Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

SEGURIDAD AÉREA

Alerta: el Aeropuerto de Vaca Muerta no es más bilingüe

Gran preocupación por vuelos internacionales que llegan normalmente desde otros países, dado que desde el 14 de marzo las operaciones en inglés a realizarse en la terminal aérea de Neuquén deberán solicitar un interprete por correo electrónico con 48 horas de antelación.

Bajó la categoría del aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón, donde no atenderán más en idioma inglés a las naves que arriben a la provincia, salvo que con 48 horas de antelación sea pedido exclusivamente el requerimiento vía email.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ha emitido un aviso importante, a través de la notificación NOTAM A2021, donde dispone que el aeropuerto internacional de Neuquén, Presidente Juan Domingo Perón, ha sido degradado y ahora se requerirá coordinación especial para llevar a cabo operaciones aéreas en inglés, de acuerdo lo dado a conocer por el sitio Aeromarket.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) ha solicitado a la ANAC que degraden la categoría del aeropuerto de "bilingüe permanente" a "bilingüe a requerimiento".

Es importante destacar que es responsabilidad de la propia EANA proporcionar los servicios bilingües, pero a pesar de ello han solicitado la degradación de la categoría.

La provisión de servicios en inglés es un problema complejo en Argentina, ya que según el sitio especializado Aeromarket, hay una "evidente incapacidad del prestador argentino de servicios de navegación" debido a la falta de controladores de tránsito aéreo (ATCos) certificados en inglés según los parámetros internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Cabe recordar que la OACI requiere un Nivel 4 o superior de certificación de los Controladores de Tránsito Aéreo en idioma inglés.

Desde Vaca Muerta News nos preguntamos, tal como muchos se lo preguntan:

¿Qué sucedería si un importante ejecutivo o ingeniero debiera viajar desde Houston ante una urgencia? ¿Podría aterrizar?

¿O mientras un pozo se prenda fuego, deberán esperar 48 horas mientras le contesten un correo electrónico?

¿Realmente es tan malo el nivel de inglés de los Controladores Aéreos?

Éstas y muchas otras preguntas nos hacemos ante esta información que parece no tener sentido, y hasta el momento no se ha emitido un comunicado desde el gobierno de la provincia del Neuquén al respecto.

Un tema no menor y que realmente da vergüenza ajena, es conocer que los Controladores Aéreos reciben capacitaciones sobre la Ley Micaela y cuestiones de género, cuando saber expresarse correctamente y en forma precisa en inglés es una cuestión de seguridad nacional, donde ya hubo vuelos con problemas que desencadenaron este tipo de pedidos.

También se conoció que desde hace 3 meses se viene extendiendo este pedido y no se sabe si mientras tanto se está capacitando el personal.

Lo cierto que en el año 2023, y con lo que significa Vaca Muerta para Argentina, no contar con Controladores Aéreos en Neuquén durante las 24 horas, los 365 días del año, que hablen perfecto inglés, parece de una peligrosidad alta, incluso ante posibles emergencias aéreas de cualquier nave que vuele los cielos patagónicos.

SEGURIDAD AÉREA TRÁFICO AÉREO EANA ANAC VACA MUERTA MONOLINGÜE VUELOS INTERNACIONALES ALERTA VUELOS

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso