Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Avances

Vaca Muerta sigue marcando excelentes resultados

Según un informe de la consultora RICSA, se conoció que en diciembre Vista Energy registró un récord de producción de 2004 barriles por día en un pozo en Bajada del Palo Oeste y Pan American Energy marcó 626 m3 en su área Aguada Pichana Oeste.

En diciembre, la producción de petróleo en Vaca Muerta aumentó casi un 4%, según un informe reciente realizado por RICSA (Regional Investment Consulting). Este aumento contribuyó al panorama energético nacional, demostrando el potencial y la relevancia continua de esta región en la industria petrolera argentina. Para el período analizado, es clave tener en cuenta que en esta área, mensualmente se dispone de 3490 pozos en plena actividad, lo cual acentúa la dinámica del sector.

De acuerdo con el informe, en diciembre la producción de petróleo nacional alcanzó un total de 686,701 barriles diarios. Vaca Muerta lideró este incremento con un aumento del 3.7% en comparación con el mes anterior, llegando a producir aproximadamente 352,170 barriles diarios, lo que representa el 37% del total nacional.

En cuanto al gas en Vaca Muerta, la empresa Pan American Energy logró el primer puesto con uno de sus pozos (PAE.Nq.APO-211h) ubicado en el yacimiento Aguada Pichana Oeste, alcanzando un total de 626 m3 de gas diarios. El mismo comenzó su actividad en agosto de 2023 y hasta el momento, su producción ha crecido más del 300%.

En la región se registró una caída del 13%, con un total de 51,560 millones de m3 de gas. Es fundamental considerar que esta cifra implica un aumento del 3.3% en comparación con el mismo período del año anterior.

A nivel nacional, la producción total de gas alcanzó los 114,121 millones de m3, reflejando una caída del 9.6% en comparación con el mes anterior.

En lo que respecta a la distribución de los pozos petroleros en Vaca Muerta, Vista Energy ocupa los dos primeros puestos, con sus pozos ubicados en el yacimiento Bajada del Palo Oeste, arrojando una producción diaria de 2.004 y 1.892 barriles respectivamente.

Cabe destacar que también han logrado este posicionamiento a nivel nacional. Asimismo, YPF S.A. se hizo notar al ocupar el tercer lugar, rindiendo 1.851 barriles diarios, con uno de sus pozos situados en Bandurria Sur.
En cuanto a los pozos gasíferos a nivel nacional, la empresa Total Energy se destacó ocupando los siete primeros puestos; el de mayor producción alcanzó los 2.171 m³ diarios.

En términos de importaciones y exportaciones nacionales, en diciembre se importaron 120,703 millones de m3 de gas, mientras que las exportaciones alcanzaron los 140,743 millones de m3, dejando un balance nacional positivo de casi 20,040 millones de m3.

El informe completo puede consultarse en el siguiente enlace: https://ricsa.com.ar/monitor-argentino-oilgas-diciembre-2023/.

Información sobre RICSA - Regional Investment Consulting

RICSA brinda soluciones a las empresas en proyectos vinculados al sector energético, tanto eléctrico como también de hidrocarburos. Es una empresa líder en consultoría que desde el año 2003 se dedica a brindar servicios personalizado asesorando y ofreciendo soluciones efectivas a individuos, empresas y organismos públicos a través del Mercado de Capitales. Cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplia experiencia y participación en la planificación, diseño, evaluación, desarrollo y gestión de proyectos, y en la ejecución de políticas públicas, con el conocimiento específico de los distintos sectores, sus actores y necesidades. Más información: https://ricsa.com.ar/


Para obtener más información, visiten su sitio web: https://ricsa.com.ar/

Avances RICSA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso