Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La CEPH eligió a la nueva conducción empresarial

Carlos Seijo, el representante de Total fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Los miembros de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), la más poderosa de la industria petrolera, eligieron el 6 de marzo a Carlos Seijo, representante de Total, como su nuevo presidente. Seijo asumió el cargo que deja Oscar Vicente, histórico referente de la industria, que integró la conducción de la organización durante los últimos 27 años.

Por primera vez en mucho tiempo, no se logró una lista de consenso y luego de arduas negociaciones, el nombre de Seijo se impuso por 15 votos contra 13 y presidirá la Ceph por los próximos dos años. Es la primera vez en 20 años que se debe recurrir a una elección para elegir al presidente de la cámara.

Sucede que en los últimos tres meses se conformaron dos grupos que apuntaban a colocar a su candidato al frente de la cámara. Por un lado, los que representan a las grandes petroleras y concentran el 80% de la inversión y la producción de hidrocarburos en el país, con YPF y Pan American Energy (PAE) a la cabeza y acompañado por otros grandes jugadores como Total, Wintershall y Chevron.

Por el otro, un conjunto de productores puros, empresas medianas y pequeñas con importantes referentes empresariales como Pluspetrol, Tecpetrol, brazo petrolero de Techint, el holding de Paolo Rocca; Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y CGC, la petrolera de Eduardo Eurnekian.

La nueva comisión directiva quedó integrada además por Mary Esterman, directora de Medanito, que se quedó con la Secretaría de la entidad, en tanto que como tesorero fue elegido Aguirre de Chevron. ExxonMobil, Geopark y CGC se incorporaron a la comisión directiva integrada por 16 ejecutivos del sector.

La fuerte interna en la cámara petrolera refleja cierta concepción, desde la óptica de empresas medianas y pequeñas, de que la interlocución de la industria para negociar con el Gobierno cuestiones de la política energética está reducida únicamente a las empresas más grandes, consigna el portal Econojournal.

La negociación para definir el valor interno del petróleo en Neuquén y Chubut no es casual que Sinopec, Tecpetrol, Sipetrol y Capsa, las cuatro empresas que no firmaron el acuerdo de precios firmado en enero, integraran el bloque disidente- y para redactar el nuevo convenio colectivo de trabajo para Vaca Muerta, definido únicamente por directivos de YPF, PAE y Total con el ministro Juan José Aranguren, no hicieron más que agudizar ese visión.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso