Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Vaca Muerta

Vista impulsa el uso de las arenas húmedas para completar pozos en Vaca Muerta

El proyecto piloto, basado en la experiencia en pozos shale de Estados Unidos, se realizó en el pad BPO-15 del bloque Bajada del Palo Oeste. Se planea aplicarlo al resto de sus operaciones.

Vista Oil & Gas se convirtió en la primera operadora de Argentina en utilizar arenas húmedas para completar sus pozos en Vaca Muerta.

El proyecto piloto, basado en la experiencia en pozos shale de Estados Unidos, se realizó en el pad BPO-15 del bloque Bajada del Palo Oeste.

El sistema se denomina wet sand y, debido a su éxito, Vista, planea aplicarlo en el resto de sus pozos. Además, prevé obtener una producción de 80.000 barriles de petróleo equivalente diarios y ser una firma neutra en carbono para 2026.

La iniciativa se enmarca en la estrategia que consiste en la reducción de costos y de la huella de carbono en la logística de arena, mientras acelera su actividad en Vaca Muerta. La compañía proyecta obtener una producción de 80.000 barriles de petróleo equivalente diarios y ser una firma neutra en carbono para 2026.

¿Cómo es el proceso?

La arena llega a la operación en cajas o sand cubes, que luego se posicionan en sanders (cintas desde donde se controla la descarga de las cajas). Luego, se moviliza a una cinta dosificadora donde una serie de densitómetros actúan para lograr el caudal de arena que marca el cronograma de bombeo. Posteriormente, la arena se traslada al blender, equipo que tuvo que ser modificado para lograr un flujo de arena húmeda constante.

Al trabajar con arena húmeda, uno de los desafíos es es movilizarla dentro del sistema evitando acumulamientos y atoramientos en los equipos. Al mismo tiempo, la arena es dosificada en las cantidades requeridas para cada etapa de la fractura.

Para el equipo de Vista, la iniciativa fue un desafío a nivel operativo, ya que se tuvieron que traer equipos del exterior, modificar otros existentes y superar de una manera ágil la curva de aprendizaje que representó.

En este marco, fue clave el programa One Team de Completación (la manera en que las operadoras se vinculan con las empresas de servicios, alineando objetivos operativos con foco en la eficiencia y la seguridad) que Vista desarrolla junto a Brent y SLB.

Vaca Muerta Vista Oil&Gas Arenas húmedas Wet Sand

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso