Con el lanzamiento oficial del Parque Industrial Municipal Modelo, la localidad de Añelo dio, este jueves 25 de marzo, otro paso fundamental hacia la generación de puestos de trabajo y la multiplicación de las actividades que hacen al desarrollo energético y económico de la provincia y el país. El acto, que se realizó en el corazón de Vaca Muerta, fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez.
Del encuentro -en un hotel local- participaron el intendente Milton Morales; el responsable del parque industrial, Diego Santos, funcionarios, jefes comunales de localidades cercanas, empresarios y dirigentes del sindicato Petrolero y de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Mientras que el presidente de la empresa que llevará adelante la construcción, Lisandro Rosental, habló por videoconferencia.
Primera etapa
El desarrollo de este Parque Industrial Modelo le fue adjudicado a la empresa Rosental -ganadora de la correspondiente licitación pública- y la construcción de la primera etapa es inminente. Constará de infraestructura vial (asfalto y cordón cuneta) y eléctrica, provisión de agua cruda para riego (y prevención de incendios), fibra óptica, iluminación, desagües superficiales, barreras forestales, paisajística, señalética, garitas de seguridad, cerco perimetral, control de accesos y hasta un helipuerto.
“Milton felicitaciones por este emprendimiento, tenés todo el respaldo y acompañamiento del gobierno de la Provincia para que las empresas que estén radicas puedan ampliar sus objetivos y para ampliar el desarrollo industrial”, dijo el gobernador; y agregó: “Para mí es un día doblemente feliz por este nuevo parque industrial y por haber logrado finalmente llamar a licitación, con una inversión de más de 300 millones de pesos, para que Rincón de los Sauces tenga el hospital que merece y necesita”.
Por su parte, el intendente Morales señalo: “para nosotros es muy significativo, porque representa mayor inversión, más puestos de trabajo y nos permite una fluidez financiera muy importante”. También subrayó que el gobernador “nos ha acompañado en todas las gestiones para el desarrollo de este nuevo parque industrial” (la localidad ya tiene otros).
En tanto que Santos dijo que “este parque industrial viene a mejorar las condiciones socioeconómicas de la provincia y del municipio” y agregó: “Estamos convencidos de que lo mejor está por venir”, ya que “en breve se va a hacer el lanzamiento comercial”.
El mandatario neuquino Omar Gutiérrez destacó el llamado a licitación del nuevo hospital en Rincón de los Sauces, "pueblo solidario, precursor, pionero y fundador de la cuenca hidrocarburífera y que no debemos olvidar".
"Poner en valor este Parque Industrial es multiplicar la actividad económica, gerendo justicia social territorial y desarrollo económico y social. Hace pocos días estuvimos aquí y pudimos compartir que se alcanzó el mes pasado el récord de producción de petróleo de los últimos quince años, con 178.000 barriles diarios", resaltó, para luego enumerar los escollos del año 2020 con trabajadores petroleros suspendidos y nula actividad hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina.
"Pero hoy podemos plantear nuevos emprendimientos como la estación de servicio que se inauguró, un nuevo Parque Industrial, fortaleciendo la prevención, en un proceso en el cual avanza la vacunación contra el COVID-19", dijo.
En este sentido, agregó: "quiero pedirles que nos sigamos cuidando, porque esto que hacemos hoy, es fruto que desde aquí no llegó la segunda ola y si llego, hay que lograr que que llegue lo más tarde posible, que permitirá llevar adelante el proceso de recuperación, de reactivación, del desarrollo económico con articulación de la inversión pública y privada", afirmó Gutiérrez.
"Este parque fue trabajado y coordinado con distintas áreas de gobierno, promoviendo las inversiones privadas", afirmó el gobernador.
En referencia al Parque Industrial previsto para Rincón de los Sauces, Gutiérrez señaló que se está gestionando para concretarlo a la brevedad.
Prioridad para Pymes
Esta primera de seis etapas ocupará una superficie de 39 hectáreas sobre los que se dispondrán 87 lotes de entre 2.000 y 5.000 metros cuadrados, que podrán unificarse para alojar tanto a Pymes como a grandes industrias. Pero fue diseñado, precisamente, para darles prioridad a las pequeñas y medianas empresas.