Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El mercado inmobiliario neuquino se consolidó con Vaca Muerta

El desarrollo de los no convencionales salvó al mercado inmobiliario en Neuquén. Cayó la demanda entre estudiantes pero se afianzó en empresas de servicios y petroleras.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En la provincia de Neuquén, las inmobiliarias están atentas al desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la formación neuquina de Vaca Muerta.

Quienes migran a la capital de la provincia para trabajar en el petróleo y las empresas que demandan oficinas, galpones y viviendas para radicarse en el corazón energético del país son las principales fuentes del negocio inmobiliario de la ciudad en los últimos tiempos. Salvaron a los empresarios del sector de los padecimientos de sus colegas en otras latitudes del país.

Los empresarios inmobiliarios de Neuquén manejan los términos propios del sector petrolero y conocen al detalle las cláusulas habituales de las grandes operadoras para contratar alquileres. En medio de una inflación anual del 50 por ciento, Vaca Muerta es el combustible que los mantiene en carrera y sin sobresaltos, admitieron referentes inmobiliarios de larga trayectoria, ante la consulta de un medio local.

“Hoy están entrando 70 personas por día a radicarse con sus familias por la expectativa laboral en Vaca Muerta. Vienen a Neuquén buscando un trabajo y eso genera una demanda de vivienda fuerte en la ciudad, que es muy distinto a lo que pasa en el interior de la provincia”, graficó Guillermo Reybet, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre al diario LM Neuquén.

Indicó que la promesa de los no convencionales generó una demanda estable de alquileres, pese a los vaivenes del dólar, la inflación y la gran cantidad de inversores que construyen torres de departamentos.

El titular de la inmobiliaria precisó que la gente que llega a la ciudad a radicarse reemplazó este año dentro del mercado inmobiliario a la tradicional oleada veraniega de estudiantes universitarios.

Otro de los consultados, Omar Blenkmann, de la inmobiliaria Landriani-Blenkmann, coincidió en que este año hubo una caída notoria de la demanda estudiantil “bastante por debajo del año pasado, pero el mercado de alquileres se mantuvo estable y prevemos que va a seguir así”.

El operador inmobiliario contó que con la primera disparada del dólar, a fines de mayo, “la gente se retrajo y tuvieron dos meses bajos, pero después repuntó la demanda. Agregó que muchos clientes son familias de la zona que quieren departamentos a estrenar o casas “y un 40 por ciento son los que vienen de afuera, más que nada a través de empresas”, así sean petroleras o de servicios.

En cuanto a los costos, alquilar un departamento de un dormitorio en el Alto neuquinpo puede rondar los $20.000 por mes, al que hay que adicionarle unos $3000 por mes en concepto de expensas. Si se trata de una casa con más espacio situada en un barrio abierto de la ciudad cotiza a unos 15 mil pesos mensuales en el mercado de alquileres.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso