Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Capacitación

Carlos Parsons, el trabajador que comparte sus conocimientos y capacita gratis a jóvenes en la industria petrolera

Desde hace dos años y junto a su familia, han dictado cursos gratuitos de siete días a más de 1500 jóvenes. El 60% son mujeres y ya está abierta la inscripción para la próxima capacitación. “Queremos brindarles una oportunidad, que hay una salida laboral con la cultura del trabajo”, dijo.
Carlos Parsons.
Carlos Parsons. Crédito: Facebook Carlos Parsons.

Carlos Parsons es un trabajador petrolero de Senillosa que un día decidió compartir sus conocimientos con los más jóvenes y hacer honor a las personas que se tomaron su tiempo para introducirlo en la industria del gas y el petróleo.

Así, junto a su familia, decidieron lanzar cursos gratuitos de capacitación destinados a quienes desean ingresar a la actividad petrolera, minera o industrial. “Me inicié desde muy joven en la parte de petróleo y gas, en obras, proyectos e ingeniería. Siempre trabajé en ese rubro, donde hay mucha mano de obra. Cuando se entregan los trabajos, se reducen mucho, pero cuando se está en el fuerte de la obra, se tiene contacto con mucha gente”, dijo a Vaca Muerta News.

“Durante treinta años he trabajado no solo en Neuquén y en Vaca Muerta, sino también en plataformas offshore, con el mismo rango, de inspector técnico de obras y coordinador de inspecciones”, explicó. “Así fui adquiriendo una experiencia. Y lo que no me quiero olvidar nunca es que lo poco que aprendí, alguien en algún momento me lo enseñó, hacer honor a todas esas personas que se tomaron un minuto, algunas horas o algún tiempo para instruirme, a enseñarme a lo largo de mi vida. Por eso, lo quiero volcar de la misma forma. Si puedo hacerlo masivo, mucho mejor, sino día a día, pero siempre lo estamos haciendo”, agregó.

Carlos Parsons, cursos para jóvenes en la industria petrolera.

“Y en este rubro del petróleo, siempre se está tratando de poder brindar capacitaciones. Siempre un soldador le enseña a otro, o un amolador, o alguien que está queriendo arrancar en control de calidad, un líder de calidad, lo empieza a preparar y lo larga al ruedo. Esto pasa siempre en la faz del gas y el petróleo. Por ahí, lo que vemos ahora con los cursos, es que es masivo”, explicó.

Junto a su familia, comenzaron a brindar cursos gratuitos de inducción para trabajos en gas y petróleo. Luego de dos años, en una iniciativa que se inició con la pandemia, más de 1400 chicos y y chicas tomaron sus cursos. “Apuntamos con mi esposa (Marité), que también tiene una pequeña pyme, conoce del rubro y es una gran compañera de toda la vida, con la que hace 36 años que estamos casados. A esto se suman dos hijos que nos ayudan mucho, uno es inspector, encargado de Control de Calidad, ‘Coco’ Parsons, y mi hija, Guadalupe, que es licenciada en Seguridad e Higiene”, detalló. “También nos ayudan mi hijo Joaquín y su esposa, Noelia Rodríguez, que tiene un aguante único: el de cargar 2.000 chicos en un WhatsApp.”, agregó.

“Como familia y pilar fundamental, lo que queremos hacer es brindarle a los jóvenes una oportunidad, que sepan que hay una salida con la cultura del trabajo y buscarle la punta a un ovillo; derribar mitos, como que ‘si no tenés un conocido, o no tenés un buen currículum o si no estás con el sindicato, no podés entrar en la industria’. Y no es tan así, y en eso me afirmo y lo confirmo. Si fuera así, estaríamos perdiendo el tiempo”, explicó Parsons.

“En este momento, le decimos a los chicos que eso es un mito. Que no tienen que perder las esperanzas para incorporarse a la industria. Y no solo para el gas y el petróleo, puede ser para las mineras o fábricas. Por eso, es que de muchos lugares del país, nos siguen en estos cursos. Por ejemplo, tuvimos un chico de Formosa, que estaba siguiendo un curso y al día séptimo, lo tomaron en el Departamento de Control de Calidad, en una fábrica de heladeras”, precisó. “Es decir, estos cursos son válidos para el gas y el petróleo, la minería, el rubro industrial, fábricas. Los cursos abren muchos caminos”, enfatizó Parsons.

Cómo son los cursos y cuándo es el próximo

“Nosotros imaginamos qué necesitaría jóvenes, de ambos sexos, para ir a una entrevista. Y entonces lo preparamos en siete días. Me encantaría darles más, pero yo trabajo siete por siete en el campo y en los siete días que estoy de franco, aprovechamos y damos los cursos. Para este tipo de trabajo, no es necesario tener el secundario. Alcanza con que sepan manejar herramientas de comunicación y podemos incorporar fácilmente. ¿En qué consisten los cursos? Empezamos con lo que se escucha a diario, qué es un yacimiento, que es una área, una planta de procesos, que es Vaca Muerta, qué es el fracking, qué es convencional o no convencional”, explicó.

“Es decir que vamos charlando y poniéndolos en situación con unos Power Point. Al segundo día, que por lo general charlamos más lo que es una planta de procesos. Ahí, separamos en dos partes en qué es una empresa productora o una empresa de servicios petroleros. Entonces, les vamos diciendo que YPF, Shell, ExxonMobil, o Panamerican, son productoras y todas las otras son, empresas de servicios, para que vayan enfocándose, para ver dónde tienen que pedir una incorporación más rápida y que serían las empresas de servicios, que son petroleras, pero son de servicios”, dijo Carlos.

“Y luego empezamos a contarles que los servicios pueden ser de desde la perforación, hasta de catering, pasando por transporte, soldadura, montaje o movimientos de suelos. Todo esto, en el segundo día. Y luego, nos vamos a los sistemas de gestión integrados. Y explicamos que todas las empresas, sean grandes, pequeñas o medianas, cuentan con un Sistema de Gestión Integrado y ahí encuentra, permisos de trabajos, chequeo de equipos. Y vamos hablando de todo esto, también de las certificaciones de norma. Les decimos que las empresas de servicios tienen normativa que certificar, como la ISO 9001, la 14001 y les explicamos, a grandes rasgos que son: el aseguramiento de la calidad en la 9001 y el cuidado del medio ambiente, en la 14001”.

“Con esas dos normativas, ya saben que una empresa de servicios certifica por lo general ISO y el empleado que entre, tienen que ayudarlo a cuidar, tanto la 9001 y la 14001. Luego, en el día 3 o 4, empezamos con ejercicios de llenados de permisos de trabajo y llenados de AST (Asignación Segura de Trabajo). Ahí entra mi hija, que les da un día exclusivo en Seguridad e Higiene, qué es lo que pueden ver y qué cosas básicas tienen que aprender. Y luego, empezamos a hacer ejercicios por escrito”, detalló Carlos.

“Enviamos planillas por WhatsApp y de manera online, vamos llenando un permiso de trabajo en frío, otro en caliente. Y todo esto los chicos lo toman muy bien. Yo les explico: imaginen a una empresa que reparte agua en el campo y que necesite personal. Es muy probable que los busque a ustedes, porque ya saben cómo llenar un permiso de trabajo, qué es un área, cómo es un yacimiento, qué son los equipos de protección persona, cuáles son las normativas que tiene cada empresa, cuáles son las autoridades de los yacimientos. Así sea para llevar bidones de agua, no es un trabajo menor, es un trabajo que merece que la empresa que esté llevando este vital elemento a los campamentos, esté preparado”, señaló.

“Los chicos que se presentan del curso, cuando se presentan a una empresa, así sea pequeña, el entrevistador o el patrón, lo va a ver con muy buenos ojos, porque está preparado. Le falta poco para pulirlo, puede incorporarse y no les va a fallar, porque saben que tienen que ir con determinada indumentaria o calzado, sabe que se va a encontrar con un permiso de trabajo, o que se va a encontrar y que no la tiene que sortear por otra picada. Es decir, sabe tanto, con este curso, que a los empleadores, les ayuda muchísimo, ya que los chicos vienen preparados”, agregó el trabajador de Senillosa.

“Luego de que les explicamos los Sistemas de Gestión Integrado, ISO 9001 y 14001, pasamos por los ejercicios y si podemos, hacemos una visita. Acá en Senillosa, donde resido, hay una destilería que está por ponerse en funcionamiento y muchas veces, gentilmente, nos permiten un acceso a la planta para hacer una visita. Y en las postrimerías del curso, les piden permisos de trabajo, cómo los confeccionan, qué normativa certifican. Pasamos por todos estos temas”, indicó Carlos.

Para el último día del curso, la propuesta es armar un curriculum para presentar a empresas operadoras y de servicios. “Conseguimos un modelo de curriculum, a través de las empresas de Recursos Humanos. Y les enviamos un word editable. Les enseñamos a los chicos, por ejemplo, que el teléfono celular con el que están recibiendo el curso, no es solo un medio de comunicación, sino que pasa a ser una herramienta para conseguir empleo. Y en estos grupos, ya empiezan a trabajar en Word, en Excel, saben bajar un Power Point en su teléfono y empiezan a compartirse entre ellos, donde puede haber empresas que necesiten personal. Por eso, el teléfono pasa a ser una herramienta para conseguir empleo”, destacó.

“El curriculum es la frutilla del postre. Sabemos de chicos que dejan curriculum en mano en las estaciones de servicios de Centenario, o mandan desde su casa por mail. O llevan a los Parques Industriales. La verdad es que esta es una construcción muy linda, solo faltaba un empuje para los más jóvenes, resaltó Parsons.

Las mujeres, las más interesadas

Un dato que han dejado los cursos brindados por Carlos y su familia es que la mayoría que los realizó son mujeres. “Quiero destacar que más del 60% de quienes se inscriben son chicas. Y un día hablamos mucho de lo que sería administración de personal en campamento o también inducción, los que son los trabajos de auxiliar en campo, de control de calidad, departamentos donde muchas veces las chicas se sienten más cómodas, haciendo un trabajo administrativo o de control de calidad. Por eso, enseñamos mucho de eso, porque hay muchas chicas que tienen ese potencial”, agregó.

“También quiero pedirle al empresariado, que si ven un curriculum de los chicos que han tomado el curso, no duden en tomarle una entrevista, algo que también insistimos a los jóvenes: que entreguen la mayor cantidad de curriculum para lo que están preparados. Y que insistan en que les tomen una entrevista, porque cuando digan que conocen sistemas de gestión, permisos de trabajo, las normas ISO, tienen medio cielo ganado. Por eso, les insistimos mucho”, enfatizó Carlos.

Por último, consultado sobre la forma de comunicarse con Carlos, dijo que quienes estén interesados en tomar sus cursos, pueden buscarlo en Instagram en: carlosparsons79, o bien por WhatsApp, al 2996592631. “¿De qué forma se inscriben en el curso? Con el nombre y apellido, por WhatsApp, y con eso lo inscribimos, sin documento y sin errores. A ese nombre, lo pegamos en un certificado de participación, que entregamos para demostrar que asistió al curso”, afirmó Parsons.

El próximo curso será en noviembre. Quienes estén interesados, pueden inscribirse en el siguiente enlace.

Capacitación Industria del gas y el petróleo Jóvenes VACA MUERTA Región Carlos Parsons

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso