Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

GNL

El presidente de YPF aseguró que proyecto GNL permitirá “aumentar la inversión extranjera”

La propuesta del Gobierno nacional incluye la promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero y declara "de interés público nacional" la licuefacción de gas natural con destino a la exportación.

El presidente de YPF, Pablo González, aseguró el martes 4 de julio en la Cámara de Diputados que se requiere un marco regulatorio y una política de estado para "valorizar el potencial de Vaca Muerta" y "aumentar la inversión extranjera", al defender la iniciativa de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) que declara "de interés público nacional" su desarrollo con destino a la exportación.

González expuso esta tarde junto al CEO de la empresa, Pablo Iuliano, en un plenario de las comisiones de Energías y Combustibles, y de Presupuesto, que conduce los diputados oficialistas Santiago Igon y Carlos Heller, acerca del proyecto de producción de GNL que la compañía busca llevar adelante junto a la malaya Petronas y el marco regulatorio adecuado.

El titular de la compañía de mayoría accionaria estatal aseguró que "teniendo en cuenta la demanda de energía, que hoy estemos acá tratando lo que considero que debe configurar una política de Estado, es muy saludable"

"Tenemos gas para 170 años manteniendo los niveles de consumo actuales en un horizonte de transición energética. El desafío es monetizar el gas y ver la forma de abastecer el mercado interno y exportarlo como GNL. El mundo tiene gas, por eso tenemos que promover la actividad para ser competitivos en un mercado mundial", agregó González en el Congreso.

El proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo declara "de interés público nacional" la licuefacción de gas natural con destino a la exportación y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte.

La iniciativa tuvo reparos desde Juntos por el Cambio que cuestionó que se trate el proyecto a seis meses de concluir el Gobierno, pero un fuerte respaldo desde los partidos provinciales y, en particular, del diputado y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.

"Esta ley definitivamente va a beneficiar a mi provincia y a todo el país. Con esta ley vamos a poder exportar", aseguró Figueroa en la reunión, al entender necesario "lograr la escala mundial, poder llegar a los puertos para sacar nuestros recursos, sino se van a quedar bajo tierra".

El gobernador electo aseguró que contar con la norma que propone el Poder Ejecutivo "permite ser competitivos con un producto propio en el mundo. Va a permitir crecer y generar 20 mil millones de dólares de exportación en los próximos años. Esta es una verdadera política de Estado".

La diputada de JXC Pamela Verasay dijo que "en lugar de estar discutiendo una política de energía estamos hablando de negocios puntuales, cambiémosle el nombre del proyecto entonces. Yo esperaba que fuera presentado institucionalmente por el Poder Ejecutivo" y que "otros jugadores del mercado den su opinión también".

En tanto, el diputado del Partido Federal Alejandro "Topo" Rodríguez también se quejó que no se hayan invitado para hoy a funcionarios nacionales, pero rescató que estuvieran "las autoridades de YPF que es una compañía con un 51% del Estado y es un honor tenerlos en el Congreso Nacional".

A lo largo de su exposición, González dijo que "el gas ha sido declarado como una energía de transición, y la Argentina tiene recurso muy abundante en Vaca Muerta", agregó el directivo al considerar que "es necesaria esta norma que vuelva competitivo el proyecto" que demandará un total de 50.000 millones de inversión durante los próximos 35 años.

En ese marco, el funcionario insistió en que "hace falta un marco regulatorio para poder llegar adelante el proyecto suscripto con Petronas" para la construcción de la primera planta productora de GNL que le permitirá al país convertirse en un exportador estructural de gas, un recurso estratégico en el mundo.

"El proyecto de Gas Natural Licuado es conocido en el mercado ya que hace dos años que la empresa lo viene trabajando y por eso fue presentado el año pasado y, a partir de ahí, la Secretaría de la Nación empezó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Economía sobre un proyecto de Régimen de Promoción que es el que ingresó en esta Cámara”.

Las reservas
Sobre el horizonte de reservas que tiene el país actualmente manifestó: “No solamente Vaca Muerta, sino el resto de las cuencas productivas. En Neuquén hay un horizonte de reservas de 16 billones de barriles de petróleo.

Actualmente YPF hace dos meses ha vuelto a exportar petróleo crudo a través de OTASA Chile en una operación que no se realizaba desde el 2007. Hoy estamos arriba de unos 60 mil barriles con la posibilidad de llegar a 110.000 barriles”.

En el mismo sentido, destacó que no sólo abarca al acuerdo entre YPF y Petronas sino "también que otros proyectos que tienen una entidad o volumen diferente puedan ingresar”.

Petronas es la empresa petrolera nacional de Malasia que es una de las tres más grandes del mundo en el mercado del GNL con presencia en 17 países y más de 40 años de experiencia en este negocio.

El proyecto integral que busca llevar adelante asociada con YPF comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por tres gasoductos de 620 kilómetros desde el yacimiento neuquino hasta la terminal de procesamiento y su industrialización en una planta modular.

En la fase 1 de la industrialización, se prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.

A lo largo del proyecto se establece que se otorgarán beneficios fiscales a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión y una capacidad mínima de producción de toneladas de GNL por año.

GNL Pablo González Proyecto YPF

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso