Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Entrevista

Vaca Muerta: un desafío regional que requiere soluciones integrales

Milton Morales, ex intendente y delegado en Vaca Muerta, habló sobre la articulación de esfuerzos para el desarrollo sostenible de la región.

En el contexto de un ambicioso proyecto de desarrollo regional en torno a Vaca Muerta, uno de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos más grandes del mundo, Milton Morales, ex intendente de Añelo y actual delegado de la Región Vaca Muerta por el gobierno de Neuquén, compartió su visión y los desafíos a enfrentar para lograr un crecimiento armónico y sustentable.

Con un enfoque centrado en la necesidad de coordinar acciones entre los municipios afectados por el desarrollo de Vaca Muerta, Morales subrayó la importancia de "pensar en la regionalización" y "crear políticas de mediano y largo plazo" que permitan no solo abordar las demandas inmediatas sino también proyectar el futuro de la región con solidez.

El ex intendente y ahora funcionario provincial enfatizó la urgencia de atender las obras de infraestructura que demanda este auge, desde rutas hasta servicios básicos, para soportar y facilitar el crecimiento. Resaltó el compromiso del gobernador Rolando Figueroa con el desarrollo equitativo, mencionando su preocupación particular por situaciones críticas como la falta de acceso al gas en Añelo, una muestra de la determinación gubernamental para resolver las carencias históricas de la región.

Morales planteó un escenario donde el desarrollo de Vaca Muerta debe ser la "catapulta para un mejor vivir" de los habitantes de Neuquén, poniendo en relieve la necesidad de una planificación anticipada y efectiva que permita a las localidades prepararse y adaptarse a las dinámicas cambiantes que trae consigo este gigantesco proyecto energético.

Abordando el tema de la infraestructura vial, uno de los puntos críticos debido al incremento del tráfico pesado asociado a la industria, Morales reconoció los esfuerzos del Ministerio de Obras Públicas pero admitió que el desafío es monumental. La repavimentación y el mantenimiento se vuelven tareas complicadas, donde el deterioro parece ir siempre un paso adelante debido al "tránsito excesivo que genera Vaca Muerta".

La estrategia para afrontar esta realidad incluye un trabajo conjunto y minucioso entre el gobierno provincial, los municipios y los distintos ministerios, con el objetivo de "armar un plan de trabajo" que responda de manera eficaz y rápida a las necesidades emergentes.

Morales concluyó destacando la importancia de esta colaboración intergubernamental, así como la experiencia y el conocimiento local de los intendentes, como herramientas clave para abordar los desafíos que presenta el desarrollo de Vaca Muerta. La visión es clara: avanzar juntos hacia un futuro donde el boom energético se traduzca en un progreso tangible y sostenible para todos los neuquinos.

Mirá la nota completa:

Entrevista

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso