Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Techint

Con la compra de un parque eólico Techint ingresa a las energías renovables

Tecpetrol se quedó con el proyecto Buena Ventura, en desarrollo en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Tiene más de 100 Mw de capacidad.

Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, le compró a la alemana ABO Wind el 100% de Buena Ventura, el parque eólico de 105 megawatts (Mw) de capacidad que actualmente está en desarrollo.

El proyecto está ubicado en la localidad de Gonzáles Cháves, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, la firma europea había comprometido en él una inversión de u$s 131,04 millones.

"En el día de la fecha, Tecpetrol ha adquirido de ABO Wind Energías Renovables y ABO Wind AG 100.000 acciones ordinarias de la sociedad Parques Eólicos de la Buena Ventura (PEBV), nominativas no endosables, de $ 1 valor nomial cada una y con derecho a un voto por acción, representativas del 100% del capital social y de las acciones con derecho a voto de la misma", informó la empresa, en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El proyecto Buena Ventura es un desarrollo de la alemana ABO Wind. Cammesa, la empresa mixta que administra el mercado mayorista eléctrico, le asignó prioridad de despacho en el Mercado a Término de Renovables (MaTer), señala la nota de Juan Manuel Compte en El Cronista Comercial.

Con esta adquisición, Tecpetrol ingresa al negocio de las energías renovables y expande sus negocios más allá de la inversión en marcha en Fortín de Piedra, en Vaca Muerta, donde entre entre 2017 y 2018, desembolsó más de u$s 2100 millones para la exploración y extracción de shale gas.

A partir del 2021, con el Plan Gas, Tecpetrol comprometió otros u$s 1500 millones en cuatro años.

La firma ABO Wind fue fundada en 1996. Desarrolla y construye proyectos de energía renovable, para luego venderlos llave en mano. El año pasado, facturó 169,4 millones de euros, con un beneficio neto de 13,1 millones de euros. "En 2020, ABO Wind ha obtenido ingresos en 11 países desarrollando y construyendo proyectos de energía renovable. Nunca antes, la base de nuestro éxito económico había sido tan internacional. Hemos obtenido beneficios en Alemania, Finlandia, Francia, España, la Argentina, Grecia, Irlanda, Polonia, Túnez, Hungría y el Reino Unido", celebró en su último balance anual.

En diciembre del año pasado, ABO Wind vendió dos parques solares, Del Amanecer y Los Álamos, ambos en la provincia de Catamarca. "Es cierto que los dos proyectos solares vendidos, cada uno de ellos de unos 9 megavatios de potencia, son relativamente pequeños. Sin embargo, dada la situación económica extremadamente grave del país, la venta de los derechos de los proyectos es un gran éxito", señalaron.

Techint energía renovable

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso