Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Añelo

Añelo sin cortes bajo promesa de resolver falta de agua

Con la mediación de la justicia, autoridades provinciales y vecinos de la localidad llegaron a un acuerdo y levantaron las protestas sobre la ruta.

Con el compromiso por parte del Ente Provincial de Agua y Saneamiento de garantizar la provisión y la calidad del agua durante el tiempo que se requiera, hasta tanto se concluya un plan de trabajo para dotar del servicio a un sector determinado de la localidad de Añelo, el grupo de vecinos que mantenía cortes de ruta en la localidad resolvió este miércoles levantar la medida de fuerza que afectaba a las rutas de la región.

Así se resolvió en la mesa de diálogo que, convocada por el fiscal general José Gerez luego de dos días de conflictos, se desarrolló hoy en las oficinas del Ministerio Público Fiscal en la Ciudad Judicial.

El encuentro comenzó cerca de las 14 y se extendió por aproximadamente 2 horas, tiempo en el que los las partes presentaron y escucharon las distintas posiciones. Al inicio de la reunión, Gerez planteó la importancia de “apropiarse del espacio ofrecido” y señaló las pautas básicas de todas las mesas de diálogo que se desarrollan en el ámbito de aplicación de la fiscalía, en las que debe regir el respeto y el compromiso al cumplimiento posterior de los acuerdos. Luego, la conducción del proceso de mediación quedó a cargo del director de Mediación y Conciliación de la fiscalía, Ulf Nordenstahl.

Los vecinos de Añelo estuvieron representados por Alejandro Lozano, Nicolás Álvarez, Ramón Jaramillo, Diego Avenda y Daniel Quinteros, mientras que por el Municipio asistieron el intendente Milton Morales y la secretaria de la Intendencia Evelyn Vega. Por el Ejecutivo provincial estuvieron el subsecretario de Gobierno Juan Pablo Ponchiardi y el subsecretario de Seguridad Adrián Lucas Gómez. Finalmente, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento participó con los gerentes de Servicios del Interior, Juan Vasallo; el de Legales, Martín Brasili; y el de Asistencia a Municipios, Horacio Campos.

Mediante el acuerdo, que tendrá seguimiento en la oficina de Mediación de la fiscalía en una reunión pautada para el 7 de diciembre al mediodía, el EPAS garantizó la provisión de agua en calidad y en cantidad para el sector de Añelo conocido como “La Meseta”, hasta tanto se terminen las obras para que el servicio esté disponible. Durante ese tiempo se brindarán informes regulares respecto de la potabilidad del agua, mientras que se atenderá el caso del sector “El Mirador” y se avanzará en un relevamiento para “Las Parcelas”.

Otro punto acordado en la reunión tiene que ver con el inicio de la licitación y posterior construcción de un nuevo módulo de la planta potabilizadora.

Finalmente, como parte del acuerdo se resolvió levantar las medidas de fuerza y el archivo de los legajos de investigación relacionados con el conflicto.

Los detalles completos del acuerdo son los siguientes:

PRIMERO: Las autoridades del EPAS se comprometen a asegurar la provisión y calidad de agua a los vecinos de la localidad de Añelo que se encuentran ubicados en el sector conocido como La Meseta, a partir de un plan de trabajo que incluye las siguientes etapas:
a) provisión de agua potable mediante camiones para el llenado de la cisterna por un periodo de alrededor de veinte días o hasta tanto se finalice el tendido de un flexi.
Durante ese período, y diariamente, harán llegar a los vecinos y la municipalidad un informe acerca de la potabilidad del agua, para lo cual los vecinos designan como representantes a Nicolás Alvarez y Diego Avendaño, quienes estarán en contacto con el equipo técnico del EPAS.
b) El tendido de una manga flexible para proveer de manera independiente a los vecinos de La Meseta, con la construcción de una toma filtrante en el río y la instalación de dosificadores de cloro para garantizar la calidad del agua. Este trabajo, conjuntamente con el reemplazo de una cañería del troncal se realizará en el menor plazo posible, calculando alrededor de veinte días.
C) Obra de un segundo módulo de la planta potabilizadora que se proyecta finalizar en un plazo de alrededor de 120 dias, que es lo que demora el llamado a licitación y construcción del mismo.
SEGUNDO: Con respecto a la situación de un sector del barrio El Mirador, el EPAS se compromete a asegurar, en forma provisoria, a las familias afectadas, la provisión de agua potable, colocando un camión a disposición para su uso exclusivo, hasta tanto pueda estudiar y evaluar la posibilidad de aumentar el caudal y presión del fluido en las cañerias existentes. Del mismo harán un relevamiento del sector conocido como Las Parcelas.
TERCERO: Con respecto a la posibilidad de traspaso del servicio de agua y cloacas desde el área municipal hacia el EPAS, tanto el intendente municipal como los representantes del EPAS se comprometen a realizar las consultas y gestiones pertinentes para evaluar su factibilidad, e informar el avance de las mismas a los
vecinos
CUARTO: Los presentes solicitan el acompañamiento de la Oficina de Mediación
Penal del Ministerio Público Fiscal para verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos, fijándose un primer encuentro en esta sede para el próximo miércoles 7 de diciembre a las 12 horas con esa finalidad
QUINTO: En virtud de lo convenido, los representantes de los vecinos manifiestan que levantan la medida de fuerza, liberando así los cortes en caminos y rutas.
SEXTO: Las partes manifiestan que atento el acuerdo arribado no tienen interés en la prosecución de los legajos penales abiertos y solicitan su archivo a la Fiscalía.
Finalizado el encuentro, firman las partes cuatro ejemplares del mismo tenor para constancia, por ante los mediadores que certifican.

Añelo Protesta Falta de Agua Corte de Ruta

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso