Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta mueve un negocio minero millonario con un importante valor agregado en recursos humanos y equipos

Por cada locación no convencional miles de toneladas de áridos son desplazadas en cientos de camiones, utilizando topadoras y palas mecánicas, generando cientos empleos reales. En un nuevo desarrollo hay que abrir caminos, lo que conlleva cientos de viajes de calcáreo, revueltos, piedra, entre otros.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Por Darío Hernán Irigaray

La actividad minera en la provincia de Neuquén está controlada por la Dirección Provincial de Minería, responsable de habilitar las canteras a los productores mineros, quienes a su vez identifican y procesan los distintos áridos. Luego, algunos ofrecen el servicio de traslado de sus productos, o simplemente los comercializan.

En la actualidad una cantera lleva un proceso de unos dos años en poder ser puesta en marcha, debido a todos los pasos requeridos por las autoridades, como habilitaciones medio ambientales, estudios de impacto ambiental, análisis de superficiarios, autorizaciones de uso, entre otros más.

Desde Minería se brinda la documentación para certificar cada extracción realizada por medio de guías que contienen la fecha en que se realizó, metros extraídos, tipo de material, en que camión, patente, principalmente, las cuales deben ser presentadas completas a Mineria y a su vez al facturar un servicio a las operadoras, además de presentar todos los certificados habilitantes pertinentes.

El volumen que se proyecta utilizar para el desarrollo de Vaca Muerta es inimaginable, donde por ejemplo en una locación no convencional promedio se mueven cerca de 15.000 m3 entre la locación propiamente dicha, de unas 2.5 hectáreas aproximadamente y un camino de acceso de unos 8 kilómetros, según nos precisó como ejemplo un productor de la zona.

Teniendo en cuenta las distancias de traslado del material y la cantidad, se pueden realizar cálculos de cantidad de camiones requeridos, maquinaria y personal necesarios en cada intervención.

El uso de camiones con bateas de 20 m3 es muy común en esta tarea, donde para poder trasladar lo necesitado como ejemplo, se necesitarían unos 750 viajes, en lo cual, dependiendo de la distancia, cada unidad podría llegar a realizar unos 3 viajes diarios. Con estos números, en un mes se necesitarían de 8 a 9 camiones permanentes.

También hay que contemplar los equipos de compactación, palas cargadoras y topadoras necesarias en las locaciones y caminos para acomodar todo el material, nivelarlo y dejarlo “como una mesa de billar”.

Por ejemplo, en la actualidad, se lleva cerca de dos meses cumplir con el proceso necesario de desarrollar una locación con 40 centímetros de material calcáreo compactado, más su camino de acceso correspondiente.

Hablando de costos, el valor sin procesar que los productores abonan a Minería es muy bajo, rondando cerca de 1 peso por metro cúbico, lo que hasta parece ridículo, conociendo que posteriormente este valor procesado podría llegar a costar hasta 10 veces más, y con costos de traslados llega a multiplicarse por 100.

Aunque estos números impacten, gente de la industria minera aclaran y coinciden, que el valor agregado que se le da, con la selección, el zarandeo, para generar desde calcáreo, arenas, rocas de distintas medidas, sumado a la importante cantidad de personal empleado, no deja una rentabilidad superior al 25% de lo facturado, como cualquier empresa.

Lo cierto, que el proceso para llegar a comenzar la perforación de un pozo conlleva cientos de autorizaciones previas, donde se indica con exactitud desde donde se retirará el material minero correspondiente, el agua que se utilizará, estudios de impacto ambiental, con aprobaciones y controles de provincia en cada instancia.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso