Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Ley de Compre Neuquino

Concluyeron las exposiciones en el debate por la nueva ley de desarrollo de la cadena de valor neuquina

Fueron parte del encuentro, la Cámara Argentina de la Energía, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, y el Sindicato de Gas y Petróleo Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa.

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) recibió el miércoles a representantes de Cámaras y del gremio del sector hidrocarburífero en el marco del debate por la modificación de la ley del desarrollo de la cadena de valor neuquina.

Fueron parte del encuentro, la Cámara Argentina de la Energía, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, y el Sindicato de Gas y Petróleo Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, quienes expusieron en el marco del proyecto iniciado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley 2.755 que establece la preferencia en la adquisición de bienes y servicios para las actividades hidrocarburíferas y mineras, y que deroga sus modificatorias (leyes 2802 y 3032).

Durante su exposición, el director ejecutivo de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Dr. Manuel José García Mansilla, expresó algunas observaciones y aportes legales y técnicos a la propuesta para el desarrollo de la cadena de valor neuquina, “a fin de que el Régimen resulte de utilidad para alcanzar los fines que se habían planteado y que no se han podido alcanzar hasta ahora”.

García Mansilla detalló algunas deficiencias que, desde la Cámara, perciben en el régimen actual y realizó algunas propuestas de mejora que ya habían sido debatidas dentro de ese organismo, a fin de contribuir al desarrollo de las empresas del sector, y apuntó al incentivo fiscal y financiero “para ayudar al desarrollo y crecimiento de las empresas locales, premiando a empresas operadoras que tengan impacto efectivo que pueda ser medido y comprobado”.

Por su parte, el CEO de la Cámara Argentina de la Energía, Lic. Miguel Peirano y la Lic. Leila Nazer, adhirieron a la conveniencia de basar el nuevo Régimen en un sistema de incentivos. Nazer señaló que “de este modo se alentará la innovación, la competitividad y el asociativismo”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, Cr. Tomas Hess coincidió en que “el régimen (actual) contiene excesos regulatorios y sancionatorios”, y realizó algunos señalamientos al articulado de la ley vigente.

Por último, el secretario general del Sindicato de Gas y Petróleo Privado de Rio Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, pidió tener en cuenta a los trabajadores de la industria a la hora de pensar en la nueva legislación al destacar que “el 70% de los trabajadores de la industria están nucleados en pymes del sector petrolero”.

Por otro lado, la comisión también aprobó el despacho del proyecto de comunicación que requiere a la Subsecretaría de Minería, Energía e Hidrocarburos y a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, informe sobre los aspectos vinculados al cumplimiento de la ley 2175 -de Medio ambiente e Hidrocarburos-. Finalmente, la comisión aprobó por unanimidad el pase a archivo de los expedientes de períodos anteriores que habían sido puestos a consideración para tal fin.

Formaron parte de la reunión las diputadas María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Lorena Abdala (en reemplazo de Maximiliano Caparroz), Liliana Murisi, y los diputados Fernando Gallia, Mariano Mansilla, Raúl Muñoz y César Gass.

Ley de Compre Neuquino Cadena de valor neuquina Hidrocarburos VACA MUERTA pymes petroleras

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso