Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Avanzan los obras para transportar el crudo de Vaca Muerta

El Oleoducto Trasandino hacia Chile y las obras de Oldelval, a Puerto Rosales buscan garantizar el transporte de shale oil, en un año que se prevé con récords de producción.

Según todas las proyecciones, la producción de petróleo de Vaca Muerta podría alcanzar picos históricos y el incremento debe ser acompañado con obras de infraestructura en los sistemas de transporte.

En este marco, a fines del 2021, Oldelval ya trabaja en obras para aumentar en 42.000 los barriles diarios de capacidad de transporte, en el sistema que va a Puerto Rosales.

Estas tareas demandarán una inversión de 50 millones y se prevé que se finalicen en el primer semestre de este año.

Según los planes presentados por las operadoras ante el Ministerio de Energía de Neuquén, este año se perforarán 322 pozos, de los cuales dos tercios se orientarán hacia el shale oil y un tercio irá a formaciones de gas. Según el presupuesto neuquino, se prevé llegar a una producción de 282 mil barriles diarios de crudo en diciembre,

Si se quiere proyectar más allá del 2023, Oldelval debe ampliar su sistema hacia Bahía Blanca, en una inversión estimada en 450 millones de dólares. La compañía, según publicó LM Neuquén, busca negociar una prórroga de su concesión, que vence en el 2028, por otros diez años más. Estas obras, permitirían ampliar la capacidad de trasporte en unos 200 mil barriles diarios y deben ir acompañadas de inversiones en la terminal de Puerto Rosales, para hacer frente a los mayores los saldos exportables.

Por otra parte, otra obra fundamental para aprovechar el potencial exportador de Vaca Muerta es la rehabilitación del Oleoducto Transandino SA (Otasa) hacia Chile, operado por una empresa cuyos accionistas son YPF, ENAP y Chevron.

Los trabajos de la integridad del ducto se extienden desde Puesto Hernández, en cercanía de Rincón de los Sauces y la ciudad chilena de Talcahuano transcurren según el cronograma pautado. Los resultados finales se conocerán una vez que se pase una herramienta inteligente. Otasa ya avanzó con los permisos en Ambiente de la Provincia para las captaciones de agua para realizar las pruebas hidráulicas del ducto y con el EPEN para los accesos a la energía.

De no mediar inconvenientes, el oleoducto estaría disponible a fines del 2021. Tiene una capacidad de 113 mil barriles diarios y debe transportar el 30% de ese volumen para poder ser puesto en operación. La rehabilitación debe complementarse con la construcción de un ducto de 150 kilómetros por parte de YPF entre Añelo, corazón de Vaca Muerta, hasta Puesto Hernández.

VACA MUERTA shale oil Obras Infraestructura

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso