Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Petroleros Privados

“9 reglas que salvan vidas”: ya se inscribieron más de 22.000 trabajadores y se superaron las 900 certificaciones

Avanzan las capacitaciones en seguridad en el gremio petrolero. Según el acuerdo firmado con cámaras empresariales, a partir del 1 de septiembre, el trabajador que no cuente con la certificación no será habilitado para realizar las tareas.

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, confirmó a Vaca Muerta News que más de 22.000 trabajadores y trabajadoras de la industria se inscribieron para realizar las capacitaciones en seguridad, a través de las “9 reglas que salvan vidas” y la “autoridad de detener la tarea”.

Además, señaló que ya se alcanzaron más de 900 certificaciones y que hay un gran interés de trabajadores y trabajadoras de la industria. “Estamos sorprendidos. Ya hay más de 900 certificaciones de compañeros que han empezado a anotarse y hacer los cursos de ‘Las 9 reglas que salvan vidas’ y hay alrededor de 22.000 inscriptos. Eso nos ha dado buen resultado”.

Rucci recordó que mediante la aplicación se difunden 9 reglas en pos de la seguridad, más la posibilidad para detener una tarea y prevenir accidentes laborales. “Están todas las posibilidades que tenemos para aprender en la industria y poder trabajar en forma segura”, repasó el secretario general. “Además, tenemos otro condimento que, si vemos que no están dadas las condiciones para realizar una maniobra, el mismo trabajador puede parar esa maniobra. Y eso, nos está dando buenos resultados. Sabemos que trabajamos en una industria de riesgo y no vamos a eliminar todos los riesgos, pero al haber tantos inscriptos, habla del interés de la gente”, destacó Rucci, en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

El secretario general del gremio petrolero aclaró que las reglas difundidas por el sindicato, son un complemento a las capacitaciones que deben brindar las empresas. “Esto es un complemento, donde se le da mucha información a los trabajadores sobre riesgos que pueden correr en diferentes situaciones, como el trabajo en altura, espacios confinados, tensión, presión, un montón de escenarios en los que más accidentes ocurren”.

“Ya contamos con 22.000 inscriptos. Eso demuestra que hay mucha expectativa con esto, se están inscribiendo para aprender, saber y llegar sanos y salvos a sus casas. Están dadas las herramientas y condiciones para ello. Cualquier trabajador puede parar una maniobra, si no hay condiciones de seguridad”, afirmó el secretario general del gremio. “Además, estas capacitaciones son certificadas y servirán como elementos de presentación, si cambian de empresas”, dijo Rucci.

Cabe señalar que, según el acuerdo firmado con cámaras empresariales, a partir del 1 de septiembre, el trabajador que no cuente con la certificación no será habilitado para realizar las tareas. Dichas certificaciones tendrán una vigencia de dos años y las empresas que contraten los servicios deberán verificar que cada operario las posea antes de ingresar a los yacimientos.

El acuerdo paritario

En referencia al reciente acuerdo salarial, Rucci lo denominó histórico. “Lo es por dos motivos: uno por el porcentaje que pudimos conseguir, atado a dos cláusulas de revisión que, en el peor de los casos y si la inflación se disparara, nos permitirá ajustar rápidamente, con una cláusula más en octubre”.

“Pero, fundamentalmente, porque toda esta especulación de momentos políticos, cambios de gobierno, siempre recaía en los trabajadores y las consecuencias las pagábamos nosotros. Y planteamos que no se puede especular siempre con todo y que las variables, sean los trabajadores. Nosotros decidimos cerrar los nueves meses que nos quedaban, en tres tramos trimestrales en el del 27%, distribuidos en estos meses y le damos la seguridad a compañeros, que de acá al 1 de abril, nada puede variar”, agregó Rucci.

“Es decir que hay ante la posibilidad de se desborde la inflación, con la cláusula de revisión, quedamos igualados. Y, en el mejor de los casos, si la inflación bajara, vamos a ganar un número importante, por eso considero que ha sido una de las paritarias más importantes”, dijo el secretario general del gremio.

Rucci recordó el mal momento que pasaron los trabajadores petroleros con la caída de la actividad y dijo que se hicieron grandes esfuerzos para sostener a la industria. “Hoy, esa industria, está en una posición muy ventajosa, con un contexto mundial que da muchas ventajas y en obras para salir con el petróleo y el gas a otros países”.

“Estamos en una situación de autoabastecimiento, de poder ser sustentables y abastecer al país sin importar. Nuestra parte ya la hicimos, ahora falta que corran los riesgos empresariales, los que están en una posición beneficiosa”, destacó Rucci.

Consultado sobre la seguridad en los yacimientos y la instalación de un helicóptero en Añelo, ante accidentes laborales graves, Rucci dijo que “ya está la licitación y el ganador de esa licitación. En pocos días, sentarán la base y en qué lugar más conveniente se ubicará. Entendemos que esto se realizará en el menor tiempo posible”.

En referencia a la asamblea efectuada en Añelo, el martes 4 de julio, Rucci dijo que se informó sobre las paritarias y la situación de la empresa ECPSA en Picún Leufú, que no paga los salarios a los trabajadores. “Hemos golpeado todas las puertas y la solución a esto, la tiene el estado. Si una empresa, no cumple con lo que exige la concesión, la tienen que sacar y poner a otra que quiera poner en producción el yacimiento y haga inversiones y que no corran riesgo los trabajadores, como ahora, que no están trabajando, ni cobrando y no hay nadie que diga algo. Hemos dado un plazo de diez días, para no paralizar la actividad en toda la cuenca”.

“El yacimiento se dejó caer en forma estrepitosa. El Ministerio de Energía debe tomar cartas en el asunto. No podemos mirar para otro lado, cuando hay familias que no cobran sus salarios y pasan necesidades”, dijo Rucci.

El secretario general del gremio recordó que son 15 los trabajadores que cobraron una parte de su salario el mes pasado y todavía no habían cobrado sus haberes de este mes. “No se sabe qué pasará de acá para adelante. La incertidumbre es total. No se sabe nada, porque no hay intervención de quienes deben intervenir en esto”.

Por último, y en referencia al escenario político en Neuquén, y a nivel nacional, Rucci dijo que “en la provincia, se tendrán que tomar las riendas en una situación difícil. Auguramos que tenga mucha suerte el nuevo gobernador, porque la vamos a necesitar todos los neuquinos. Ojalá pueda encaminar la provincia”.

“A nivel nacional, es toda una incógnita. Hay que ir superando etapas y la nueva etapa es empezar, trabajar por un país rico, que tiene de todo y con un nivel de pobreza de más del 45%. Es un despropósito que ocurra por peleas sectoriales o personales. Eso tiene que cambiar, tiene que haber políticas de energía, situaciones que garanticen el trabajo y las inversiones. ¿Quién va a venir a invertir si no hay seguridad jurídica? Nadie”, cerró el secretario general del gremio petrolero.

Petroleros Privados Marcelo Rucci

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso