Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Electrificadora del Valle y la estafa llegan a la legislatura neuquina

Decenas de empresarios damnificados se reunieron con diputados de la provincia de Neuquén para trasmitirles el daño que se está realizando a la economía regional, donde más de 2000 millones de pesos se adeudan entre cheques rechazados, pagos no realizados y facturas no recibidas de cientos de proveedores.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Este viernes 12 de junio en horas de la mañana una docena de empresarios fueron recibidos en la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén para tratar en comisión la situación por la que están atravesando y el impacto que esto tiene en la difícil economía, hoy atravesada por la pandemia.

“Políticamente queremos que se tome como una cuestión institucional, por ser un gran daño hacia la economía regional, que trasciende una simple cuestión entre privados”, señaló uno de los empresarios a Vaca Muerta News.

Cuando se habla de estafa, concretamente se entiende como un daño o perjuicio hacia el patrimonio de las empresas, a quienes la compañía Electrificadora del Valle no cumplió ni venía cumpliendo desde hace tiempo los compromisos asumidos, distanciando cada vez más los pagos, y en los últimos tiempos, entregando cheques hasta de 180 días de plazo, qué desde marzo, antes de la pandemia, comenzaron a ser rechazados.

Concretamente, al 12 de junio de 2020, Electrificadora del Valle (EDVSA) adeuda, según informa el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la suma de 2.286 cheques, los cuales totalizan más de 1000 millones de pesos, para ser precisos 1.018.877.159,47 pesos.

Además, adeuda a 13 entidades bancarias 312 millones de pesos en compromisos crediticios. Y se estima que aún se adeuda a deudores a quienes se les entregaron cheques a plazo, sumado a facturas presentadas y no abonadas, y servicios no certificados que no permiten la recepción de la facturas hasta el momento. Todo esto generaría una deuda cercana a los 2000 millones pesos.

“Hoy la cantidad empresas que tienen papeles pintados que no sirven para nada, van desde una librería, un chapista, un repuestero, y cientos de comercios y empresas, que recibían los cheques entregados por Electrificadora del Valle en parte pago, por productos y servicios que adquiríamos y hoy tenemos que hacer frente, ya que son nuestros proveedores, con quienes trabajamos a diario”, indicaba con vos triste, uno de los empresarios estafados.

Desde la empresa no se han recibidos comunicados, ni han salido a expresarse públicamente, ni tampoco avanzaron en resolver parte de los millones adeudados, solo transcendió que varias operadoras le adeudarían dinero.

En este sentido se presentaron demandas de cobros ejecutivos contra YPF para recuperar parte de los cheques rechazados, intereses y costas legales.

Paralelamente una veintena de empresarios prestaron su conformidad para avanzar en una demanda penal que se presentaría en estos días, obligando a que Oslvado Nunzi, y varios de sus socios accionarios, se tengan que presentar a la justicia a dar explicaciones sobre los fondos de la compañía.

Lo cierto que se espera una mayor participación del gobierno de la provincia de Neuquén, porque se teme que otras empresas entiendan que este tipo de accionar fraudulento se pueda realizar con total tranquilidad en territorio neuquino, sin que nadie alce la voz por los cientos de empresas damnificadas.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso