó la Emergencia Hídrica durante 180 días, ante la falta de lluvias y nieve en las cuencas de la zona y el consumo del agua que utiliza la explotación no convencional de hidrocarburos, volvió a estar en la agenda pública.

La medida de gobierno respondió a la situación que presentan las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Colorado: una persistente sequía que se manifiesta hace más de una década, siendo este año el punto más crítico, producto de las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones y que afecta las actividades agropecuarias que se desarrollan en la provincia y compromete el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales.

Según explicó la directora de Fiscalización Hídrica de la subsecretaría de Recursos Hídricos de Neuquén, Betina Laurenzano, a Vaca Muerta News, el porcentaje de agua oscila entre el 0,16% y el 12,8%, este último dato en el Tramo Portezuelo Grande – El Chañar sobre el río Neuquén, incluye a áreas de riego.

Cabe señalar que tanto el agua como la arena son insumos claves para la realización de fracturas de nuevos pozos productores en Vaca Muerta. Laurenzano recordó que tanto la industria petrolera como el resto, deben solicitar permisos de policía, donde se les autoriza un máximo caudal que pueden captar en el año. “Es un nivel que casi nunca se alcanza y aún así es ínfimo. Incluso si todas estas industrias dejaran de tomar agua, el ahorro logrado no sería significativo”.

Consultada sobre cuánto pagan las empresas por el uso del agua, Laurenzano afirmó que se aplica una fórmula polinómica que tiene en cuenta la aptitud del recurso, el uso industrial, un factor de disponibilidad y el volumen consumido. “Todo esto multiplica el valor del canon básico y se obtiene el resultado. El valor de este año en general para la actividad hidrocarburifera de aproximadamente $90 el m3 consumido”.

A continuación, se presentan los Permisos de Policía otorgados para el uso de agua desde recursos hídricos superficiales. Se expone la suma de los caudales máximos instantáneos otorgados, lo cual implica que solamente en el caso que todos los usuarios de la cuenca utilicen el mayor valor previsto en su proyección de desarrollo se alcanzaría este valor, el cual si bien su probabilidad de ocurrencia es prácticamente nula, para la gestión contemplamos este valor.

Cabe destacar que existen yacimientos que satisfacen sus demandas desde otras operadoras por lo cual no se incluyen en el presente listado, se informó desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos.

Río Colorado
Caudal a la fecha 5 agosto 2021: 41 m3/s
Total de autorizaciones emitidas para el desarrollo de la actividad Hidrocarburífera(El Portón, Corralera NW y NE, Puesto Molina, Desfiladero Bayo, Puesto Hernández, Áridos Parada -provee servicios de comercialización de agua a granel-, Cerro Hamaca): 1,061 m3/s.
Observaciones: la gran mayoría de las captaciones son al subálveo del río ya sea por dren o pozo filtrante.


Río Limay
Caudal a la fecha 5 de agosto de 2021: 300 m3/s
Total de autorizaciones emitidas para uso Industrial (considerando Central Térmica Agua del Cajón y Yacimiento Agua del Cajón): 0,527 m3/s



Río Neuquén
Tramo Aguas Arriba de Portezuelo Grande. Caudal a la fecha 5 de agosto 2021: 87 m3/s
Total de autorizaciones emitidas para el desarrollo de la actividad Hidrocarburífera (Áreas El Mangrullo, Aguada Pichana Oeste, Rincón del Mangrullo, Meseta Buena Esperanza, Fortín de Piedra): 0,982 m3/s
Tramo Portezuelo Grande – El Chañar caudal a la fecha 6-8 m3/s cuando se inicia periodo de riego llega a 12-14 el incremento es en función del incremento para la demanda de riego.
Total de autorizaciones emitidas para el desarrollo de la actividad Hidrocarburífera (Áreas La Ribera, Bajada de Añelo, Proyecto Agua Distribuida, Proyecto Acueducto JPEC, SIPA -comercialización agua a granel para actividad hidrocarburífera-, Loma La Lata-Sierra Barrosa,-Loma Campana Oeste, Loma Campana Este, Sierras Blancas, Lindero Atravesado): 2,32 m3/s.

Embalse Barreales Mari Menuco
Total de autorizaciones emitidas para el desarrollo de la actividad Hidrocarburífera ( Planta LTS/Gerencia LLL, La Península, Central Térmica LLL, Planta Turbo Expander, áreas Loma La Lata-Sierra Barrosa, Lindero Atravesado): 0,636 m³/s

Tramo aguas abajo compensador el Chañar- Confluencia: caudal actual 35 m3/s, a partir del inicio temporada de riego, se incrementa paulatinamente a alrededor de 140 m3/s o más si existiera disponibilidad de agua en la cuenca. La ecuación que se tratará de alcanzar es que la erogación del Chañar sea tal que teniendo en cuenta la demanda del canal principal de riego del alto valle, y otras demandas de riego menores en el tramo, el caudal en toma Cipolletti sea al menos de 50 m3/s.
Total de autorizaciones emitidas para el desarrollo de la actividad hidrocarburífera (Áreas Río Neuquén, Lindero Atravesado, Centenario y áreas operadas por KILWER): 0,597 m3/s

VACA MUERTA Emergencia Hídrica gas petróleo

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso