Fernando Navajas, economista y Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), analizó la situación del sector energético y algunas medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei, como la eliminación del Plan Gas, que, en el gobierno de Alberto Fernández, fue un estímulo para la producción.
"El gobierno debió haber dejado vigente el Plan Gas hasta su finalización. No hay lógica para eliminarlo, excepto que el país se encuentre en una sobreabundancia de gas natural, cosa que no sucede. Argentina está lejos de tener holgura de gas y la frazada es corta para el invierno 2024. Y esto te lleva a una reprogramación de urgencia hasta que la situación se resuelva", dijo Navajas, en declaraciones a uno de los portales de energía.
Navajas insistió con el concepto de que el Plan Gas debe permanecer activo, y con respecto al proyecto de reversión del Gasoducto Norte hizo hincapié en la idea que tiene el Poder Ejecutivo Nacional de privatizar ENARSA en la segunda versión de la Ley Bases, en la que se está trabajando.
"Esto pude llegar a ser un dato muy importante porque está ocurriendo que el gasoducto se está transformando más en un negocio de exportación y al estar en manos de una ENARSA privatizada tenes más chances de conseguir financiamiento externo", señaló al portal Mejor Energía.
Cabe recordar que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ratificó semanas atrás la decisión del gobierno nacional de terminar con el esquema del Plan Gas con contratos a tan corto plazo para pasar a contratos de 10 años con el objetivo primario de acelerar la producción de gas para las exportaciones plurianuales y la concreción de las plantas de GNL; lograr la auto sustentabilidad económico-financiera de los sistemas energéticos, y pasar a un esquema de inversión privada.
La postura del oficialismo fue duramente cuestionada por algunos sectores tanto del sector privado como público. El propio ex secretario de Energía y actual diputado provincial en Neuquén, Darío Martínez, aseguró que el Plan Gas permitió que Vaca Muerta pueda poner en valor sus recursos gasíferos después del peor momento de la pandemia.
"Terminar con el Plan Gas significa romper contratos, incumplir obligaciones, destruir el horizonte productivo y de demanda, y con ello, minimizar las inversiones", dijo Martínez, quien puso el programa en marcha a fines del año 2020 durante su gestión al frente de la cartera de Energía. (Fuente: Mejor Energía).
Compartinos tu opinión