El 30 de abril, la Intendenta Norma Sepúlveda participó de la Audiencia Pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) General Fase 1 del Desarrollo Los Toldos II Este.
El evento tuvo lugar en el salón de eventos Kacike, donde la Secretaría de Ambiente de la Provincia, junto con sus áreas técnicas y legales, lideraron sobre el proyecto propuesto por Tecpetrol S.A. El objetivo principal fue evaluar los posibles impactos ambientales del proyecto.
La audiencia contó con la participación de autoridades municipales, miembros del Honorable Concejo Deliberante y representantes de la Cámara Empresarial Local, demostrando un compromiso conjunto con la preservación ambiental y el desarrollo sostenible de la región, se informó desde la comuna.
Cabe recordar que en el año 2019, el gobierno de Neuquén otorgó dos concesiones no convencionales de hidrocarburos en las áreas Los Toldos 1 Norte y Los Toldos 2 Este, operadas por la empresa Tecpetrol, que de manera asociada con Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) participan en las concesiones con el 90% y el 10%, respectivamente.
Según las estimaciones de Tecpetrol se proyectan alcanzar un pico de 15.000 barriles por día (bbl/d) en un plazo de cinco años. Para ello, llevarán a cabo un plan a tres años que incluye 15 locaciones multipozos (PADs), una Planta Central de Procesamiento, entre otras obras.
En la primera fase, se construirán de 15 PADs, gasoductos y oleoductos y la instalación de una Planta Central de Procesamiento (CPF, por sus siglas en inglés). También suma un sistema de captación de agua, acueducto y pozos, repositorios de lodos, entre otras instalaciones.
Los Toldos II este se ubica a pocos kilómetros de Rincón de los Sauces. Abarca un área de 77,8 kilómetros cuadrados y tiene como áreas linderas Bajo del Choiquie-La invernada, que actualmente es operada por Exxon Mobil; El Trapial Este, operada por Chevron; Los Toldos 2 Oeste, operada por Exxon Mobil; y al norte y al este es lindante con el área Chihuido de la Sierra Negra, gestionada por la misma operadora.