Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

CORTES DE RUTA

Vaca Muerta: Regresan los fantasmas de los cortes por tiempo indeterminado

Un gobierno enfocado en las elecciones, sigue sin resolver los problemas a reclamos históricos. Organizaciones sociales indignadas mantienen un gran acampe piquetero en los puentes de Neuquén - Cipolletti. Caos vehicular en puente Centenario - Cinco Saltos. Varios frentes abiertos.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

Tras meses buscando el diálogo y soluciones, los piqueteros aseguran no tener respuestas, y avanzan con un gran acampe por tiempo indeterminado, según lo informado a partir del miércoles 1 de septiembre, a las 10 horas.

Además, sigue sin resolverse el tema de agua potable de los habitantes de Sauzal Bonito, donde días atrás cortaron la Ruta 17, luego levantaron por presión policial, pero aseguran que volverán a la ruta si no le solucionan el problema ya.

En Neuquén, con carpas instaladas en medio de los puentes, bajo la lluvia, solo permiten el paso de ambulancias y algunas emergencias, gente de a pie, ciclistas y motociclistas caminando, y prohibiendo el paso a todo otro tipo de vehículos.

Los cortes puntualmente se realizan en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, incluyendo el tercer Puente, y el puente Carancho en Ruta Nacional 22, por tiempo indeterminado. Además se sumaron cortes en Zapala y Chos Malal.

Aún se mantiene abierto el puente entre Centenario y Cinco Saltos, donde se registra un alto tránsito, sumado a accidentes que sumaron demoras para cruzar entre las provincias de Neuquén y Río Negro. También está abierto el puente del Dique Ballester.

Desde los frentes sociales se indicó que “ante la falta absoluta de dialogo y de soluciones de reclamos que el gobierno conoce y tiene la responsabilidad de resolverlo”, se lleva adelante esta medida de fuerza.

“Durante este tiempo, y luego del compromiso asumido en el mes de abril por parte de la ministra Vanina Merlo, hemos buscado por todos los medios que el gobierno nos escuche. Hemos presentado notas, pedidos de reuniones, actividades, fuimos hasta la cámara de diputados y seguimos sin soluciones.

“El gobierno mantiene silencio, buscando el desgaste. Pero sucede que el cuadro de pobreza e indigencia aumentan y la situación impone una salida urgente”, aseguran.

Los piqueteros informan a la comunidad “que hicimos todo buscando una solución por trabajo genuino y obras públicas en los barrios. El gobierno es el responsable de las medidas”.

En Sauzal Bonito de vive con gran indignación por parte de vecinos que hace 17 días no sale una gota de sus canillas y deben ser abastecidos con camiones.

Personal del EPAS concurrió a la ciudad, pero se retiró sin resolver nada y no hay información clara para los vecinos.

Debido a la presión policial los pocos vecinos que habían cortado la Ruta Provincial 17 tuvieron que retirarse a la espera de una supuesta reunión que ocurriría en las próximas horas o días, nadie sabe concretamente.

“Lo que necesitamos es una solución no una reunión para ver que van a hacer, que aparezca alguien y de la cara”, contó furiosa uno de las vecinas que se mantenía en el piquete.

Lo cierto, es que los problemas para los habitantes de la pequeña localidad de Sauzal Bonito continúan, y el gobierno no los resuelve, dañando a las empresas que necesitan trabajar y transitar libremente las rutas de la provincia, ni brindar el vital elemento a los vecinos que reclaman.

Por su parte, trabajadores y empresarios nuevamente se desesperan por no poder trabajar y circular libremente por las rutas, sin ver un accionar activo y responsable por parte de los gobiernos de Neuquén y Nacional.

“Acá cada uno hace lo que quiere, hay que destacar que los funcionarios no hacen su trabajo, no se anticipan a los conflictos y los sectores productivos, que pagamos sus sueldos, somos los damnificados”, se escuchó de boca un empresario indignado.

Lo cierto que siguen frentes sin resolver con mapuches, movimientos sociales, salud, educación, pedidos de tierras y viviendas y hasta con vacunadores eventuales que ahora piden pasar a planta permanente, mientras vuelven los fantasmas de cortes y bloqueos por tiempo indeterminado en la provincia de Neuquén.

CORTES DE RUTA ALERTA PIQUETES

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso