Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Entrevista

Aumento de tasas en Neuquén: ACIPAN expresó su rechazo

Daniel González, presidente de ACIPAN, compartió su opinión sobre las nuevas medidas.

En una conexión telefónica exclusiva con Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio ACIPAN en Neuquén, se abordaron las recientes decisiones legislativas sobre el aumento de tasas, particularmente la tasa vial, en el Consejo Deliberante de la provincia. González expresó su preocupación y la de los comerciantes ante estas medidas que, según él, plantean un dilema entre recortar gastos o aumentar ingresos.

El presidente de ACIPAN contextualizó la situación en el marco de la política nacional, destacando la complejidad económica con altos niveles de pobreza e inflación. González señaló que las medidas propuestas apuntan a reducir emisiones y recortar partidas para las provincias y municipios, quienes se ven obligados a buscar alternativas, como el aumento de tasas.

En relación con la tasa vial, González argumentó en contra de la propuesta, mencionando la posibilidad de que los comerciantes emitan un comunicado rechazando la medida. Se destacó la preocupación por la complicación que generaría el aumento del 4,5% en la tasa municipal sobre los combustibles en la ciudad de Neuquén, incentivando a los consumidores a buscar opciones más económicas en municipios cercanos.

"No nos consultaron, directamente nos comunicaron", afirmó González. A pesar del diálogo existente, las decisiones sobre cuestiones como las licencias comerciales y los aumentos en las tarifas de servicios generaron malestar entre los comerciantes.

El presidente de ACIPAN también abordó la cuestión de los recortes y ajustes presupuestarios a nivel provincial. González mencionó la contratación de personal proveniente del estado provincial y la posibilidad de una reducción similar a la realización en programas sociales. Además, expresó inquietud por la falta de renovación de la estabilidad fiscal y la actualización de sueldos por el IPC.

González resaltó la contradicción entre el aumento de impuestos y la disminución de ingresos, subrayando la preocupación sobre la actividad económica y la recaudación impositiva. A pesar de la percepción de ingresos extras debido a la devaluación, González enfatizó la situación difícil de la provincia, con compromisos de deuda significativas.

Una de las preocupaciones centrales es la deuda de la cooperativa eléctrica de Neuquén, conocida como CALF, con CAMESA. Esta deuda, que supera los 4.000 millones de pesos, se está trasladando a los usuarios a través de aumentos significativos en las facturas de energía eléctrica.

La situación se torna aún más compleja para las empresas, que enfrentan aumentos desproporcionados en sus facturas, generando incertidumbre sobre su viabilidad económica a largo plazo. González destaca que estos aumentos se distribuirán en 98 cuotas, lo que representa una carga financiera significativa para el sector empresarial.

El presidente de ACIPAN expresó su preocupación por el impacto de estas medidas en el tejido comercial de Neuquén. "Está empezando a haber cierres de comercios, cosas que hasta ahora no habían ocurrido, y con bajas en las ventas muy importantes", advirtió González.

La falta de respuestas concretas por parte de las autoridades municipales y provinciales agrava la situación. Los comerciantes esperan que el gobierno esté a la altura de las circunstancias y tome efectivas para mitigar los efectos de los aumentos impositivos y los mayores costos operativos.

Entrevista

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso