Añelo es la localidad cabecera de la formación Vaca Muerta que con el boom de las explotaciones no convencionales de hidrocarburos llevó su población de 2000 habitantes en el 2011 a unos 8000 en la actualidad.
La demanda de viviendas y terrenos se disparó con el desarrollo de proyectos de gas y petróleo y los precios del mercado inmobiliario superan a los de Neuquén capital, acercándose a los valores que se manejan en Puerto Madero.
La escasa oferta inmobiliaria que hay en Añelo hace que las únicas plazas que están desocupadas coticen como un departamento de lujo. Los alquileres para casas de uno o dos ambientes, de 50 hasta 70 metros cuadrados, arrancan en 30.000 pesos y se estiran hasta 60.000, señala la nota publicada por el diario “Río Negro”.
El alquiler de un departamento de un ambiente de 42 metros cuadrados en el barrio más codiciado de la ciudad de Buenos Aires arranca en $22.000 con expensas incluidas. Mientras que un departamento de dos ambientes con dos baños y cochera, con una superficie cubierta de 70 metros cuadrados, se consiguen desde $60.000, también con expensas incluidas.
En Añelo, con la explosión de Loma Campana en 2015 el sector inmobiliario se multiplicó, pero en 2016 se cayó y recién después del primer trimestre del 2017 volvió a traccionar luego de la puesta en marcha del desarrollo de Fortín de Piedra, de la mano de Tecpetrol
“Estábamos en plena etapa de crecimiento, pero hay que ver qué efecto va a tener por los cambios de la Resolución 46 que anunciaron la semana pasada”, dijo el intendente de Añelo, Darío Díaz.
“Acá podés encontrar de todo, pero lo que no vas a encontrar es que los alquileres estén pensados para una familia. Le prefieren alquilar a una empresa y ahí, en materia de precios, podés escuchar cualquier cosa. Sé de una empresa que opera acá en Vaca Muerta que le cobran 15.000 pesos por cama, por mes. En una habitación con cuatro camas la cobran 60.000 pesos”, agregó el jefe comunal.
Actualmente se están construyendo complejos de departamentos y edificios de dos y tres pisos. Las inversiones principalmente son neuquinas, de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En paralelo también se está edificando en los terrenos adjudicados por el municipio en la meseta, señala la nota de Matías del Pozzi.
Según la información oficial de la dirección provincial de Catastro e Información Territorial, la superficie de tierra urbana en Añelo creció 65,49% respecto a 2016. En el mismo período aumentó 33,03% en Neuquén y apenas 1,38% en San Martín de los Andes, una de las ciudades turísticas más importantes de la provincia.
En concreto, la superficie de tierra urbana en Añelo en 2016 era de 1.829.154 metros cuadrados (M2) y el año pasado llegó a 5.300.382 M2. En Neuquén pasó de 37.403.388 a 38.681.363 en el mismo período y en San Martín de los Andes fue de 17.388.129 a 17.632.582 metros cuadrados en 2018.
El Valor Unitario Básico (VUB) promedio de la tierra en Añelo registró un aumento del 67,73% respecto a 2016. En el mismo lapso aumentó 41,73% en Neuquén y 40,64% en San Martín de los Andes.
Los números dejan en claro que el crecimiento de Añelo en el plazo de cinco años es una marca difícil de igualar hasta para las provincias más ricas del país. Sin embargo, se asemeja más a un crecimiento descontrolado que planificdo. La inestabilidad y la exclusividad de sus desarrollos hacen que Añelo se parezca más a un servicio petrolero que a una ciudad que crece por y para sus habitantes.
Este efecto de Vaca Muerta también repercute en otras localidades como Neuquén capital. “Neuquén es un mercado por explotar, ya hay muchos que están apostando a eso y se ve en la llegada del Alto Comahue Shopping o la construcción del hotel Hilton. Acá ves que hay gente que hace unos años invertía en Buenos Aires y de pronto empezó a invertir en Neuquén”, explicó el presidente del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas.
Compartinos tu opinión