Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

El INAI llega a Vaca Muerta para tratar el reconocimiento territorial de pueblos originarios

Hasta el 2015 se relevaron una treintena de comunidades y el relevamiento se paralizó con la gestión de Cambiemos.

El gobierno nacional anunció que representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas desembarcarán en Vaca Muerta para tratar los conflictos de reconocimiento de tierras con los pueblos originarios y avanzar en la prórroga de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial Indígena.

La última prórroga vence el 23 de noviembre de este año y, hasta el momento, no se avanzó en la resolución de los conflictos que tienen cinco comunidades con empresas petroleras y otras 59 que hay en la provincia según la Confederación Mapuche. Hasta el 2015 se habían relevado unas 30 comunidades de las 50 que había en ese momento, según precisó el exresponsable del organismo por ese entonces, Alberto Vivero.

El actual diputado nacional del Frente de Todos se reunió en San Martín de los Andes con representantes de comunidades mapuches de la zona sur neuquina para trabajar en la reactivación del relevamiento territorial de comunidades a partir del impulso que dio el presidente Alberto Fernández con el anuncio de la prórroga de la Ley 26.160 que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país.

Vivero manifestó su preocupación ante "la ausencia de vocación por parte del Gobierno Provincial para darle celeridad al relevamiento y, con ello, poner fin a innumerables conflictos territoriales", señaló desde las redes sociales.

El legislador nacional recordó que la ley 26160 se sancionó en el año 2006 y que pasaron 15 años, relevándose solo 30 comunidades, para criticar la paralización de este relevamiento en el 2015, tanto desde el gobierno provincial como de la gestión de Mauricio Macri.

Vivero manifestó que en la reunión de San Martín de los Andes se acordó consolidar la agenda e impulsar una serie de aportes al tratamiento de la prórroga de la Ley. Entre estos aportes, enumeró: mayor y efectiva participación de la Organización Territorial Mapuche, que se plasme en la ley (como lo fue en la original), la afectación presupuestaria para la ejecución del programa, incorporar al debate político la necesidad y pertinencia de una ley de propiedad Comunitaria Indigena que incorpore el relevamiento como instrumento permanente e impulsar los cambios de categoría de los Territorios Comunitarios en ámbito del PN Lanín que se encuentran en tratamiento.

Como se recordará, la norma legal declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública. Ha recibido varias prórrogas y actualmente tiene vigencia hasta el 23 de noviembre.

El diputado neuquino sostuvo que durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “se pudo llevar adelante el relevamiento territorial en la provincia porque el gobierno nacional, de manera integral, puso el presupuesto y financió toda la logística". En relación con las carpetas técnicas, dijo que algunas se entregaron, pero que "muchas fueron observadas por la provincia en defensa de intereses inmobiliarios, en función de la especulación a la que nos tiene acostumbrados el MPN", dijo al diario "Río Negro".

Acotó que durante los cuatro años de macrismo, que como primera medida derogó la ley que establecía la limitación a la extranjerización de la tierra, "como no pudieron dar de baja la Ley 26.160, lo que hicieron fue plancharla”.

La provincia fijó postura e indicó que reconoce las comunidades, pero con el límite del año 2006 cuando se sancionó la ley. Hasta entonces se habían contado 33 comunidades que estaban reconocidas con personería jurídica por la provincia de Neuquén, otras 14 que lo habían hecho ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, 3 tenían doble inscripción en Provincia y Nación y 22 que tenían carpetas técnicas con resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI o carpetas técnicas presentadas en el organismo.

Entre las que no estaban reconocidas ese año figuran las más conflictivas para la provincia porque ocupan zonas de explotación hidrocarburífera. Se trata de Lof Wirkaleu (Sauzal Bonito), Lof Kaxipayiñ (Loma La Lata), Lof Newen Kura (Rincón de los Sauces), Lof Fvta Xayen (Tratayen) y Lof Campo Maripe (Loma Campana).

Del encuentro entre Vivero y comunidades originarias participaron las comunidades mapuches Fidel Colipan, Werken Confederación Mapuche de Neuquén; Jorge Quintulen, Lonko Comunidad Mapuche Atreuco; Luisa Cayun, Lonko Comunidad Mapuche Cayun; Ariel Epulef, Inai Lonko Comunidad Mapuche Curruhuinca; Aníbal Cañicul, Lonko Comunidad Mapuche Raquithue; Silvia CAñicul, werken Comunidad Mapuche Raquithue; Carlos Vivero, miembro de la Comunidad Mapuche Lafquenche; Rolando Quilaleo, Werken Zonal wijice CMN y CPI por la zonal wijice en el revelamiento territorial Ley 26.160; y Matías Melillán, técnico territorial INAI.

VACA MUERTA Pueblos Originarios Relevamiento Territorial

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso