La elección, en donde el actual mandatario Omar Gutiérrez del MPN busca la reelección, es clave para definir las políticas provinciales en torno a la explotación hidrocarburífera no convencional en la cuenca neuquina.
En un relevamiento realizado por un medio regional los principales candidatos definieron sus propuestas para Vaca Muerta. En primer término, el actual mandatario, Omar Gutiérrez resaltó su gestión y recordó que “cuando el horizonte petrolero era de tan solo 10 años, supimos poner en valor el segundo mayor yacimiento de hidrocarburos no convencional de todo el planeta. Contra la opinión de los que hoy son candidatos a gobernador por otras fuerzas políticas, avanzamos en el desarrollo de Vaca Muerta. Esto significó para Neuquén más de 100 años de futuro, crecimiento y desarrollo. Este gran impulso produjo la generación de trabajo genuino y de calidad para miles y miles de neuquinos que directa o indirectamente se vinculan con lo que es hoy el pulmón energético y principal polo industrial de la Argentina”, resaltó.
“Hoy tan sólo hemos puesto en desarrollo el 5% del potencial de Vaca Muerta. Y si seguimos por este camino rápidamente vamos a ver cómo vamos a ir expandiendo su desarrollo generando más trabajo y empleo de calidad”, opinó Gutiérrez, quien destacó el acompañamiento de sindicatos, empresas y Gobierno para el actual desarrollo. “Reforzaremos el protagonismo de nuestras Pymes locales en el desarrollo de Vaca Muerta, a través del cluster de Vaca Muerta, el Centro Pyme y otros espacios”, dijo Gutiérrez en la nota de Andrea Durán, para el diario “Río Negro”.
Desde Unidad Ciudadana Frente Neuquino, el candidato a gobernador, Ramón Rioseco, cuestionó del modelo actual los escasos controles sobre el ambiente y pidió supervisar “que las áreas otorgadas en concesión a 25 o 35 años cumplan con lo comprometido, porque hay muchas empresas que mantienen áreas ociosas, explotadas al 80% pero cotizando en Bolsa”.
Rioseco aclaró que de llegar al gobierno respetará todos los convenios firmados. “Pero ellos van a tener que cumplir también su parte: explotar racionalmente los recursos e invertir. Vamos a mejorar Vaca Muerta, las empresas van a tener oportunidades y seguridad jurídica. Lo que tienen que hacer es empezar a perforar y con eso vamos a ser muy amigos”, planteó.
En el caso de Cambiemos, Horacio Quiroga, actual intendente de Neuquén capital, analizó que el cuidado ambiental “hoy presenta flancos débiles como quedó demostrado en el derrame en Bandurria Sur” y en las “dudas” que persisten con el uso de las mantas oleofílicas. Al igual que el candidato del peronismo, sostuvo que hoy “se concesionan áreas y se permite que las operadoras hagan un negocio inmobiliario porque no las ponen a producir inmediatamente”.
La principal propuesta del sector será tomar como elemento de preferencia a la hora de licitar áreas el porcentaje de regalías ofrecido. “Mientras más regalías ofrece la empresa, más posibilidades de quedarse con el área, otorgando también beneficios a las operadoras que garanticen las mayores inversiones en la menor cantidad de tiempo”, indicó.
Otros candidatos hicieron hincapié en los recursos económicos que deja la actividad. Uno de ellos fue Alejandro Vidal, el candidato de Iguales, y Mercedes Lamarca, postulante por Libres del Sur. Desde distintas veredas ideológicas, coincidieron en que las regalías se deben destinar a obras de infraestructura y no solventar gastos corrientes.
En el caso de Lamarca, por Libres del Sur, además dijo que es indispensable crear un ministerio de Ambiente “para participar activamente del monitoreo de la actividad”.
Esa misma iniciativa impulsa el candidato del Frente Social por la Dignidad, Sergio Rodríguez, quien evaluó que es necesaria esa estructura para tener mayores herramientas de control. “Los últimos derrames implican que no se han hecho los controles preventivos para evitarlos”, aseguró.
El ex gobernador y candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sobisch, pidió revisar si las empresas “cumplieron con las metas de inversión comprometidas” y cargó contra “un Estado ausente”.
El exgobernador dijo que su propuesta apuntaría a jerarquizar a Plaza Huincul, Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces, Buta Ranquil y Barrancas “como los grandes centros de servicio de Vaca Muerta” e incorporar al directorio de GyP a un miembro de la oposición.
Desde la izquierda plantearon otro escenario y cuestionaron la presencia de empresas multinacionales explotando los recursos, aunque arriesgando salidas diferentes.
El candidato del FIT, Raúl Godoy, dijo que es necesaria “la nacionalización del petróleo y el gas con control de trabajadores, pueblos originarios y profesionales de las universidades públicas promoviendo energías limpias y renovables
Priscila Otton de Nueva Izquierda aseguró que una primera medida a tomar si ganara la elección sería “prohibir el “fracking” porque ya ha demostrado que es una herramienta de saqueo que genera muerte y contaminación. También llamaríamos a una consulta popular para decidir qué modelo de desarrollo queremos para la provincia”, añadió.
Compartinos tu opinión