Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Desafíos medioambientales en Vaca Muerta

El presidente del Colegio de Ambiente de Neuquén, Martín Islas, expuso las preocupaciones y propuestas para abordar la problemática ambiental en la región.

En una nueva entrega de Vaca Muerta News, nos sumergimos en la inquietante realidad ambiental que rodea el desarrollo en la región, un tema crucial para las generaciones futuras. Martín Islas, presidente del Colegio de Ambiente de Neuquén, se unió a nosotros para abordar la gestión de residuos, una cuestión que generó controversia y preocupación en la comunidad.

El tema de la gestión de residuos en Vaca Muerta estuvo en el centro de la atención, marcado por la historia de una planta de procesamiento que, tras ser trasladada a Añelo, generó consecuencias legales. La legislación establece una distancia mínima de ocho kilómetros de las grandes urbes, pero hasta ahora, la situación no fue completamente mitigada.

Martín Islas, en su rol de defensor del medio ambiente, compartió su preocupación sobre las consecuencias de la falta de capacidad operativa para procesar todos los residuos de Vaca Muerta. Con Añelo albergando a cinco empresas en el corazón de la región, incluida Comarsa, denunciada penalmente, la situación exige una atención inmediata.

La incapacidad actual para procesar los residuos en Vaca Muerta plantea preguntas sobre el futuro del desarrollo. La preocupación se centra en la necesidad de un mayor control y la importancia de la intervención de la provincia para exigir garantías de procesamiento a las operadoras, incluso en ausencia de empresas que brinden actualmente ese servicio.

Islas destacó la importancia de abordar la situación a tiempo para evitar repeticiones de casos como el de Comarsa, señalando que la falta de planificación y seguimiento contribuyó a la creación de un pasivo ambiental en la ciudad de Neuquén.

Se discutió el pasivo ambiental que quedó en Neuquén, vinculado a una planificación fallida cuando Comarsa se instaló en un lugar que, con el tiempo, se vio rodeado por barrios. La responsabilidad se comparte entre la empresa, la provincia y el municipio, subrayando la necesidad de aprender de errores pasados para evitar situaciones similares en Añelo.

Martín Islas enfatizó la necesidad de atacar el problema a tiempo, proponiendo soluciones tecnológicas y llamando a la cooperación entre la nueva gestión gubernamental, empresas y profesionales del medio ambiente. Con el cambio de gobierno, se vislumbra una oportunidad para enmendar la situación y garantizar que la gestión de residuos en Vaca Muerta se realice de manera eficiente y sostenible.

EJEMPLOS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

Islas enfatizó sobre las diferencias en las prácticas ambientales entre países como Estados Unidos y Canadá. Afirmó que, a pesar de los residuos presentes en todas partes, es crucial mitigar el impacto ambiental, y Canadá se destaca como un ejemplo a seguir en este aspecto.

El presidente del Colegio de Ambiente resaltó la buena legislación en Argentina y Neuquén, pero señaló que el rol del Estado es clave. Citó el caso de Comarsa, donde la falta de fiscalización permitió la acumulación de residuos.

En cuanto a la nueva gestión, encabezada por Santiago Nogueira como secretario de Ambiente de la provincia, Isla expresó su optimismo, aunque reconoció que es temprano para presionar. Señaló que el cambio de rango de subsecretaría a secretaría es un indicador positivo y espera que se encamine hacia nuevas prácticas y tecnologías.

Martín Islas destacó la importancia de la intervención de profesionales de ambiente en el campo y asesorando a las empresas para garantizar prácticas ambientales adecuadas. Mencionó que la falta de profesionales en la gestión ambiental de las operadoras contribuye a problemas ambientales.

La entrevista también abordó la gestión del agua, donde Isla expresó su preocupación por la falta de seguimiento y fiscalización en el tratamiento del flowback. Destacó la necesidad de trazabilidad y la responsabilidad de profesionales para garantizar una gestión ambiental del agua adecuada.

Sobre las limitaciones en la inyección de agua, Islas compartió que en otros lugares del mundo existen prácticas reguladas, como el uso de sumideros con límites específicos. En Argentina, la falta de limitantes en la inyección de agua genera preocupaciones ambientales.

TRATAMIENTOS DE RESIDUOS EN LA REGIÓN


Con respecto a las empresas operando en Añelo, Islas destacó la presencia de cinco plantas de procesamiento de residuos, algunas de las cuales disponen de rellenos de seguridad. Subrayó la importancia de estas instalaciones para el tratamiento adecuado de los residuos, especialmente considerando la disposición final de los mismos. "Durante años no hubo rellenos de seguridad en la provincia", afirmó.

Islas explicó el proceso de certificación de disposición final de residuos, enfatizando que el Estado es responsable de garantizar que los certificados sean emitidos correctamente y que los residuos sean dispuestos de manera adecuada. También abordó la problemática de la responsabilidad de las operadoras en la disposición final de los residuos, destacando la importancia de una regulación efectiva por parte del Estado.

Con respecto a las tecnologías de tratamiento de residuos, Islas mencionó la necesidad de adoptar enfoques más avanzados, como la deshidratación del cutting, para facilitar su procesamiento en las plantas de tratamiento. Subrayó la importancia de utilizar tecnologías que minimicen el impacto ambiental y optimicen la eficiencia del tratamiento de residuos.

En cuanto a los desafíos futuros, Islas expresó su preocupación por el crecimiento exponencial de residuos en la región, especialmente con la expansión prevista de la actividad en Vaca Muerta. Recomendó una mayor atención por parte del Estado y las empresas en la implementación de prácticas sostenibles y la reducción del impacto ambiental.

La entrevista con Martín Islas arroja luz sobre la compleja realidad de la gestión de residuos en Vaca Muerta y destaca la importancia de abordar estos desafíos de manera proactiva y colaborativa. Con un enfoque en la innovación tecnológica y la regulación efectiva, la región puede avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

NOTA COMPLETA:

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso