Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Encuentro binacional

Carnaval de libros neuquinos: escritores y escritoras participaron de encuentro en Chile

Cinco escritores y un músico neuquinos cruzaron la frontera. Llevaron poesía e historias, libros y música. Una guitarra, regalos y muchas ganas de compartir lecturas y comidas típicas, lindos momentos.

(Por María Martha Paz) *

Un grupo de artistas neuquinos participaron del 2º Encuentro argentino-chileno de Escritores y Escritoras en Chile. La actividad se desarrolló en el fin de semana de carnaval en el vecino país.

Carnaval en Argentina. Primer fin de semana largo del año después de las Fiestas. Las calles se llenan de colores, de música y de disfraces. Las murgas avanzan en masa por las calles al compás del tamboril. Bombitas de agua y espuma en manos pequeñas listas para arrojar a amigos y enemigos para refrescar el calor de febrero.

Cinco escritores y un músico neuquinos cruzan la frontera. Llevan poesía e historias. Llevan libros y música. Una guitarra, regalos y muchas ganas de compartir lecturas y comidas típicas, lindos momentos.

La fecha estaba prevista hacía un año. Los preparativos llevaron meses. A último momento dos escritoras debieron quedarse por temas de salud. Sus palabras, al igual que la de todos los que participan del 2° Encuentro argentino-chileno de Escritores y Escritoras, viajan en cuadernillos que ya circulan de los dos lados de la Cordillera. Unos diseñaron. Otros imprimieron. Todos difundieron. Todos disfrutaron. La alegría flota en el aire. Las redes se enredan. Las fronteras se borran.

- Viernes de carnaval: Once y kamishibai en Osorno con el poeta Bernardo Colipán Filgueira. Música, poesía, baile.

- Sábado de carnaval: Gabriela Mistral y Pablo Neruda cruzan la Cordillera y se encuentran en la Biblioteca pública “Dr. Matías Yuraszek” de Puerto Montt de la mano de las Profesoras María Antonieta Rodríguez París y Ana María de Mena luego de las palabras introductorias de Mauricio Díaz Ellis y Luis Arce Mardones. La primera mesa se llena de poesía con Tamara Padrón Abreu , Ariela Santana, Pandora Saad y Dante Sepúlveda. Después, Daniel Ducós deslumbra con la guitarra. En la segunda mesa, poesía y narrativa conviven armoniosamente con Adriana Wolleter, Natalia Belenguer, Susana Sánchez y María Martha Paz. Vuelven la música y el vino. En una mesita, libros, muchos libros de diferentes colores y géneros. En el ambiente, plenitud. Hay gente, mucha gente. La Señora Blanca Chaura vino de lejos. Trajo flores y chocolate. Hay fiesta. Todo sigue en el hostel boutique Blah Blah entre cuadros de la Muestra “Desviarse” del artista visual Máximo Peña Ordóñez, con más música y poesía. Todo es festejo.

- Domingo de descanso. El lunes en la Librería El gran pez de Ancud de Ricardo Tamayo, Rosabetty Múñoz e Ítalo Berrios se suman a la ronda de lecturas. Más historias, más poesía. Los libros se asoman desde una mesa. El vino espera en la otra. No deben mezclarse. Todo es alegría. Las palabras bailan al ritmo de las olas del Pacífico. La celebración es ahora entre curanto, choritos y cholgas en la casa de la poeta Premio Nacional de Poesía.

- Martes 13. ¿Qué te parece? Última presentación en Chile, segunda en Puerto Montt. Esta vez junto a los Profesores Víctor Caico Rehbein, Rubén Pichunlef de Bariloche y Omar Saavedra Burgos de Concepción en el IX Seminario de Folklore y Cultura Tradicional organizado por el Conjunto de Proyección Folklórica Brotes de Angelmó dirigido por Fredy Loaiza Oyarzún y la Fundación de Voces Locales. A la palabra se suman la música y la danza. Una chacarera y una cueca binacional compartidas cierran la presentación. Todo es encuentro. Todo es cultura.

“¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí la sed,
hasta aquí el agua?
¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el aire,
hasta aquí el fuego?
¿Quién dijo alguna vez: hasta aquí el amor,
hasta aquí el odio? (...)”
Juan Gelman

Fin del carnaval. “No hay que reír. / No hay que llorar / La vida es un carnaval”_canta Celia Cruz. “Carnaval toda la vida”_quieren Los Fabulosos Cadillacs. Nosotras también. Caen las máscaras. El rey y el peón vuelven a la caja. Disfrutaron la fiesta por igual. Que siga la música. Que siga la vida. Todas fuimos reinas, Gabriela. Solo queda agradecer. “Gracias totales”.
Aclaración: En Chile no se festeja Carnaval.

(*) mmpazsma@gmail.com

Encuentro binacional Cultura

Compartinos tu opinión

Teclas de acceso