Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta sube, todo lo demás baja: “Es un agujero negro de uso de equipamiento en el país”

Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage expresó su preocupación con respecto a las limitaciones a las importaciones que están poniendo en jaque otras cuencas del país que se están “canibalizando” aseguró.

Las trabas a las importaciones hoy están impactando transversalmente en todas las empresas relacionadas a la industria Oil&Gas en mayor o menor medida, donde se pueden encontrar desde falta de herramientas, repuestos, pinturas, elementos de protección personal, equipos específicos y en general.

“Se esta jugando con fuego: las importaciones no están entrando, la última gran aprobación de SIRAs fue en marzo y por un trabajo enorme de las cámaras, operadores y empresas importadoras. Hoy las operaciones siguen, y aumentan de la mano de YPF principalmente, usando el stock de repuestos y productos que se aprobaron en marzo”, aseguró Luciano Fucello, Country Manager de NSC Multistage.

“Así mismo, Vaca Muerta esta canibalizando las operaciones del convencional en otras cuencas, usando equipo que ande dando vuelta, desarmando equipos parados para abastecerse de repuestos. Si uno mira la actividad, las operaciones fuera de Vaca Muerta están cayendo en todos lados”, dictaminó el experto.

Desde el gremio petrolero señalaron su preocupación por estar en peligro 6000 puestos de trabajo y aseguraron que hay insumos “para un mes y medio” y hasta no descartan medidas de fuerza.

Sumado a esta compleja situación se agregó el Impuesto País, donde desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos exigieron que se reglamente el decreto para incluir a contratistas, subcontratistas y proveedores, dado que el decreto no es claro y pone en riesgo a toda la cadena de suministros.

En esta misma línea desde la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE) se advirtió sobre las nuevas restricciones a las importaciones y se indicó que la organización viene recibiendo "de forma permanente pedidos desesperados por repuestos e insumos para Vaca Muerta".

Cabe recordar que la FECENE integra a la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE), la Cámara de Empresas de la industria Petrolera y afines (CEIPA), la Asociación de Industriales de Neuquén (ADINEU), la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), y la Cámara de la Construcción (delegación Neuquén).

"En la actualidad existe una limitación con la cantidad de equipos de fractura y cuando se rompe algún equipo, a veces se desarma uno para mantener al resto, y esto lleva a situaciones bastante límite", añadieron desde la FECENE.

Hoy son 8 los equipos operativos en Vaca Muerta y un desarrollo masivo demandaría el funcionamiento de más de 30, algo imposible de cumplimentar ante la situación actual.

Lo cierto, es que las preocupaciones por las trabas a las importaciones vienen creciendo desde distintos sectores y desde el gobierno nacional se minimiza la problemática en momentos polítcos, demorando resolver los problemas, pidiendo listados de las empresas con inconvenientes y hasta incluso buscando inconsistencias entre los que reclaman para denunciarlos, ocasionando que la mayoría de los empresarios no quieren hablar públicamente de la situación.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso