Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CONFLICTO MAPUCHE

Vaca Muerta: Tras propuesta a mapuches piden renuncia del Secretario de Desarrollo Territorial y amenazan con cortar rutas

Descreen de la promesa del gobernador si continúa en el cargo Jorge Lara, quien debería ejecutarla. Exigen su desplazamiento por no llevar adelante el relevamiento territorial por más de 15 años. Intiman a terminar en dos semanas 4 expedientes “de lo contrario habrá acciones”.

La creación de un Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada a las comunidades indígenas de la provincia del Neuquén, para realizar consultas a comunidades mapuches, ante la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, ha generado diversas polémicas.

A las críticas de la oposición, quien argumenta que el gobierno “cedió” a presiones de algunos grupos para implementar este protocolo, se suman las críticas de la propia comunidad mapuche, que pide celeridad para resolver cuestiones de relevamiento territorial, en el marco de la Ley Nacional 26160, sancionada en 2006 y prorrogada a fines de 2021 fhasta el 23 de noviembre de 2025.
Jorge Nawel, Lonco Mapuche, y coordinador zonal de la Confederación Mapuche, en una entrevista exclusiva con Vaca Muerta News, dijo “esto no puede seguir por años, sino quiere decir que el gobierno provincial se nos está riendo en la cara, tanto a los privados, como a nosotros”.

A raíz de la propuesta que presentara el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, para llevar adelante un procedimiento para realizar consultas a comunidades indígenas por medio de un protocolo en búsqueda de “mayor hermandad y mayor integración en nuestro territorio”, los mapuches le presentaron una nota donde destacan su indignación.

“Después de expresar nuestra satisfacción al recibir un instrumento que creemos será muy útil para el dialogo y el acuerdo, se le presentó una nota en mano, donde se le decía que estamos absolutamente molestos e indignados, por que a 10 meses de haber firmado un convenio que ponía en marcha el relevamiento todavía no se pueden cerrar las primeras 4 carpetas. ¿Qué posibilidades tenemos que a fines del 23 estén terminadas las 44 comunidades?”.

“Gobernador usted tendrá mucha voluntad política, pero su propio equipo de ministros van contra su voluntad, dado que se compromete públicamente a terminar una tarea y designa un órgano de ejecución que es absolutamente inoperante e incapaz de avanzar en la orden que le dió”, expresó el Lonco mapuche.

Por ello, por medio de la misiva entregada al gobernador, se lo intimó a que si en un plazo de dos semanas no se culminan los primeros cuatro expedientes,“habrá acciones”.

“Ahora cuando un mapuche corta una ruta es un delincuente, no respeta la ley, no respeta las instituciones. Nos hemos cansado de repetirle a los funcionarios que deben respetar la ley, con su tarea, con lo que está establecido, les corresponde hacer esta tarea y al gobernador se le dió un plazo de dos semanas”.


PIDEN LA RENUNCIA DE JORGE LARA

“Creemos que Jorge Lara es incapaz de resolver este conflicto histórico, porque que en décadas que lleva como funcionario no lo ha resuelto”, señaló Jorge Nawel, pidiendo que “dé un paso al costado” y dejando en claro que hoy ya no es un interlocutor válido dado que hace más de 15 años no ha ejecutado lo que dice la ley.

Cabe resaltar que la Ley nacional 26160, que obliga a realizar relevamientos e impide los desalojos de comunidades, fue sancionada a fines del año 2006 por un plazo de vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional. Vencidos todos los plazos, a fines de 2021 fue prorrogada hasta el 23 de noviembre de 2025.

Lo cierto, que para lo que algunos fue tildado como un paso importante, para otros es una nueva mentira y los mapuches descreen de que esto pueda avanzar positivamente.

CONFLICTO MAPUCHE

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso