Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CONFLICTO MAPUCHE

Duras críticas del acuerdo de Neuquén con mapuches: “Pidieron ser parte del negocio y lo lograron”

El diputado nacional por Neuquén Pablo Cervi de Juntos por el Cambio cuestionó duramente el protocolo de “Consulta Previa, Libre e Informada” (CLPI) que presentó el gobernador Omar Gutiérrez a la Confederación Mapuche, ante el inminente inicio de las obras del gasoducto de Vaca Muerta.

Vaca Muerta es uno de los temas estratégicos sobre los que se necesita generar un gran acuerdo. Juntos por el Cambio asegura que propone dialogar y acordar con todos los actores intervinientes cómo se va a desarrollar, teniendo en cuenta la necesidad de atraer inversiones para infraestructura y cuestiones como la sustentabilidad y la participación de empresas neuquinas en el proyecto.

"Para construir el gasoducto de Vaca Muerta es necesario un gran acuerdo nacional que contemple a todos los sectores involucrados. Por eso apoyamos el diálogo, siempre que sea dentro de los marcos de la ley y con organizaciones y actores de la sociedad civil que tengan la legitimidad para llevarlo adelante", dijo Pablo Cervi.

Por ello, afirman que este gran acuerdo debe incluir a todos los actores involucrados con legitimidad de representación. En este punto, quedan afuera a ciertos sectores de la comunidad mapuche que no cumplen con el requisito de tener personería jurídica expedida por la provincia.

"El gobierno provincial está cediendo a las presiones de grupos que ya intentaron extorsionar al gobierno nacional y que no buscan más que beneficiarse con una obra que pertenece a todos los argentinos", aseguró el diputado nacional.

En este sentido intentan clarificar que en el departamento de Añelo no había mapuches y se confirmó ante la Justicia que no tienen personería jurídica para actuar. “No se puede conformar una asociación civil para tomar tierras y no se puede tener un diálogo sincero con organizaciones que persiguen fines delictivos”, señaló Cervi.

"En la traza del gasoducto no hay comunidades mapuches. Esta consulta que impulsa el Gobernador Gutiérrez les otorga un derecho que no tienen porque en el departamento de Añelo no había mapuches", aseguró el legislador neuquino.

"Algunos de estos grupos que se adjudican las tierras sobre las que pasará el gasoducto son un puñado de vivos que menoscaban la imagen y los derechos de los pueblos originarios legítimos".

"La construcción de una obra de infraestructura vital para el país y la Provincia termina siendo usada por intereses económicos y políticos para hacer su propio negocio”.

"El Gobierno nacional tiene que explicar por qué luego de 15 años de la sanción de la ley 26.160 que declaró la emergencia territorial de las comunidades indígenas continúan multiplicándose los conflictos territoriales en diversos puntos del país."

En suma, para el legislador nacional de Juntos por el Cambio, la iniciativa del gobierno provincial va a dificultar el desarrollo de Vaca Muerta, desalentar las inversiones, condicionar la construcción de una obra clave y complicar la actividad en general de Vaca Muerta. “No podemos permitir que el gobierno provincial ceda a la presión que ejercen estos grupos y habilite a que sean parte del proyecto del gasoducto, una obra clave para nuestra provincia y nuestro país”, finalizó el diputado.

CONFLICTO MAPUCHE Gasoducto Néstor Kirchner

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso