El número de fracturas es un dato relevante para conocer el ritmo de actividad de Vaca Muerta y es seguido mes a mes por NCS Multistage, lo que permite tener un panorma sobre los trabajos en la formación neuquina.
En un año para el olvido, durante el 2020 se realizaron 3.226 etapas de fractura con objetivo shale. El seguimiento de la consultora también revela cuáles son las compañías que realizan fracturas hidráulicas en los no convencionales. Este mapa, sufrió un cambio importante a fines de año y comienzos del 2021, con la salida de Vaca Muerta de Baker Hughes.
La firma norteamericana trabajó hasta mayo, principalmente con YPF y Pan American Energy. Sumó 146 etapas de fractura en esos cinco meses, todas apuntando al shale de Vaca Muerta. Hay que recordar que en abril hubo cero fracking y que en mayo la actividad estuvo a niveles muy bajos.
Según reveló por trascendidos el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, Baker Hughes decidió abandonar sus inversiones en la Argentina y sus herramientas podrían ser puestas en venta, que podrían ser adquiridas por Tenaris, brazo petrolero de Tecpetrol.
Los líderes en fracturas
Halliburton es la compañía que lidera el número de trabajos y etapas de fractura, al tener como clientes a buena parte de las operadoras que están en la zona caliente de Vaca Muerta. Entre enero y diciembre de 2020, realizaron 1.998 etapas de fractura con objetivo shale. Los clientes fueron operadoras de la talla de YPF, Shell, Chevron y Pampa Energía.
De acuerdo con los datos de NCS Multistage, Schlumberger pudo recuperar gran parte de su participación. De hecho, concretó 721 etapas de fractura, buena parte desde septiembre y de la mano de Vista Oil & Gas, que aceleró sus proyectos, llegando a construir su PAD 5 en Bajada del Palo Oeste. Esta compañía de servicios se abocó a colaborar con la empresa de Miguel Galuccio y, en menor medida, con la petrolera bajo control estatal YPF, señala la lnota del diario LM Neuquén.
Otra de las firmas que realizó varias operaciones en formaciones tight y shale es Weatherford. De las 125 etapas de fractura para llegar al petróleo y gas de esquisto. Los clientes de esta compañía fueron Pluspetrol para el shale, y luego YPF y Pampa Energía solicitaron asistencia en pozos de arenas compactas, con lo que el total de fracturas llegaría a 135 si se suma el tight.
Como se recordará, el número de etapas de fractura es el indicador de actividad en la industria. Con la migración hacia pozos horizontales, con ramas laterales cada vez más extensas y eficientes, el dato para saber cómo se está moviendo Vaca Muerta es el fracking.
De hecho, en abril del 2020 hubo cero etapas, lo que significó el peor periodo del año que luego repercutió en una suspensión masiva de operarios en el campo. A la fecha, con el Plan Gas.Ar y las perspectivas de crecimiento de la industria para el 2021, hay expectativas de que crezca el fracking.
El número más alto de etapas de fractura se alcanzó en noviembre con 545 etapas de fractura, cifra a la que no se llegaba desde agosto de 2019.
Compartinos tu opinión