Integrantes del Cluster Vaca Muerta realizaron el balance del 2020 y reforzaron la necesidad de seguir trabajando de manera conjunta el año que viene.
En la reunión, de la que participaron cerca de 20 personas, estuvieron presentes el presidente de Acipan, Daniel González, Rubén Fernández Seppi, Ignacio Carnicero, Diego Manfio, de Ingeniería Sima, representantes del Centro PyME ADENEU, entre otros, quienes compartieron las necesidades, reflexiones y deseos de construcción conjunta para el año entrante.
Daniel González repasó las gestiones como líder de la Cámara, mientras que Diego Manfio transmitió que se sintió muy acompañado y con ganas de continuar trabajando. La mayoría de los integrantes coincidieron que que se viene un año difícil pero el sector tiene capacidad de adaptación y reinvención para las dificultades futuras.
También se destacó al Cluster Vaca Muerta como un espacio de intercambio permanente, donde surgieron oportunidades para construir y desarrollar la oferta productiva regional a través del dialogo, de los acuerdos y de llevar a la acción las ideas propuestas, resaltando la sinergia público-privada en la matriz productiva del país.
Otro de los temas tratados fue la preocupante situación social y económica de algunos sectores de la población y la necesidad de revertir esta situación.
Cabe recordar que el Cluster Vaca Muerta fue creado en 2018. El decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez destaca que el espacio tiene como finalidad “promover, impulsar y articular en un mismo espacio, actores tales como empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo y asistencia a empresas para generar sinergia, innovación y complementación dentro de los eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera; al tiempo que atraer inversiones externas a través de la incorporación en el Cluster de empresas que quieran asentarse y fortalecer el tejido empresarial y el agregado de valor en la provincia”.
El Centro PyME-ADENEU es el organismo encargado de coordinar el Cluster. Desde la agencia se organizaron talleres de trabajo para identificar necesidades y soluciones para las empresas locales, se acompañó la participación del Cluster en eventos de promoción, como la Argentina Oil & Gas. Este año se continuó con el ciclo de capacitaciones de forma virtual, para abordar temas impositivos, financieros, legales, sociales, laborales, management y gestión de cámaras empresarias.
El espacio está conformado por 250 empresas que pueden acceder a información y contactos, realizar networking y promover la asociatividad, entre otros beneficios.
Compartinos tu opinión