La petrolera de Miguel Galuccio anunció la puesta en marcha de un oleducto que une las áreas de Aguada Federal y Bajada del Palo Oeste y amplió su desarrollo en Vaca Muerta.
La información fue confirmada por el CEO de la compañía, en la presentación de los resultados del tercer trimestre. ““El oleoducto que conecta Aguada Federal a Bajada del Palo Oeste está actualmente en operación. Este es un hito importante que conduce a una mayor integración de los bloques, reducción del lifting cost y la huella ambiental”.
“Hay que tomar a Bajada del Palo Oeste y Aguada Federal como una sola operación. Vamos a desarrollar eso y unificar esa operación, lo que sería nuestro núcleo”, afirmó Galuccio.
En lo que hace a Bajada del Palo Este, el área vecina, para la firma todavía es considerado un proyecto piloto. En paralelo, recientemente la compañía finalizó una actualización modular de la planta de tratamiento de petróleo, que le permitió ampliar la capacidad de procesamiento de petróleo a 47.000 barriles por día.
Además, prevén la firma planea otra ampliación para llevar la capacidad de la planta a 63.000 barriles por día, durante el primer semestre de 2023. Según comunicaron desde la empresa, luego de tres meses de operación de los primeros pozos de Aguada Federal registraron un nivel de producción en línea con lo que obtienen en Bajada del Palo Oeste.
Y más en detalle, los pozos que tuvieron como landing point en La Cocina, tuvieron una producción inicial en sus primeros 30 días de aproximadamente 2.500 barriles equivalentes por día, lo que es un 20% por encima de Bajada del Palo Oeste, reseñó el diario "Río Negro".
Galuccio es muy optimista, de cara al 2023 y espera que la compañía incremente hasta un 20% la producción por año en Vaca Muerta “Estamos teniendo un muy buen año y vemos que en 2023 creceremos a un ritmo similar al que hemos estado creciendo hasta ahora. Se puede asumir que continuaremos creciendo entre 15% a 20% en los volúmenes de producción año tras año”.
El objetivo de la firma es llegar a los 80.000 barriles por día para 2026. Para mantener este nivel de crecimiento anual, Vista realizará inversiones de 500 millones de dólares por año, o quizás un poco más altas.
Los resultados del tercer trimestre
La firma registró ingresos de 333,6 millones de dólares -un salto de 91% interanual- que se explica por mayor producción y precios de venta de petróleo.
Según precisaron en la presentación, obtuvieron un precio realizado de petróleo en el trimestre de 76,6 dólares por barril, lo que significa un 34% más que en el mismo período del año pasado. En el mercado local vendieron a unos 54,2 dólares por barril y para la exportación el precio fue de 90,2 dólares por barril, en promedio.
En referencia al volumen exportado, la compañía exportó un total de 1,9 millones de barriles de petróleo en el período mencionado, y esperan que se mantenga en la misma línea para el último trimestre del año.
Compartinos tu opinión