La actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta pasó del freno total, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio provocado por la pandemia a la lenta reincorporación de equipos de torre y fractura, donde YPF concentra el grueso del movimiento con 35 fierros en marcha en Neuquén.
Según los registros oficiales de la primera semana del 2021, en los yacimientos de la provincia de Neuquén tanto los de tipo convencional como los centrados en Vaca Muerta, se alcanzó un total de 55 equipos de torres.
La cifra da cuenta de todos los equipos de este tipo, tanto los workover, pulling y coiled tubing, como los perforadores.
De ese total de 55 equipos activos en Neuquén, 35 corresponden a YPF, por lejos la empresa de mayoría estatal más activa en la zona.
Además, según consignó la nota del diario "Río Negro", YPF incorporó otros equipos de asistencia y de fractura con los cuales ronda en estos días los 40 equipos activos en la Cuenca Neuquina, contabilizando también una cantidad menor que operan en Río Negro.
En detalle, el cúmulo extra de equipos petroleros de YPF corresponde por un lado a los sets de fractura, como así también a los equipos de asistencia.
En tanto que en lo que hace a los equipos de perforación, el indicador de nueva actividad en los campos, de momento en Neuquén son 19 los rigs activos, de los cuales 10 corresponden a YPF, pero que en los últimos días se elevaron a 12 con la incorporación de dos torres para la realización de sumideros.
YPF puso en marcha siete torres de perforación en los bloques orientados a la producción de gas, tres en áreas productoras de petróleo y los dos equipos que trabajan en pozos sumideros.
Cabe recordar que en septiembre de 2020, YPF anunció que comenzaba a reactivar los equipos que había dejado en stand by a partir del acuerdo de reactivación productiva que se sellaría con los gremios y las cámaras empresarias el mes entrante.
El objetivo de la petrolera era cerrar el año con 35 equipos en marcha, un volumen que cumplió. Además, desde la petrolera de mayoría estatal se trazó una ambiciosa meta, la de llegar a marzo de este año con 45 equipos activos, una cantidad que está muy cerca de alcanzarse.
El mayor impulso en lo que hace a la reactivación de equipos se vio entre fines de noviembre y principios de diciembre, en coincidencia con el anuncio del lanzamiento del Plan Gas 4, que reactivó ese segmento de la producción.
Compartinos tu opinión