Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Zona Franca Zapala

Zona Franca Zapala: “Somos la única con canal bioceánico”

Fernando Montero, gerente de la ZFZ, destacó el interés de distintas empresas para radicarse en Zapala. “Podemos tener industrias, depósitos, empresas de logísticas, servicios profesionales o desarrollo de tecnología”, enumeró.

El gerente de la Zona Franca Zapala (ZFZ), Fernando Montero, dialogó con Vaca Muerta News Radio y señaló que hay mucha expectativa, de cara al futuro, luego del reciente lanzamiento, el pasado martes 7 de marzo.

Montero resaltó la visita de invitados de Dubái, Brasil, de Estados Unidos que tienen un gran interés para instalarse en la Zona Franca. “Por un lado, hay interesados en desarrollar tecnología, utilizando el gas como fuente de energía, a precios competitivos a nivel internacional. Eso trae mano de obra calificada, diversidad de negocios, el desarrollo de software, reparación y armado de máquinas o inversión en criptomonedas”.

“Por otro lado, en la industria de la minería, el procesamiento de minerales dentro de la Zona Franca, para ser exportados. En Neuquén hay mucha diversidad de minerales”, dijo Montero. “También hay interés de empresas de logísticas, con trayectos del sudeste asiático y la Patagonia o empresas de tecnología que se dedican específicamente al armado de computadoras y servidores o todo tipo de negocios que necesita energía a precios competitivos como granja de servidores”, enumeró el gerente de la ZFZ.

Montero recordó que uno de los objetivos es desarrollar todo el potencial de la Zona Franca hacia el Pacífico. “Somos la única Zona Franca con canal biocéanico. Hay puertos en Chile, tenemos un aeropuerto a cinco minutos, que está nuevo, con lo cual, cualquier empresa que pueda llegar, puede llegar por barco, tanto por el Atlántico como por el Pacífico, por avión, o por la ruta 40 o la Ruta 22”.

“El lugar es privilegiado, el momento es adecuado, porque Argentina tiene valores competitivos a nivel internacional. Todas estas empresas que están buscando un lugar donde establecerse, tratar de pagar la menor cantidad de impuestos para agregar margen al negocio, se establecen en Zona Franca Zapala y genera trabajo genuino, que nos interesa a nosotros, como función social empresaria”, dijo Montero.

“Queremos que crezca la región en donde estamos, que derrame todo lo que generamos acá en Neuquén y en Zapala, dándole oportunidades a chicos jóvenes que hoy están buscando su primer empleo y en el negocio de la tecnología, por ahí se van, pero ahora vamos a darles una excusa para que se queden acá, con sus familias”, agregó.

Consultado sobre si la ZFZ es la zona franca de Vaca Muerta, Montero dijo que “somos la Zona Franca de Vaca Muerta, de frutas del Alto Valle, de la minería, de la tecnología y de otros negocios que vamos a desarrollar a lo largo del tiempo”.

En referencia a la cercanía de Vaca Muerta, a 160 kilómetros de Añelo, Montero dijo que “muchas empresas importan hoy maquinaria y en caso de que lo necesiten, pagan derechos de nacionalización. A veces los equipos y los repuestos son carísimos, o puede haber barreras momentáneas, algo que no ocurre en la zona franca. Al ingresar un producto, no se pagan los derechos de nacionalización y no se ve afectado por las reglas que están impuestas por aduana para la importación de productos al territorio”.

“Esto significa que las empresas que necesitan maquinaria o repuestos, estén muy cerca, no paguen, si no los necesitan los derechos de exportación, para poder volver a exportarlos luego. Lo único que pagan es el flete y si lo necesitan, lo importan. Lo que ocurre es que hoy se importa sí o sí y se tiene ahí, sin utilizar. Y son varios millones de dólares. Eso tiene un impacto en la logística, para traer la mercadería, si no un impacto económico, en el costo de operación”, explicó Montero.

El gerente de la ZFZ diferenció a la zona de otras del resto del país. “Nosotros podemos tener industrias, depósitos, empresas de logísticas, servicios profesionales, desarrollo de tecnología. Somos una zona franca completa y un lugar privilegiado. Eso es lo que queremos explotar”, dijo Montero.

También destacó el apoyo del gobierno provincial. “Estamos haciendo mucho esfuerzo para traer gente de afuera y lo que te hablan es de seguridad jurídica. Ahí hablás con el gobierno y todos esos fantasmas se disipan. Ahí es donde viene el juego de lo público y lo privado, como dijo el Gobernador. Y es lo que tratamos de hacer”, agregó y recordó la predisposición y el impulso de las autoridades provinciales al proyecto.

Por último, Montero detalló como continúa el desarrollo de la ZFZ. “A este galpón en particular, lo hicimos por iniciativa propia. No es parte de lo que te exigen las autoridades para habilitar la zona franca. Tuvimos una demanda del mercado, de empresas pequeñas y medianas, para probar, pero no estaban dispuestas a armar una infraestructura. La armamos nosotros. Ya tenemos más del 30% del galpón alquilado, hicimos una inversión, para darle respuesta a esas empresas. Y en un par de semanas más, lo tenemos listo”.

“En referencia al proceso de aduana, lo iniciamos un mes atrás y en breve tendremos una respuesta positiva. Una vez que esté la apertura formal, se pueden traer los insumos para construir infraestructura, aprovechando los beneficios de la zona franca”, cerró Fernando Montero.

Acerca de la Zona Franca Zapala

Desde el comienzo de ejecución de las obras a cargo del concesionario en 2021, en la ZFZ se llevan invertidos 3 millones de dólares y se ha empleado de manera directa e indirecta a unas 100 personas destacando que, de los rubros ligados a la ejecución de obras civiles, casi la totalidad de la mano de obra empleada es local.

El predio de la Zona Franca Zapala cuenta con 250 hectáreas, y se han desarrollado en esta primera etapa 25 hectáreas con 41 lotes sistematizados y dotados de todos los servicios.

Durante el acto inaugural, a cargo del concesionario de la ZFZ, se realizó también una recorrida por el predio para conocer las instalaciones junto a empresarios, autoridades provinciales, locales. También hubo una presentación a cargo de Servicios y Consultoría SA, empresa a cargo de la concesión.

Las zonas francas son una herramienta para impulsar la exportación e importación, contribuyendo al crecimiento económico regional, mejorando la eficiencia logística y disminuyendo los costos de operación de las empresas usuarias.

Zona Franca Zapala permitirá a las empresas usuarias almacenar, fabricar, montar, ensamblar, fraccionar, comercializar, certificar mercaderías; así como también establecer laboratorios, centros de desarrollo tecnológico, call centers y servicios bancarios dentro de sus instalaciones, otorgando beneficios financieros y reducción de costos operativos de gran importancia, que contribuyen a mejorar su cuadro de resultados.

Zona Franca Zapala VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso