Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

gas

Cómo Neuquén llegó a su récord de producción de gas

YPF, Techint, Total Energies y Pampa Energía marcaron el ritmo de la producción gasífera en Neuquén.

En el mes de junio, Neuquén alcanzó un pico histórico de suministro de gas natural al sistema con más de 90 MMm3 diarios, del total de 134 MMm3, es decir casi el 67% del total nacional.

El alto desempeño es producto de la creciente participación de la formación no convencional de Vaca Muerta que aporta más de 56% del todo el gas generado en el país con un ritmo de crecimiento superior al 32% en los últimos doce meses, según se desprende de los últimos datos de la Secretaría de Energía.

A pesar de los gasoductos a tope, Neuquén sigue consolidándose como proveedor clave de gas natural para el país -tanto en el convencional como en el no convencional, gracias al desempeño de las petroleras que operan en su territorio.

Si se desglosa el desempeño por operadoras, la compañía de mayoría estatal YPF alcanzó en junio un total de 946,5 MMm3, con un promedio diario de 31,5 MMm3/día a lo largo de los 30 días del mes.

Del total que aporta YPF, 23,6 MMm3/d provienen de áreas no convencionales: Rincón del Mangrullo (6,2); Río Neuquén (4,4); El Orejano (3,3); y Aguada de la Arena (2,5) y Cupen Mahuida (2,1), entre las cinco locaciones más significativas. Pero las áreas convencionales, si bien en declino, también hacen su aporte, en particular en la histórica locación de Loma la Lata que marcó la matriz energética argentina décadas atrás y que hoy produce 5,2 MMm3/d, u otras áreas como Barrosa Norte o La Ribera, señala la nota del portal Mejor Energía.

El segundo mayor productor de gas es la operadora Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint, que en el sexto mes del año alcanzó un total producido de 559,3 MMm3, equivalente a un promedio de 18,6 MM3/d.

La producción sale de su área estrella Fortín de Piedra, que se ubica como la más productiva de todo el no convencional de Vaca Muerta, pero a la vez entre las dos más productivas de la provincia, de la cuenca, y de todo el país con picos recientes que superaron los 20 MMm3/d.

Otro de los mayores productores de gas neuquinos en junio y todo el semestre, la operadora Total Energies que alcanzó los 344,4 MMm3 en el mes, para consolidar un promedio diario de 11,4 MMm3/d, por el aporte principalmente de Aguada Pichana Este, y de manera más marginal del área Loma Las Yeguas.

Con un desempeño parecido, Pampa Energía viene sosteniendo su incremento de producción que le permitió alcanzar en junio un total de 314,593 MMm3, para obtener un promedio de 10,4 MMm3/d.

La empresa de Marcelo Mindlin mantiene su productividad en la concesión El Mangrullo, y en menor medida en Sierra Chata.

Por último, otro de los productores de Neuquén se ubican Pan American Energy (PAE) que aportó en junio 233,9 MMm3, equivalente a 7,7 MMm3/d que viene desarrollando las áreas Aguada Pichana Oeste y Aguada de Castro y Pluspetrol, que en las concesiones que opera de La Calera y Centenario, viene logrando un buen desempeño para el shale gas con 166,5 MMm3 para el mes y unos 5,5 MMm3/d.

gas VACA MUERTA Récord de Producción YPF tecpetrol Total Energies PAN AMERICAN ENERGY

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso