Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

NRG despide a 181 empleados y reestructura su operación en Vaca Muerta

La arenera enfrenta pérdidas millonarias llevando resultados negativos en los últimos dos años superiores a los 100 millones de dólares. Gremios en alerta. Operadoras no garantizan contratos y adquieren arenas de lejanías con reglas mas beneficiosas.

La empresa NRG, cerró las puertas de su planta de arenas para fracturas hidráulicas en Allen, y confirmó a Vaca Muerta News la desvinculación de 181 empleados en diferentes áreas.

Según reconocieron a este medio, cientos de trabajadores recibieron la orden de “cerrar todo” y calificaron la situación como “una tormenta perfecta”.

Se conoció que en horas de la mañana de este jueves 21 de noviembre se llevó una reunión en la Subsecretaria de Trabajo de Neuquén, donde participaron representantes de NRG, gremio petrolero y de camioneros, y operadoras como Tecpetrol y Pluspetrol. La firma NRG ratificó su decisión y se dio a entender que las operadoras debían hacerse cargo en caso que se dicte la conciliación obligatoria para que el personal retorne a sus puestos de trabajo. No se tomó ninguna decisión y se paso a cuarto itermedio hasta el martes a las 9 horas.

“El conflicto es grande y abarca a todos los sectores de la industria”, reconoció una fuente de NRG y trazó un panorama de la situación actual. “No podemos continuar con esta cantidad de gente. O son 181, o son 600. No hay plata para pagar esa cantidad de sueldos”, confió una fuente de NRG, confirmando los despidos.

“Si no se desvincula a esta gente, no podemos subsistir, es la dura realidad. Tomamos esta lamentable reestructuración para continuar con el proyecto, dimensionada para la demanda real y no la proyectada”, enfatizó.

Ante la consulta de por qué se llegó a esta situación, desde NRG señalaron que desde este mes, la firma se enfrenta a una crisis severa que requiere la optimización y eficientización de los procesos e infraestructura de la compañía y la reorganización de su fuerza de trabajo. “Se comunicaron medidas a los representantes gremiales para minimizar el impacto social, asegurar la continuidad de las operaciones y preservar los puestos de trabajo no afectados por la situación, mostrando voluntad de diálogo con las autoridades laborales”, recalcaron.

NRG proporciona arena para fracturas hidráulicas y servicios relacionados y las operaciones abarcan desde la extracción en canteras hasta la entrega en pozo. Según sus previsiones, en este año, deberían haber gestionado al menos 1.500.000 toneladas de arena de fractura, pero no superarán las 600.000, debido a las circunstancias actuales de la industria en Vaca Muerta.

Entre estas circunstancias, figuran el cambio de gobierno y las expectativas de inversión: “NRG asumió expectativas concretas de inversión en el sector que contemplaban un incremento en el número de empresas operadoras que trabajarían bajo un esquema de factoría, con el consecuente aumento significativo en la actividad de completación de pozos. No obstante, dicha inversión aún no se ha materializado”, indicaron.

Con la paulatina caída del número de etapas de fractura mensuales desde junio que fueron 1.703, hasta ahora en octubre que se hicieron solo 1.173, disminuyó en aproximadamente 130.000 toneladas por mes. Este escenario llevó a que varias operadoras cancelaran o postergaran operaciones a las que se habían comprometido con la compañía.


El papel de las operadoras y críticas a los gremios

Entre las operadoras que están siendo responsabilizadas de ocasionar la situación se encuentran Tecpetrol, Vista Energy, y Pluspetrol, quienes al ser contactados prefirieron no emitir comentarios.

Desde NRG criticaron la posición de las operadoras que adquieren volúmenes y servicios bajo contratos interrumpibles, lo que les permite cancelar sin preaviso ni costo alguno mientras que exigen a NRG comprometer producto, servicios y personal en firme, asumiendo elevados costos por penalidades por breves períodos de indisponibilidad.

Además, advirtieron que diversas operadoras han optado por completar sus pads con arenas de lejanía, aprovechando ventajas de precio de corto plazo, generando una competencia desigual. A este escenario, se sumó el impacto del tipo de cambio sostenido por el gobierno, que impactó negativamente los resultados de NRG. Esto se debe a que el 50% de la estructura de costos está nominada en pesos argentinos, mientras que las ventas se realizan en dólares y, en momentos de fuertes incrementos en el valor del dólar, la compañía se vio obligada a ceder a las solicitudes de sus clientes para una disminución, lo que dificultó su balance financiero.

En este contexto, en los ejercicios 2022 y 2023 las sociedades reportaron resultados negativos superiores a los 100 millones de USD. Se estima que en 2024 dicho resultado será de 50 millones de USD, lo que dejará un patrimonio negativo superior a los 150 millones de USD, el cual deberá ser recompuesto por los accionistas.

Ante esta situación, desde NRG confirmaron que se adaptarán a la demanda del mercado: La estructura inicial de la compañía fue diseñada con una dotación de personal alineada a expectativas de crecimiento basadas en la demanda proyectada que no se dio y se reestructurará para garantizar la sostenibilidad y continuidad de la firma.

Desde la firma destacaron críticas a los sindicatos de Camioneros y Petroleros Privados. “El encuadramiento gremial hace que el traslado del costo de la tonelada de arena, hace que la operadora vuelva a optar por la arena de lejanía, que termina siendo más barata que la de cercanía. Y esto es por el peso de los acuerdos: el camionero tiene un plus petrolero y el petrolero, tiene su paritaria. Pero, del otro lado (en las arenas de lejanía) están encuadrados bajo un convenio minero, con fleteros y monotributistas a las que nadie les controla el peso. ¿Y qué hicieron las operadoras? Fueron a los precios más baratos, a comprar arenas de lejanías”.

En este marco, desde NRG destacaron que la arena de cercanía funciona, pero las operadoras eligen la de lejanía por los precios.”Se dio la tormenta perfecta. Tuvimos que tomar esta decisión para la continuidad de la compañía”, cerró la fuente consultada por Vaca Muerta News.


El informe que distribuyó NRG Argentina

Ante los recientes hechos, la compañía difundió un informe donde detalló la situación actual. En el mismo, se reconoce que desde este mes “NRG enfrenta a una crisis severa que requiere la optimización y eficientización de los procesos e infraestructura de la compañía y la reorganización de su fuerza de trabajo” y agrega que “se comunicaron medidas a los representantes gremiales para minimizar el impacto social, asegurar la continuidad de las operaciones y preservar los puestos de trabajo no afectados por la situación, mostrando voluntad de diálogo con las autoridades laborales.

Más adelante, resalta que NRG proporciona arena para fracturas hidráulicas y servicios relacionados. Las operaciones abarcan desde la extracción en canteras hasta la entrega en pozo, resaltando que “el negocio de la compañía se plantea de manera expansiva con infraestructura, capacidades y volúmenes acordes a las expectativas de crecimiento de Vaca Muerta, que en dimensiones de potencial máximo son:

+2.000.000 toneladas/año de arena de fractura
+70.000 toneladas de almacenamiento
+14.500 hectáreas de canteras propias
+160 hectáreas en el Parque Industrial Norte de Allen y las bases en Neuquén
+139 camiones de flota pesada
+3.000.000 toneladas/año transportadas
+850 colaboradores directos

En cuanto a las causas principales de la crisis en NRG, sostienen que la empresa “debería gestionar al menos 1.500.000 toneladas/año, pero en 2024 no superará las 600.000”, para detallar las circunstancias de la industria en Vaca Muerta, entre las que destaca “el cambio de gobierno y expectativas de inversión: con la asunción del actual gobierno en diciembre de 2023, NRG asumió expectativas concretas de inversión en el sector que contemplaban un incremento en el número de empresas operadoras que trabajarían bajo un esquema de factoría, con el consecuente aumento significativo en la actividad de completación de pozos. No obstante, dicha inversión aún no se ha materializado”.

A ello, se le suma una disminución de actividad: Con la paulatina caída del número de etapas de fractura mensuales desde junio hasta ahora –del récord de 1.703 ese mes se llegó a 1.173 en octubre–, la demanda de arena disminuyó en aproximadamente 130.000 toneladas por mes. Varias operadoras cancelaron o postergaron operaciones a las que se habían comprometido con la compañía. Estas proyecciones de producción incumplidas generaron gastos fijos muy elevados mientras la facturación caía drásticamente.

A lo largo de 2024, esta situación ha generado gran preocupación entre los colaboradores de NRG, quienes han experimentado períodos prolongados sin tareas laborales asignadas. La compañía ha llegado a un punto crítico que exige decisiones correctivas, ya que el volumen de demanda y la normalización del negocio no se han dado según lo esperado.

Asimismo, advierten por la asimetría en la posición contractual entre NRG y sus clientes: Las operadoras adquieren volúmenes y servicios bajo contratos interrumpibles, lo que les permite cancelar sin preaviso ni costo alguno mientras que exigen a NRG comprometer producto, servicios y personal en firme, asumiendo elevados costos por penalidades por breves períodos de indisponibilidad (NPT). Esta situación se ha repetido en varias ocasiones durante 2023 y 2024, lo que ha generado que NRG deba abonar salarios a personal contratado para una demanda que no se materializó, sin compensación por el lucro cesante generado.

En cuanto a la provisión de arenas, afirmaron que “diversas operadoras han optado por completar sus pads con arenas de lejanía, aprovechando ventajas de precio de corto plazo debido a las distorsiones antes mencionadas. Sin embargo, esta estrategia es insostenible ya que saturaría rutas nacionales, impactando la seguridad vial y aumentando las emisiones de gases deefecto invernadero”.

Otras empresas han demostrado que las arenas de cercanía son viables y la solución más sostenible para la industria.

“Aunque NRG cuenta con canteras en Entre Ríos, ha priorizado el empleo local y las arenas de cercanía, solicitando igualdad de condiciones competitivas. La preferencia por arenas de lejanía ha reducido significativamente el mercado de la compañía, afectando sus ventas que no llegan a cubrir los costos y su modelo sostenible basado en el suministro local”, resalta en el documento distribuido en las últimas horas y denuncia imposiciones desiguales y condiciones más flexibles para competidores fuera de Río Negro y Neuquén.

“Los encuadramientos laborales impuestos a NRG debido a su localización geográfica resultan en costos significativamente más altos, a pesar de tratarse de la misma industria y producto. En particular, estos encuadramientos aumentan considerablemente los costos asociados a la mano de obra en transporte y procesamiento. Estos costos, que representan el 50% del costo total de la tonelada de arena, colocan a la compañía en una desventaja competitiva frente a regiones como Entre Ríos, donde los convenios colectivos resultan más favorables por la imposición de encuadramientos sindicales más beneficiosos”, indicaron.

“La competencia desigual ha generado una presión significativa en los precios, obligando a la organización a implementar ajustes operativos para intentar mantener la competitividad”, agregaron.

En referencia al impacto del tipo de cambio, señalan “la disparidad entre la devaluación del tipo de cambio sostenido por el gobierno y la inflación mucho más alta en los últimos tres años ha impactado negativamente los resultados de NRG. Esto se debe a que el 50% de la estructura de costos está nominada en pesos argentinos, mientras que las ventas se realizan en dólares (USD)”.

“Además, en momentos de fuertes incrementos en el valor del dólar, la compañía se vio obligada a ceder a las solicitudes de sus clientes para una revisión (disminución) de precios, lo que ha dificultado que su balance financiero se equilibre desde el inicio de su operación en 2022”, precisaron.


El balance de la empresa

Desde NRG informaron que en los ejercicios 2022 y 2023 las sociedades reportaron resultados negativos superiores a los 100 millones de USD. Se estima que en 2024 dicho resultado será de 50 millones de USD, lo que dejará un patrimonio negativo superior a los 150 millones de USD, el cual deberá ser recompuesto por los accionistas.
Además, la situación actual impide acceder a financiamiento privado para superar estos baches del mercado y los accionistas de la empresa ya no pueden seguir inyectando capital al proyecto.

En conclusión, NRG demanda una revisión estratégica de su estado de situación, considerando los siguientes aspectos:

• Adaptación a la demanda del mercado: La estructura inicial de la compañía fue diseñada con una dotación de personal alineada a expectativas de crecimiento basadas en la demanda proyectada que no se dio.

• Reestructuración para la sostenibilidad: Los ajustes son fundamentales para que la compañía sea sostenible a largo plazo, capaz de adaptarse a las condiciones del mercado y garantizar su continuidad.

• Compromiso con la comunidad y visión a futuro: A pesar de las limitaciones actuales y la baja en volúmenes, la compañía sigue contribuyendo a la comunidad local y a sus proveedores. Además, existe el compromiso de retomar los planes iniciales en cuanto se reactiven las condiciones de crecimiento en Vaca Muerta.


En este marco, las medidas adoptadas por NRG, fueron las siguientes:

A lo largo de 2024, NRG ha implementado diversas acciones para superar la crisis y mantener su personal, sin éxito hasta el momento, para evitar la necesidad de tomar medidas adicionales:

• Puesta en conocimiento a todos los interlocutores de la industria de la situación de la compañía.

• Reducción significativa de gastos y extensión de plazos de pagos a proveedores.

• Renegociación de deudas y contratos con proveedores de insumos, repuestos y servicios.

• Reducción de horas extras.

• Diferimiento y eliminación de inversiones no esenciales.

• Revisión de precios para nuevas contrataciones.

• Reorganizaciones y reestructuraciones de metodologías de trabajo y operaciones:

• Cierre de base Añelo 1.

• Cierre de canteras.

• Implementación de eficiencias en el ciclo de transporte.



Para superar esta crisis, plantearon que “para la compañía es urgente realizar una reingeniería integral de sus procesos industriales, revisando tanto el modelo productivo como el de transporte, con el fin de asegurar la viabilidad de la operación. Este proceso tiene como objetivos mejorar la eficiencia, reducir los costos de manufactura y aumentar la productividad”.

La reestructuración del negocio incluye, en esta etapa, las siguientes acciones:

• Cierre inmediato del circuito de transporte interno denominado “Intermedia”: Impacto directo en la reducción de 100 colaboradores.

• Cierre inmediato de la base de acopio y distribución Añelo 2: Impacto directo en la reducción de 31 colaboradores.

• Reformulación completa del sistema productivo, adaptándolo a la producción de menos de 1 millón de toneladas anuales: Impacto directo en la baja de 50 colaboradores.

Además, advirtieron que los 181 despidos no es la única medida de ahorro implementada para asegurar la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. También se han cerrado bases y realizado cambios en el estilo de producción, lo que ha generado ahorros significativos al eliminar gastos fijos, como alquileres de equipos y servicios.

“Es importante aclarar que, tras la reorganización en curso, NRG se dimensiona con una estructura que debería ser capaz de sostener una operación de aproximadamente 900.000 toneladas anuales, aunque se prevé cerrar 2024 por debajo de las 600.000 toneladas”, recordaron, para concluir que “para continuar impulsando la actividad económica en las provincias de Río Negro y Neuquén, es imperativo que estas acciones se lleven a cabo con fecha límite el 30 de noviembre de 2024”.

“Una vez pasada esa fecha, NRG declara que no dispone de los recursos necesarios para cubrir salarios, aguinaldos ni ninguna otra obligación laboral, ya que ha destinado todos sus esfuerzos a mantener la operación durante el último año. La compañía entiende el impacto que esto tiene en sus colaboradores y muestra su pesar y frustración por tener que enfrentar esta situación. La empresa desea que esta reorganización de recursos, procesos e infraestructura le permita volver a una senda productiva en una industria donde debe haber espacio para cualquier actor comprometido con el desarrollo económico y social de la Argentina”.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso