El intendente electo de Añelo, Fernando Banderet, analizó las obras de infraestructura en marcha para la localidad y se mostró muy optimista, de cara al inicio de su gestión, el próximo 10 de diciembre.
En el marco de una transición política ordenada con el jefe comunal actual, Milton Morales, Banderet inició gestiones en diversos ámbitos para continuar con diferentes proyectos para el desarrollo de Añelo. “Hay mucha expectativa e interés para lo que se viene”, señaló el referente de Comunidad, partido del también gobernador electo, Rolando Figueroa y puso de relieve el reciente inicio de las obras del tren a Vaca Muerta.
“Es una de las necesidades más grande que tiene la industria y es muy importante a lo que va a aportar al desarrollo de Vaca Muerta. Si bien la estación está fuera del ejido municipal, se tiene que complementar a las necesidades y los requerimientos del estado municipal. Estamos trabajando con el fiduciario, para poder completar un Master Plan de integración, tanto para la conectividad en la traza urbana nuestra, como el desarrollo nuevo que se está plasmando y también que, dentro de ese desarrollo, el estado municipal tenga una fracción de participación”, resaltó en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.
“Esta obra viene bien, se están generando los movimientos de suelo en la estación y, recordemos, que sobre esta licitación, adjudicada por ADIF, está la construcción de la estación y los 13 primeros kilómetros de vía virgen que se trazará en dirección a Ferri. Estoy muy agradecido al gobierno nacional porque, si Dios quiere, en dos años vamos a tener circulando el tren de carga en cercanías de la localidad y la estación de tren de vagones, de pasajeros, que va a tener una continuidad a la localidad de Añelo”, resaltó Banderet.
En este marco, el jefe comunal electo precisó que la obra aliviará el tránsito por las rutas. “Ya es insostenible el tráfico. Hoy, salí a las cinco de la tarde y tardé dos horas cuarenta y cinco minutos para hacer cien kilómetros. Ya no hay horario, antes se buscaba fuera de las 8 de la mañana, para viajar y estar en una hora en Neuquén, pero hoy, es lo mismo viajar a las 6 de la mañana, que a las 11, 12 o 15 horas. El tráfico que tenemos, es impresionante”.
“Por eso, también, le solicitamos a Vialidad y el gobierno provincial, para que diera continuidad y se acelerara la Circunvalación nueva, que se está haciendo desde la ruta, para el desvío del tráfico pesado y conseguir una respuesta para industria”, afirmó el intendente. “Hay que trabajar en esto, buscar la forma de alivianar un poco esto. El tren va a bajar la intensidad del tráfico, sobre todo de camiones y hay que seguir acompañando y aportando, para que esto se realice”, agregó el intendente electo.
Por otra parte, el intendente de la localidad dio detalles sobre un desarrollo privado que busca instalar un aeródromo en la localidad cabecera de los no convencionales. “Esto se gestó hace muy poco tiempo, ante la necesidad de la industria, sobre todo en los tiempos de viajar de Buenos Aires a Añelo, donde se demandan muchas horas de ruta. Fijate que desde Buenos Aires a Neuquén se tardan dos horas y de Neuquén a Añelo, dos horas y media”.
“Una persona que va a recorrer o visitar Añelo, prácticamente puede estar una hora u hora y media y se tiene que volver, porque tiene vuelo de vuelta. Entonces, la visión de un empresario fue analizar esto: reducir los horarios en viaje y que se pueda disfrutar más de la localidad. Por eso, se está hablando de un aeródromo para vuelos comerciales chicos, de cabotaje, que, en su primera conexión tendría que ser entre Bahía Blanca y Neuquén capital y, en el futuro, crear una conexión con Buenos Aires. Es algo que viene bien, se está avanzando, con vuelos de cabotaje de prueba y han salido muy bien. Por eso, acompañamos y fortalecemos todo este desarrollo”, afirmó.
Para el próximo intendente de Añelo, el desarrollo de Vaca Muerta debe pensarse de manera federal y, por eso, viene recorriendo algunos lugares del país. “Ya hemos ido dos veces a Santa Fe. La industria que ellos tienen es muy fuerte y quieren ver de qué manera se pueda complementar y trabajar, para brindar servicios para la industria y el desarrollo, viendo qué pueden aportar”, dijo.
“Estamos armando una misión de trabajo, a través de las Cámaras, tanto de Rosario, Santa Fe, como de Neuquén, para ver de qué manera podemos complementarnos una provincia con la otra y apostar al desarrollo de Vaca Muerta, que tiene que ser federal, no solo para nosotros, ser abierto, darle participación al estado nacional para poder desarrollarlo”, afirmó Banderet.
En referencia al desarrollo de obras de infraestructura que han generado más de un reclamo en la localidad, Banderet repasó la obra de gas que fue lanzada en diciembre de 2022, a través del estado municipal, con intervención del estado nacional. “Era una obra que iba a brindar a 120 familias, la posibilidad de poder contar con gas natural. En el medio hubo algunos inconvenientes y no se pudo avanzar con la obra, pero se superaron y esa obra estaría en un 90%, a finalizarse. En los próximos días tendremos a 120 vecinos que pueden gozar con el derecho a conectarse a la red de gas natural”.
“A su vez, el 6 de julio, cuando fuimos convocados por Sergio Massa, nos hizo referencia a la obra de gas natural para todos los vecinos y vecinas de la localidad, con una inversión que supera los 930 millones de pesos y va a beneficiar a más de 430 familias. Es una inversión muy esperada y necesaria para la localidad”, destacó Banderet.
“Esa obra ya comenzó y se está gestando el compromiso del gobierno nacional, algo que ya podemos ver como vecinos. La empresa Hidenesa arrancó con las obras y, si Dios quiere, en 9 meses, todas esas familias gozarán de gas natural en su vivienda. Muy contento con la gestión y el acompañamiento del gobierno nacional, a través de Sergio Massa y de Rolando Figueroa, quien impulsó el proyecto y esta necesidad de los vecinos y que pudo llevarlo a cabo en la gestión nacional”, agregó.
“En suma, tenemos de 1.400 lotes y alrededor de 700 que gozan del derecho de conexión a la red de gas natural. En los próximos días, se habilitarán 6 manzanas, 120 lotes más, que también tendrán el derecho a conectarse y ya se avanzó con la obra grande e importante, que beneficia a todos los vecinos y también a una pequeña fracción en el campo viejo, que todavía no contaban con la red natural y podrán avanzar con eso”, resaltó el jefe comunal electo.
“Por otra parte, el 9 de julio, a través de una licitación de la gente del EPEN, se le pudo dar lugar a una red de alimentación eléctrica, que tanto se requería y que comenzará en los próximos días. Seguramente, la próxima semana nos reunimos con la empresa adjudicataria, que hará todo el tendido eléctrico en 276 nuevos lotes que entregó el estado municipal, toda la iluminación en la salida de la ruta 7 y la avenida General San Martín, que es la vía colectora de la ruta 17, sobre la meseta”, dijo Banderet.
“También contamos con una segunda etapa de iluminación y electrificación. Es una obra muy importante, muy necesaria y requerida que impulsó el gobierno de la provincia, luego de los reclamos de vecinos, en noviembre, diciembre y a principios de este año. Sobre 270 lotes que se adjudicaron, hoy tenemos a más de 8 familias que viven ahí, a la intemperie y solicitan la electricidad”, dijo Banderet.
“Estas son familias que se calefaccionan con leña, a través de un acompañamiento desde Desarrollo Social y con la electricidad, lo hacen a través de un generador, que tiene un costo importante de combustible, sin mencionar que no es un equipo para estar 24 horas encendido y, llega un momento en que colapsa. Yo tuve varias reuniones con estas familias y estamos tratando de encontrar una solución, a través de dos transformadores que están en la cercanía y pertenecen a YPF. La idea es lograr un convenio con el EPEN y podemos ayudar provisoriamente a estas familias, hasta que se haga la obra, que tiene un plazo de ejecución de un año”, finalizó Banderet.