Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Desarrollos Inmobiliarios: “esta es una buena oportunidad para invertir en Añelo”

En la localidad, un monoambiente se alquila en más de $140.000. Destacan la renta asegurada para inversionistas en dólares.

Los recientes anuncios de apoyo al sector hidrocarburífero y los récords de producción de gas y petróleo impulsan el desarrollo inmobiliario en Añelo, corazón de Vaca Muerta. Por la localidad -de unos 7.000 habitantes- circulan más de 35.000 personas por día que trabajan en distintas yacimientos y uno de los principales problemas sigue siendo el alto costo de los alquileres.

Como contrapartida, la falta de infraestructura, se ha transformado en una excelente oportunidad de inversión para el sector inmobiliario. En el marco de la Expo Real Estate Argentina 2022 Cesar Paredes, Director Comercial de “Inversiones Vaca Muerta”, brindó un panorama y señaló que “es un buen momento para entrar” y obtener rentas considerables en dólares.

“ Añelo y Vaca Muerta son una burbuja que te dan una rentabilidad muy buena en dólares e inmediata. Esto es ya: comprás el departamento y está alquilado automáticamente. Hoy se pueden invertir 80 o 90 mil dólares, con una renta que de $250.000 mensuales.”, destacó.

En este sentido, Paredes recordó que “Inversiones Vaca Muerta” administra varios complejos, que están alquilados a empresas petroleras. “Ofrecemos un servicio integral que incluye desde el ingreso al negocio, hasta la administración de la inversión y del alquiler. La idea es darle una solución integral. Añelo es compleja logísticamente, porque es una ciudad apartada y ese es el valor agregado, en un negocio cerrado, con niveles de rentas más que interesantes. Estamos hablando de un 9 o 10% anual en dólares. Antes de la última subida del dólar blue, la rentabilidad era del 14% en dólares, algo que no es menor”, resaltó.

“En referencia a nuestros servicios, todo lo que alquilamos está destinado a empresas. Hoy un monoambiente en Añelo, tiene un valor de $150.000 más IVA de alquiler. A eso hay que sumarle, que se le factura a la empresa, un 30% que son servicios”, dijo Paredes y señaló que los alquileres para empresas, son paquetes cerrados. “Esto incluye Internet, agua, luz, gas, limpieza. Todo eso es un servicio aparte, que también se factura”.

“En el caso de un departamento de dos dormitorios, te deja $250.000 más IVA, más el housing. Eso varía mucho, de acuerdo a la calidad de la construcción, las comodidades de la propiedad. Hay distintos regímenes, con limpieza por días de la semana o todos los días. Tiene variables, pero esos son los valores de alquileres que estamos manejando para empresas en Añelo. La ventaja es que los contratos se indexan trimestralmente. Esto se hace mediante órdenes de compra. No existe el contrato tradicional, y permite tener más dinamismo, en cuanto a la actualización de precios. En la ley de alquileres actual, se puede indexar una vez al año, pero acá se mantiene el ritmo de la inversión, porque se indexa trimestralmente”, precisó.

En referencia al housing, tiene un costo, de un departamento de dos dormitorios, más baño en suite, está en el orden de los $35.000. “Si hay más propiedades, se pueden prorratear. El costo es un 30% más del valor del alquiler, en promedio, por mes”.

César Paredes - Inversiones Vaca Muerta.

Como contrapartida, Paredes señaló que faltan inversiones en desarrollos inmobiliarios. “Hoy no tenemos forma de cubrir la demanda que tenemos. Pasan 36.000 personas itinerantes a trabajar, pasan por la puerta de Añelo y esas personas deberían alojarse ahí, pero hoy no tenemos la posibilidad de cubrir esa expectativa”.

“Estamos trabajando y buscamos llevar inversores a la zona, en algo que está previsto para mucho tiempo. El recurso natural, gas y petróleo están, para 150 años. El gas es el producto estrella, lo más barato y amigable con el medio ambiente y hay una solicitud mundial. Deberíamos andar bien”, dijo.

Consultado sobre los costos de propiedades para la compra, Paredes dijo que “en Añelo, para ingresar a un departamento de 30 metros cuadrados, que se alquilan en $150.000 más IVA, se puede comprar en 56.000 o 57.000 dólares”.

“De ahí para arriba, de acuerdo a lo que compres, dos dormitorios de 64 metros, está en el orden de los 90.000 dólares. Son precios que a nivel país son razonables, con rentas extraordinarias”, destacó Paredes. “Pero hay que recordar que en el 2016 o 2017, estos mismos departamentos, valían 150.000 dólares. Todo se ha adaptado a la realidad, en el contexto de la pandemia. Por eso, hoy es un buen momento para ingresar. Lo podés hacer con 60 o 70.000 dólares a un mercado donde las rentas son de un 10% en dólares”, cerró.

En cuanto al ritmo actual de inversión, Paredes recordó que hubo dos pausas en Vaca Muerta. “Hoy las noticias son todas positivas: el gasoducto Néstor Kirchner, la ampliación de plantas compresoras, todo eso hace que la infraestructura crezca y que vaya a haber mayor demanda”.

“A nivel de inversión, estamos teniendo cada vez más consultas, pero no las que necesitamos. Hoy tenemos una necesidad real de 600 camas, que nos piden por favor las empresas que tengamos y no las tenemos. Creemos que en la medida que las buenas noticias y las obras se vayan desarrollando, van a ir en aumento. Es un buen momento para invertir”, cerró.

DESARROLLOS INMOBILIARIOS VACA MUERTA Alquileres gas petróleo VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso